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ENTREVISTA a Stefan Schauer: “Hemos partido casi desde cero. En Turismo había muy poco hecho, los ediles anteriores no sabían nada de este asunto”

El concejal de Turismo trabaja para traer a los miles de turistas que nos visitan al centro de Chiclana, y crearán una tarjeta con descuentos en comercios

Es el primer concejal “guiri” (extranjero) que ha tenido el Ayuntamiento de Chiclana aunque no es el primero que se ha presentado a unas elecciones municipales. Este alemán, Stefan Schauer, en los pocos meses que lleva al frente de la delegación de Turismo se ha ganado el respeto de los trabajadores de su delegación, de sus compañeros y de las personas que cada día tratan con él. Tiene 44 años y nació en Osterhofen, una ciudad del sur que se encuentra a unos 100 kilómetros de Munich. Lleva 15 años en España, casi todos en Chiclana. Ya le conocen como “el hombre del maletín”, que siempre le acompaña.

Pregunta: ¿Qué formación tienes en el mundo del turismo?

Respuesta: Comencé trabajando de cocinero, estuve varios años en restaurantes alemanes. También realicé estudios de marketing y comercialización de Turismo. En Alemania tenemos el sistema dual, que es de lo que se habla ahora en España como posible solución o aportación al paro juvenil. Mientras trabajas en un hotel o restaurante, una vez a la semana o varias al mes vas a la Escuela de Turismo a hacer la parte teórica. A los dos años y medio o tres haces el examen y te dan, cuando apruebas, el correspondiente certificado. Es un buen método de aprendizaje y las empresas se quedan con los mejores.


P: ¿Cómo fue tu llegada a nuestro país?

R: Decidí cambiar de aires y me vine para España. Cuando llegué no sabía nada de español por lo que tuve que hacer un curso de tres meses en una academia de idiomas de Sevilla. Mandé mi currículum a varios hoteles y comencé como recepcionista en Zahara de los Atunes, en el “Meliá Atlanterra”. Durante el invierno trabajé en Matalascañas, con el Imserso. Mi siguiente paso fue en el “Royal Andalus Golf”, en el Novo Sancti Petri, que ahora pertenece a la cadena “Iberostar” como subdirector. Al año siguiente me incorporé al departamento comercial de la empresa como jefe de ventas de Andalucía.

P: ¿Qué fue lo que te indujo a entrar en el Partido Popular?

R: Siempre he tenido inquietud política. Me hice afiliado al PP antes de entrar de forma directa en política. El actual alcalde, Ernesto Marín, me preguntó si quería entrar en la lista. Entonces trabajaba como director comercial en un hotel del Novo, el “Valentín”. Por discrepancias con la dirección general de la empresa en Mallorca me tuve que ir, Marín se enteró y me dijo que si quería formar parte activa del partido. Me hizo cierta ilusión porque quería no sólo aportar mi granito de arena, sino aportar algo más. Hay que tener en cuenta que en Chiclana nunca ha habido un concejal de Turismo que venga de la misma profesión, detalle que se ha notado cuando nos reuníamos con los diferentes concejales de este ayuntamiento de esta área.

P: Llegaste al despacho y lo encontraste vacío. La sorpresa sería grande teniendo en cuenta que Chiclana es la ciudad de la provincia con más plazas hoteleras y, por tanto, esa concejalía debería ser de las más importantes.

R: Se supone que con más de 13.000 camas hoteleras y más de ese nivel así debería de ser. Yo conocía a la encargada de la oficina de Turismo y a las que trabajan en ella y me esperaba más gente para el día a día. Mi sorpresa fue grande cuando me informaron que eso es lo que había, ninguna persona más. Necesitamos más gente para atender al turista y queremos abrir la oficina del Novo Sancti Petri en Semana Santa y mantenerla hasta finales de octubre, y no como hasta se ha hecho hasta ahora, del 1 de julio al 30 de septiembre. De eso no se ha dado cuenta nadie y luego lees en los periódicos los comentarios que me hacen, demostrando un gran desconocimiento, ignorancia incluso, ya que no tenemos ni la base creada. La mayoría de las personas que van a esa oficina en abril, mayo y junio son casi todos extranjeros, con lo que les puedes mandar al centro de Chiclana, que ellos desconocen en muchos casos que existe.

