Logo Derecho - Bann

La voz de Paula Gómez conquistó el Moderno y demostró que puede llegar muy lejos

Con sólo 17 años presentó su primer disco, con canciones propias y muy bien interpretadas

El pasado viernes actuó en el Teatro Moderno la chiclanera Paula Gómez. Con sólo 17 años, mostró un desparpajo sobre el escenario impropio de una joven de su edad, a la que no le impresionó que fuera su debut y que el recinto estuviera lleno. Sus gustos musicales, blues, jazz y folk con tan pocos años no suelen ser muy habituales. Con una gran voz, acompañada de un buen grupo de músicos y de amigos que quisieron arroparla en su presentación, demostró unas cualidades innatas para triunfar en la música.



Debo reconocer que nunca había oído hablar de ella, algo lógico teniendo en cuenta su juventud y que hasta hace tres días no había debutado como cantante. Por eso la primera sorpresa fue ver el Moderno lleno. Este teatro no lo llena cualquiera y menos si es la primera vez que actúa. Nadie salió defraudado.

Hubo hasta políticos que casi nunca se les ve por esos lares como el alcalde y algunos de sus ediles, aunque la que tenía que estar, la concejala de Cultura, Nadine Fernández, volvió a dejar su butaca libre como hace siempre. Ella se lo perdió, porque la actuación de Paula Gómez fue de sobresaliente.

Diecisiete años son muy pocos en el mundo de la música pero esta chiclanera parecía que llevaba toda la vida sobre un escenario. Comenzó y finalizó con una canción de 1972, de mi cantante favorito, Van Morrison, “Jackie Wilson said”, un tributo al soul del león de Belfast compuesta veinte años antes de que ella naciera. Puso al público en pie y logró que cantaran con ella. Muchos de los presentes seguro que jamás habían oído dicho tema ni sabían que existía Morrison, pero se lo pasaron muy bien.

Después interpretó una canción del grupo chiclanero MML (2050) del que forma parte su padre Luis, su mentor y guitarrista de la banda. La mayoría de los temas eran en inglés, pero los interpretó con solvencia, tanto los de blues como “Rock me baby”, de B.B. King, su favorito, o “Boom, boom, boom” de John Lee Hooker, como las de estilo folk, irlandés principalmente.

EL BLUES LO BORDÓ

Ofreció una nana, también en inglés, compuesta y cantada al alimón con su padre, “I need your love”, así como “Close your eyes”, “Sensation” “My old friend the blues”, de algunos de sus favoritos como Ryan Adams o K. D. Lang, y otra del chiclanero Miguel Rodríguez, “El marinero de Berlín”, que le acompañó en el escenario. En este concierto no faltaron otros apoyos como el del saxofonista Pedro Cortejosa, el chelista José Miguel Moreno, la cantante Elaine Grant, el bajista John Mason o Tony Rose.

Donde mejor se desenvolvió fue en el blues, ya que su voz es muy apropiada para este tipo de música. Tiene fuerza y desenvoltura y no parece novata cuando se sube al escenario, por lo que si sigue así, mejora algunos aspectos y tiene un poquito de suerte puede ser un pelotazo. Ganas y aptitudes no le faltan.

Paula Gómez también toca la viola, combina sus estudios en el instituto y el conservatorio de música con el trabajo de su banda como cantante e intérprete de viola y vocalista de la Big Band del Conservatorio de Cádiz, en la que también participa su padre, Luis Gómez.

La banda que le acompañó estuvo formada por el batería Dave McClelland, Julia Cózar a la percusión, José María Chozas a la guitarra, Manu Sánchez a los teclados, Manuel Vidal al bajo y Luis Mª Gómez también a la guitarra. Este concierto se incluye dentro del programa “De aquí” que la Casa de Cultura viene desarrollando desde hace varias temporadas con el objetivo de promocionar y dar a conocer a jóvenes artistas locales, atendiendo a la idea de que el teatro chiclanero debe ser un espacio en el que las promesas del arte de la localidad sientan como algo suyo.

Esta actuación le sirvió además para presentar su primer trabajo discográfico grabado en Irlanda, con composiciones suyas. Si sigue por este camino puede llegar muy lejos.


7 comentarios:

  1. Excelente concierto. Le deseo mucha suerte !!

    ResponderEliminar
  2. Sin quitarle mérito a la chica, que seguro que lo tiene, lo de la representación del Ayuntamiento, en concreto del alcalde, es más por un motivo de "amistad" familiar, que porque el alcalde tenga ningún tipo de interés por los eventos culturales...mucha suerte, Paula.

    ResponderEliminar
  3. Ya me extrañaba que nuestro alcalde fuera a un concierto, porque estas cosas no le van. A el le van otro tipo de conciertos, sobre todo con la Junta y la Dipu del Cabaña, pa que parezca que trabaja y hace argo. Como diria el Mariano de Forges: !País...!

    ResponderEliminar
  4. Esta chica tiene un diamante en la voz.

    ResponderEliminar
  5. ya estara la cosa mala pa q ese vaya a un concierto de blues y folk irlandes

    ResponderEliminar
  6. que raro q vaya el hermano de roman y no vaya nadine, a lo mejor temia una pitada...ella es la mudita?

    ResponderEliminar
  7. La noticia trata de Paula Gómez y su excelente concierto. Los que hablan de 'otras cosas' demuestran su mala educación y su bajeza...

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.