Logo Derecho - Bann

María Emilia Lira, Ana María Alba, José Arroyo y Matías Escribano, reconocimientos del Día Mundial del Turismo

Tendrá lugar el sábado 28 de septiembre, a las 11,30 horas, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.-

María Emilia Lira, Ana María Alba, José Arroyo y Matías Escribano recibirán un reconocimiento el Día Mundial del Turismo. El acto comenzará a las 11,30 horas, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Ese mismo día tendrá lugar la muestra de la oferta turística, comercial y cultural en la Plaza de las Bodegas. También habrá una celebración de carácter benéfico, destinada a la campaña Ningún Niño sin Juguetes, organizada por la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

María Emilia Lira llegó a Chiclana en 1996 de vacaciones, junto con su familia, siendo en el año 2000 cuando se establecieron aquí. En 1996 ella y su marido, Roberto Figueras, comenzaron a formar su colección de muñecas. María Emilia además de comprarlas y almacenarlas, investiga, estudia y se documenta. Hasta ese momento había muy poca información de las muñecas españolas.

Adquiere inicialmente muñecas de porcelana, pero descubrió rápidamente la muñeca de juguete producida, sobre todo, en las décadas de los años 30 a 50, denominadas cartoncitos por los expertos, por ser creadas en cartón piedra y todavía con peluca. A partir de ahí, empezó a crecer. Es una de las mayores especialistas internacionales en muñecas, sobre todo, de las producidas en la primera mitad del siglo XX. Ha donado su colección de más de 700 piezas a la ciudad de Chiclana.

Ana María Alba García

Ana María Alba García es una de las responsables, junto con su marido, Alfonso Rubiales, de la conocidísima Pizzería Charly. Un establecimiento que ha cumplido ya 30 años en el centro de la ciudad, que comenzó en un local entre La Alameda y la calle La Fuente y que lleva casi 10 años en El Retortillo. En esta última década, el negocio ha crecido en todos los sentidos. Ha crecido en espacio, puesto que en 2019 adquirieron el local colindante y el pasado año otro anexo para contar ya con un salón.

Pizzería Charly es uno de los establecimientos hosteleros más antiguos en el centro de la ciudad, un referente para generaciones y para el resto de compañeros, porque entre ellos reina una gran armonía, ayudando siempre a potenciar la actividad en la zona. 30 años que hacen que Ana y su familia sean un espejo en el que mirarse y un pilar en la hostelería chiclanera.

José Arroyo Sena

José Arroyo es un aficionado a la fotografía. Aunque nunca se ha dedicado a esto de forma profesional, sus imágenes muestran Chiclana desde cualquier perspectiva, a través de las redes sociales. Hace 30 años, con su primera cámara analógica, empezó su afición, pero asegura que la evolución a lo digital lo facilitó todo, gracias a las nuevas cámaras, a los ordenadores y a poder tener las fotos al momento, sin importar que se acabase el carrete.

Empezó haciendo fotos de la puesta de sol, continuó fotografiando pájaros y paisajes, así como fotografía deportiva, siendo habitual en las pruebas. Muchas personas después de cada cita esperan esas imágenes, porque Pepe siempre suele buscar un lugar único para hacer el álbum de esa prueba, logrando ángulos y fotografías espectaculares, porque saca a los deportistas, pero siempre enseña un cachito de Chiclana.

Matías Escribano Calero

Matías Escribano es uno de esos chiclaneros que no nació aquí, pero que quiere y siente Chiclana. Llegó en 1986 y ha sido uno de los mayores emprendedores y visionarios en turismo con una gran trayectoria que dio comienzo en 1989, cuando trajo desde Gerona unos cuatriciclos. También en esa época comenzó con el alquiler de bicicletas y hasta con una heladería en el paseo marítimo. A principios de los 90 comenzó a trabajar con los primeros hoteles de Novo Sancti Petri en la distribución de bicicletas para sus clientes, contando con un puesto de bicis en cada uno de ellos.

En 1998 comenzó con los castillos hinchables, en el 2000 trajo el tren turístico, compaginando todo esto con el alquiler y la distribución de bicicletas. Más adelante abrió su propia tienda en Los Gallos, donde se dedicaba a la venta, la reparación y el alquiler de bicis. Es proveedor oficial del Meliá y Royal Hideaway trabajando con el resto de establecimientos hoteleros de Novo Sancti Petri y contando con una amplia gama de bicicletas, acorde con la demanda que tiene durante todo el año.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.