TRAER A LOS TURISTAS AL CENTRO

P: ¿Qué fue lo primero que hiciste nada más llegar, además de pedir una mesa y una silla para el despacho?

R: Recorrí la oficina para hacer un análisis de la situación, hable con las empleadas, vi el material que había, etc. Todas se alegraron de mi llegada porque ya me conocían y saben cómo trabajo. Quería ver dónde estamos y dónde queremos llegar, así como lo que necesitamos para llegar a ese punto que queremos. Hemos partido casi desde cero porque no había casi nada hecho en esta área.

P: ¿Y qué resultado dio dicho análisis?

R: Trabajar sobre dos pilares. Primero, conseguir que las decenas de miles de turistas que llegan cada año al Novo, vengan más al centro de Chiclana. Para el año que viene queremos hacer un tour guiado, siendo el guía de la oficina de Turismo. Estar más relacionados con hosteleros y comerciantes del centro para pedirles que aporten su granito de arena. Hay que hacerles cambiar el chip porque el turismo que viene al Novo tiene un nivel, son gente que viaja mucho y esperan tanto de hosteleros como de los comercios una buena presentación y estilo.

P: Habrá que informar a los turistas de esto donde se alojan.

R: Claro. Por eso vamos a llevar a los hoteles expositores con numerosa información de lo que pasa en Chiclana y de lo que pueden ver y hacer, como la Ruta de la Tapa, visita de museos, actuaciones musicales o de teatro. Parece una tontería, pero no se ha hecho nunca y es una manera de atraer al que nos visita a conocer la ciudad. También pediremos la ayuda del transporte urbano.

P: ¿Qué otras medidas pondréis en práctica a corto plazo?

R: Vamos a crear la “Tarjeta Chiclana”, que se venderá en los hoteles a los turistas y contará con ventajas para éstos, como descuentos en bares, restaurantes, museos o comercios. También tenemos que traer más turistas a la provincia de Cádiz en general, porque esto nos ayudará a todos. Si así fuera, Chiclana saldría muy beneficiada ya que tenemos más hoteles que nadie así como campos de golf, que son los más conocidos. Pero hay que tener paciencia, porque lo que no se hizo en quince años no se puede hacer en un año o dos. Lo que hay que hacer es sentar las bases.

MAÑANA LES OFRECEREMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA


5 comentarios:

  1. No me parece que se haya hecho hasta ahora nada diferente. Cierto que los anteriores no tenian mucha idea de turismo, pero digo yo que para eso estan los tecnicos municipales, para asesorar y aportar ideas. Si la delegacion no funciomaba ellos tambien tendran parte de culpa digo yo. No creo por ejemplo que el concejal de trafico sepa mucho del area o que laGuerra supiera mucho de sanidad o mujer cuando entro... Repito para ayudarles estan los funcionarios que som realmente quienes hacen el trabajo para bien o para mal. Lo malo es qie al que entra de concejal solo se le pide el carne del partido y el funcinario aunque sea un incompetente tiene su puesto seguro toda su vida.

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  2. ya era hora de poner al frente de este area tan importante alguien competente en la materia.Es un concejal fenomenal.Fan de stefan, que tipo mas trabajador y qué profesional.Luego está su humildad y simpatía

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  3. Los concejales no tienen por qué saber concretamente de lo que llevan, pero ¿no es más lógico poner al frente de una delegación a gente que sabe de qué va la cosa? Lo que no es normal es que el edil no sepa na de na ni haga na para saber. Eso es lo que ha pasado con la Castiñeira y la Polanca. Ni idea, ni una ni otra y se ha visto en sus delegaciones. Espero ansioso la segunda parte de esta entrevista, seguro que es jugosa.

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  4. Cuando se tienen las cosas claras y se sabe de un tema, se nota. Eso es lo que le pasa a este concejal. Ya era hora que hubiera alguno que Turismo que tuviera algo de idea. Y lo digo por experiencia, ya que las veces que acudi a ver a la Polanco me demostró que de turismo solo sabia que era algo que la gente hacia cuando llegaban las vacaciones.

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  5. si claro, yo estudio durante 3 años una diplomatura y ahora resulta que cualquiera trabajando va dos veces a clase y le dan el mismo título que a mí jjajajaja viva mi país que vergüenza!!!

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