Logo Derecho - Bann

Perico Soriano triunfó desde el más allá

El “Teatro Moderno” se llenó en su homenaje, organizado por la Peña “Perico Alcántara”

Días atrás la Peña “Perico Alcántara” quiso ofrecer al recientemente desaparecido Perico Soriano un homenaje. Para la ocasión eligieron a algunas de sus agrupaciones carnavalescas favoritas, no faltando tampoco la actuación de la academia de baile de una de sus mejores amigas, Antonia Baro, con la que estaba muy unido. El “Teatro Moderno” se llenó y Perico recibió este emocionado recuerdo. (FOTO: El "Grupo Pazocalle" cerró el homenaje a Perico Soriano).



Una foto de Perico Soriano en un aula, con sus bolígrafos y cuadernos, realizada por Pedro Leal, en la que venía la frase “Soy artista”, presidió el recuerdo que la Peña “Perico Alcántara”, su peña, organizó. De todos es sabido la gran relación que esta entidad carnavalesca tenía con él (este mes se lo contamos en el especial de Navidad), de las muchas anécdotas vividas.

Fue un acto muy emotivo de principio a fin y el “Teatro Moderno” se llenó para la ocasión, no en vano la Peña seleccionó un buen ramillete de agrupaciones carnavalescas, las preferidas de Perico, para que le dieran ese merecido homenaje. Presentó el acto Abel Torres. El grupo de Antonio de la Llave, “Los comecaminos”, fue el encargado de iniciar este recuerdo. Este año su comparsa se llamará “Los rompecorazones” en memoria de Perico. La música es de Chúa, sobrino del homenajeado, que recibió una placa en nombre de la peña.

Entre actuación y actuación algunas de las personas que más le trataron fueron contando algunas de las vivencias tenidas con él. Comenzó Antonio Verdugo, que narró cómo se gestó su presencia en el programa de Canal Sur “Senderos de gloria”, que presentaba Consuelo Berlanga, así como el homenaje que organizaron en la Caseta Municipal en 1993 y sus visitas casi diarias a “Radio Chiclana”.

PERICO, DOMADOR DE LEONES

El cuadro flamenco de Antonia Baro y Javier Sánchez fueron los siguientes en desgranar su arte. Estuvieron acompañados al cante por Eli La Pereta. Joaquín Ballesteros, “El Cuña”, también habló con su gracia habitual de la relación mantenida con Perico: “Era un aparato”. Contó una anécdota ocurrida hace muchos años, cuando un reconocido circo vino a Chiclana a actuar. Perico quería trabajar allí por lo que quedaron con él en el “Hostal Villa”, donde se alojaba el dueño, don Alfonso: “Le contamos lo de Perico y éste se sumó a la broma, por lo que le dijo que quedaba vacante un puesto, el de domador de leones, trabajo que a Perico no le gustó”.

Después sería la chirigota gaditana “La secta de los Carapapas”, de los hermanos Márquez Mateos, la que interpretara sus coplas en el Moderno. El que fuera alcalde de Chiclana, José Mier, también se sumó al homenaje con algunas de las vivencias tenidas. La comparsa del Puerto de Santa María, “Perdimos el Norte”, con la dirección de Pedro el de los Majaras, puso al público en pie con sus coplas.

Su amplísimo y premiado repertorio hizo las delicias de los asistentes, interpretando conocidos pasodobles de, además de la agrupación del pasado año, de “Los simios”, “Raza Mora” (“Un 4 de diciembre”) o “Israel”, no faltando el dedicado a la riada de Chiclana.

Manuel Jiménez Barrios y José María Román también hablaron de Perico. El actual regidor anunció que el próximo carnaval estará dedicado a Perico Soriano y que a partir de ahora, el concurso de pasodobles pasará a denominarse con su nombre. La chirigota del Love, con Miguel “El Mellao” incluido, ofreció coplas de diversas agrupaciones como “Los Juancojones”, “Los pofesionales” o “Más p’alla que p’aca”.

La chirigota de la Peña “Perico Alcántara”, el “Grupo Pazocalle”, fue el encargado de cerrar este recuerdo a Perico Soriano. Cantaron tres coplas que le dedicaron a él en vida y que le gustaron mucho, una de “Los padres de la movida” (1999), otra de “Los fenicios avinagraos” y de “Los marineros de durce, chirigota bonita y graciosa de la Isla” –año 2000-, imitando los movimientos y gestos de Perico así como su forma tan particular de hablar. Bonito cierre para un emotivo recuerdo a una de las personas más queridas y carismáticas de Chiclana.

1 comentario:

  1. Perico el niño-hombre que fue y sera querido y recordado por toda chiclana y parte de la bahia de Cádiz. En difinitiva un simbolo humano de Chiclana, POR SU ARTE Y SIMPATIA.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.