Luis Chozas será distinguido con la Dorada de Oro durante la Semana del Pescado de Estero 2024
El sábado se reconocerá la labor del empresario y doctor chiclanero, que en 2021 comenzó a trabajar para recuperar la Salina Santa Teresa, abandonada desde hace más de treinta años.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, presidirá este sábado el acto de entrega de la Dorada de Oro de la Semana del Pescado de Estero, que ha recaído en Luis Chozas Rivera. Dicho acto se llevará a cabo en la plaza de Las Bodegas.
Nacido en Chiclana, Luis Chozas conoció y visitó en su infancia y juventud con mucha frecuencia, tanto en la salina Santa Teresa como el Coto de la Isleta, ambas propiedad de la familia Barberá en aquella época. Participaba con sus padres en los despesques que Luis Barberá organizaba e iba a pescar con su padre y hermanos a las marismas que rodean dichas salinas, al mismo tiempo que plasmaba en sus lienzos temas marismeños.
Nunca
pudo imaginar que más de 40 años después se introdujera en el sector acuícola,
restaurando una salina abandonada, pero en el año 2020, el confinamiento y la
pandemia inspiró a este médico a crear una actividad al aire libre y que para
nada tiene que ver con el sector sanitario y sí con el medioambiental.
Luis Chozas continúa ejerciendo activamente su profesión de otorrinolaringólogo, pero al mismo tiempo, tras su aterrizaje en el sector acuícola y medioambiental, se considera un verdadero defensor de las salinas y los esteros, ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural y, al mismo tiempo, afirma que el ecologismo “no solo es activismo sino también emprendimiento”.
Chozas ha sido responsable de recuperar la biodiversidad de una salina de 21 hectáreas con un proyecto sostenible de Economía Azul, ocupando solo un 3 por ciento de la finca en actividades turísticas sostenibles basadas en la Acuicultura, gracias a la cual se mantiene y conserva la biodiversidad en el 97 por ciento restante. Además, ha ayudado a otros emprendedores del Parque Natural de la Bahía, y por supuesto, ha dejado el legado medioambiental y conservador a sus hijas Isabel y Ángeles.
SALINA SANTA TERESA
Un año y medio después de su apertura al público, Santa Teresa ha creado una marca que es conocida ya en gran parte de la provincia y fuera de ella, fruto de la gran aceptación popular de un proyecto medioambiental que tiene por finalidad, además de la gastronomía tradicional, difundir mediante visitas guiadas, tanto a turistas como colegios, el medio natural como las marismas y las salinas con toda su biodiversidad recuperada.
Cada día prolifera en Santa Teresa, no solo el cultivo de peces, la acuicultura, gracias a las ricas aguas que la alimentan a través del caño del Molino, sino la población de aves, y concretamente las especies protegidas.
En cuanto a la acuicultura, en sus esteros se crían todas las especies tradicionales: doradas, lubinas, lisas, anguillas, camarones, ostiones y el famoso langostino de Chiclana, que ya tiene marca registrada y que allí consigue un tamaño algo superior que el langostino de estero tradicional.
Si bien Santa Teresa actualmente es gestionada por Isabel Chozas Rendón, graduada superior en Gastronomía en el Basque Culinare Centre de San Sebastián, responsable de la Gastronomía y de toda la gestión de la empresa, y por Ángeles Chozas Rendón, graduada en Educación infantil y Primaria, responsable de la Gestión del Medio Natural, fue su padre Luis Chozas Rivera, quién tuvo la idea de recuperar una salina para hacer un proyecto de Economía Azul, a principios de 2021.
O sea que los Chozas, vinculados al partido socialista y Román, montan un restaurante en el Parque Natural con aparcamientos etc para que se invada de vehículos, y encima van de ecologistas y nostálgicos. Además de enterarnos de porqué se permitió por Román este chiringuito, ahora a ver si nos dicen porqué se han tenido que pagar más de 13 millones de euros por el Pinar del Hierro. Que cara más dura.
ResponderEliminarEso siempre será mejor que el bosque pesquero fantasma de los cojones que vosotros los pperos vendieron a los chiclaneros
EliminarNo hay nada como hablar sin saber. Mezcla cosas que nada tienen que ver unas con otras, no tiene ni idea de quién da los permisos y a quien compete este espacio, tampoco de lo que se ha hecho para convertir un estercolero lleno de escombros tras treinta años de abandono, en una salina recuperada. Antes de hablar hay que saber.
EliminarMe parece que Paco Flor ha hecho mucho mas por las Salinas que este señor, que solo ha empleado su chequera y que tiene en Santa Teresa una montaña de sal artificial que resulta ser una pirámide de cemento. Pero la amistad y cercanía a Román conlleva este tipo de reconocimientos y amiguismos propios del faraón
ResponderEliminarYo creo que Paco Flor nunca fue del gremio. Vino de campano y cayó en gracia a los gobernantes chiclaneros. Con esa infraestructura y con todo lo que le ha ayudado la administración ya podría haber despegado y todavía no lo ha hecho. Es muy trabajador. Pero eso hay que mamarlo desde chico.
Eliminar