Logo Derecho - Bann

LA MANIFESTACIÓN COMO ARMA

Miguel Angel Bolaños [colaborador]

Lejos queda aquel mayo del 68 parisino. Lejos quedan las barricadas, los lemas coreados al unísono y los gobiernos atemorizados por la ciudadanía. Mucho más lejos quedan los sucesos de Chicago por los que celebramos el Primero de Mayo como jornada señalada para los trabajadores. Lejos, muy lejos.

Lanzamos una pregunta. ¿Por qué en un país con cinco millones de parados no existe un estallido social contra la clase dirigente?

Existen motivos más que de sobra, muchos más que en en el Chicago de 1887 o en el París de 1968, pero sin embargo, la atonía social es el denominador común de nuestros tiempos. Las manifestaciones ya no son lo que eran, no se ven como un arma, no es una acción que provoque una reacción, sino todo lo contrario.
El mundo y España han cambiado. Ya no hablamos en clave de patronos y obreros, sino de ciudadanos de primera o de segunda, o simpatizantes (cuando no militantes), de izquierda o de derecha. La desideologización juega también en contra de los movimientos de protesta como éste del Primero de Mayo, que de jornada reivindicativa se ha tornado en jornada repetitiva, y si no, acudan a la hemeroteca. Sólo cambian la cifra de parados y el nombre sobre el que se concentran todas las críticas.

Además, tenemos miedo de perder el Estado del Bienestar. Ya no se lanzan consignas para reclamar derechos de los trabajadores (quedan muchos por conseguir, entre ellos que 4,9 millones de españoles tengan un puesto de trabajo), sino que lo que “corre peligro” es el Estado del Bienestar, nuestra sociedad basada en el consumo. No podemos perder ese estatus. Esto se relaciona con el conformismo social. No se protesta porque no se cree en que los políticos puedan encontrar soluciones. Ni siquiera se cree en que escuchen al pueblo.

Pero gran parte de responsabilidad en este desencanto social la tienen los propios sindicatos, perdidos en un ombliguismo peligroso, en una endogamia que ha dejado de lado a la clase obrera. Con estas premisas es normal que la ciudadanía no se vea representada en los sindicatos. No es algo exclusivo de España, pero aquí algunos se lo tienen que hacer ver.

Foto: actuallynotes.com

7 comentarios:

  1. D. Miguel Angel : Como está el Patio, ya estos Políticos las Manifestaciones Pacíficas se la pasan por allí mismo, eso. Un ejemplo, 2 Manifestaciones en Chiclana de 6.500 personas, como queja del abuso de precio de las AGBs, 8 reuniones, 6.100 alegaciones a las Ordenanzas 1 Contencioso, todo ello porque quieren cobrar 60.000 euros por vivienda para 2 tubitos y un poco de asfalto.
    En Mogarizas por hacer lo mismo y los mismos Políticos cobraron 9.000 euros, 51.000 euros menos, 8,5 millones de pesetas menos. Y toda queja se la pasan por allí, no entienden de actos pacíficos. Solo se mueven cuando las Manifestaciones son Violentas, caso Ex-Delphi. Así está el patio y desgraciadamente como no sea así, seguirán viviendo una jartá de bien a costa de los ciudadanos pacíficos hasta que nos revienten.

    Las bancos, las eléctricas, las petroleras, etc, siguen ganando miles de millones y además subiéndonos los precios y los Políticos consintiéndolo. Quién da más.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La Manifestación como Arma, así lo fue en otros tiempos, que bien lo has expuesto Miguel Angel, pero te has quedado corto en el análisis que haces, porque si es cierto que no una parte, sino una gran parte de culpa la tienen los SINDICATOS, que miran hacia otro lado, y cuya fuente de ingresos hoy día son de las subvenciones y pactar y hacerles los expediente de regulacion de empleo a las empresas, porque lo que es afiliación, no llegan ni al 2% en este país. Pero para mí tambien tienen gran parte de culpa las Universidades, los estudiantes, profesores, así como los denominados "clase intelectual" ¿que dicen estos?. ¿Por qué estan callados? ¿Donde esos lideres estudiantiles?. Quizás las cifras de desempleados reales, no sean tan real, quizás exista una economía sumergida mas profunda de la que se dice. Claro que a lo mejor no "se ha tocado techo" respecto al número de parados, o de gente con verdadera necesidad, gente que pase hambre física. Quizás cuando se esté llegando a esa realidad, entonces pueda que esa voces aborregadas, que miran hacia otro lado, esa masa estudiantil, ese profesorado, y esos intelectuales lancen su voz y griten ¡BASTA YA! ¿lo haran antes del 2012? o esperaran por si hay cambio de gobierno y entonces poder lanzarse dado que se esté por entonces en la barrera de los cinco millones y pico de parados?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. que por qué no hay estallido social? pues porque la gente piensa echarles en unos 10 dias, pero cuando llegue el pp y haga lo que tendrá que hacer pues entonces si habrá manifestaciones, pero eso tu ya lo sabes

    ResponderEliminar
  5. el ciudadano de a pie, el obrero de hoy, el trabajador parao, el padre de familia, no tiene capacidad ni medios para manfestarse por la calle con una banderita eso era en otros tiempos.
    solo dos sindicato apesebrao y encamao es capaz de sacar gente a la calle en contra del patio politico que a ello le interesa.
    ellos son coordinadores natos y agrupadores de subvencionaos flojos y parasitos que los echan a la calle y el pobre trabajador solo busca el pretezto de una movida de esa para apuntarse a un bombardeo mas que na porque no tiene ninguna posibilidad de verse en otra.
    todos hipotecaos hasta los sojos y con cargas sociales hijos y personas que dependen directante de el y de sus decisiones.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no existe un estallido social contra la clase dirigente?
    ¿La atonía social es el denominador común de nuestros tiempos?
    ¿Las manifestaciones ya no son lo que eran?, ¿no se ven como un arma?, ¿no es una acción que provoque una reacción, sino todo lo contrario?
    Pues yo si creo que exista un estallido contra los dirigentes, sin atonía social y viendo las manifestaciones como un arma.
    Existe multitud de jóvenes movilizados contra la globalización, contra el sistema, contra los poderosos, contra el FMI,etc.. Lo que ocurre, como pasa en todas las dictaduras, es que estas movilizaciones se ocultan y solo aparecen en un telediario para mostrarnoslo como algo demoníaco, donde salen cuatro "melenudos piojosos" quemando un contenedor o enfrentándose a la policia.

    ResponderEliminar
  7. al 6:
    Pero no nos podrán parar... cada día despierta más gente... y somos pocos los jovenes, pero cada día se van sumando más humanos libres a nuestra causa, pronto tendremos nuestra ansiada revolución, llegaremos hasta donde haya que llegar.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.