Logo Derecho - Bann

La Delegación de la Mujer presentó los datos del primer semestre de 2011, en el que se atendieron 1830 consultas

La Policía Local pone en marcha el “Grupo Minerva” de prevención de violencia de género

La delegada de la Mujer, Ana María Bertón, ha presentado los datos del último semestre que ha registrado la delegación, comprobando que ha aumentado el número de consultas atendidas, poniendo especial énfasis en la materia jurídica y psicológica. El incremento del número de mujeres atendidas ha sido notable. En el primer semestre de 2011, en esta delegación se han atendido 1830 consultas. Esta cifra supone un incremento relevante con respecto al ejercicio anterior, cuyos datos en todo el año fueron de 3270 consultas.


El principal motivo por el que las mujeres acuden al Centro es la petición de información general. Esta razón abarca un total de 504 consultas, seguida de la asistencia jurídica, siendo 347 consultas atendidas en este departamento. Han solicitado asesoramiento psicológico 282 consultas mientras que 297 consultas buscaban asesoramiento para la búsqueda de empleo y la formación y 399 consultas fueron atendidas desde el departamento de información y animación.

Otro dato muy destacado por Ana María Bertón son las 231 consultas por malos tratos físicos y/o psíquicos, que representa el 12,62% de las consultas atendidas, que según la concejala, “la lucha contra la violencia de género es fuerte, pero debemos incrementarla para que la cifra sea del 0%”.

Bien es cierto que la violencia de género en Chiclana “no es más profunda ni cuantitativa con respecto a otras localidades vecinas, pero sí es necesario destacar la incidencia positiva del trabajo diario de esta delegación en la violencia doméstica local”.

Esto no es sólo por el gran volumen de mujeres “que acuden diariamente a nuestro Centro de Información a la Mujer, requiriendo información y asesoramiento sobre la violencia de género, sino porque se interviene a ese mismo nivel desde todos los departamentos, centrando todas nuestras energías y esfuerzos en dar una respuesta integral, inmediata y cercana a cuantas mujeres acuden víctimas de esta lacra social”.

Bertón destacó la importancia de este esfuerzo que se realiza y planteó implementarlo con un programa de apoyo a menores entre 4 a 18 años que han presenciado episodios de violencia contra sus madres y víctimas directas de la violencia de género. Este proyecto denominado “Crecer sin violencia” será abordado desde los departamentos de Psicología y Animación e Información.

Por otra parte, se están poniendo en marcha medidas de para reducir los datos de violencia de género. Días pasados tuvo lugar una reunión a la que asistieron el alcalde, Ernesto Marín; el delegado de Policía, Agustín Díaz, y la delegada de la Mujer, Ana María Bertón, con el equipo de profesionales que trabajarán en el Grupo Minerva, de prevención y lucha activa contra la violencia de género en Chiclana.

Este refuerzo de presencia policial en la localidad permitirá actuar de manera mucho más ágil ante cualquier emergencia relacionada con violencia de género.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.