Logo Derecho - Bann

Los trabajadores de “Vertresa”, encargada de la limpieza viaria, piden la reincorporación de sus once compañeros despedidos

“Han echado al 20% de empleados y si antes no era suficiente con cincuenta, con 39 quedarán zonas sin atender”.-

A primera hora de la tarde de ayer se concentraron a las puertas del Ayuntamiento los trabajadores de “Vertresa”, encargados del servicio de limpieza de nuestras calles, como protesta contra el despido de diez compañeros a los que el pasado viernes no se les renovó su contrato, a pesar de llevar trabajando desde julio de 2004, siendo despedidos. Se da la circunstancia de que siete de estos operarios son los que trabajan los fines de semana y festivos así como el 80% de su jornada laboral.

Además, han sido despedidos otros tres trabajadores más que cubrían otras tantas bajas por jubilación o despido. Otro empleado más de “Vetresa” pidió la excedencia y quien lo cubría también se ha visto en la calle, siendo once en total las personas que han echado a la calle.

La empresa encargada de la limpieza viaria no ha dado explicación alguna según manifestó el presidente del comité laboral, Juan Núñez, de CGT: “El 27 de diciembre se renegoció la deuda con “Urbaser”, el 28 nos reunimos con Nicolás Aragón, concejal de Medio Ambiente, al que le dimos cuenta de lo que pasaba y de que llevamos tres años sin negociar el convenio”.

Así mismo, le dijeron al edil que en estos momentos “sólo pedimos el IPC de aumento en las nóminas y que estos compañeros sean fijos. Aragón nos dijo que al día siguiente se reuniría con Sergio Flores, gerente de “Urbaser”. Salimos contentos tras hablar con el concejal, esperando sentarnos con la empresa a negociar, pero ésta, no sabemos por qué, lo que hizo fue quitarnos a diez compañeros, a los que han echado”.

El comité de empresa y la plantilla de “Vertresa” no entienden “cómo de la noche a la mañana pueden despedir al veinte por ciento de los empleados”. Ayer, el capataz no sabía dónde enviar al personal: “Es una ciudad muy grande y somos poco para hacer el trabajo. Han despedido a once personas de una plantilla de cuarenta y nueve”.

Los empleados de “Vertresa” esperan que sus compañeros sean readmitidos. Han intentado hablar con Nicolás Aragón “pero como estaba en un congreso del partido en Málaga no pudimos contactar con él. Esperamos que nos llame para buscar una solución”. Hoy martes volverán a concentrarse en el mismo lugar y mañana miércoles tendrá el comité una reunión con la empresa y por la tarde informará a sus compañeros de lo dicho por la entidad.

Sobre respetar la plantilla, Ruiz señaló que Aragón les había asegurado que en 2012 no habría problema, “sobre todo teniendo en cuenta que no se cubrían las bajas”. Estos despidos conllevarán una peor prestación del servicio ya que “habrá zonas que no se hagan, como esta mañana, que un compañero fue al Mayorazgo y no a Santa Ana, pero mañana lo hará al revés”.

Si con cincuenta “no podíamos hacer bien nuestra tarea, con 39 podemos mucho menos. Hoy (por ayer) no hemos contado con 17 personas entre los despedidos, los de baja y los de vacaciones”. De momento no se plantean llevar a cabo una huelga, aunque todo dependerá de lo que oferte la empresa en la reunión que tengan con ella el miércoles.

5 comentarios:

  1. me parece que no van a conseguir nada con estos despidos. A no ser que Nicolás se ponga firme.

    ResponderEliminar
  2. La situaciòn en esa ciudad es verdaderamente preocupante una ciudad no puede estar llena de basura,la cosa es ponerse en los zapatos de los empresarios y de los trabajadoresa aquì los que hablan son los trabajadores, y a mi criterio ellos tienen toda la razòn ya que si te contratan es para trabajar y que de la noche a la mañana pierdas tu empleo asi de la nada sin explicaciones està muy mal, y bueno por otro lado si te despiden tienen que liquidarte con todos los beneficios de ley tampoco se puede obligar al empresario a tener gente si no la necesita o no requiere sus servicios, ese es un punto general, pero en este caso me parece que 39 personas no limpiarìan nunca por nunca una ciudad es practicamente imposible, hay que preguntarle al empresario o a su contratante que es lo que pasa por que eso huele feo, aqui hay algo bien raro.

    ResponderEliminar
  3. el señor nicolas se va a equivocar nos va a comer la mierda tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  4. Ahora no nos damos cuenta, pero esperad a que pasen algunos dias, o que llegue el carnaval, ¿que harán contratar por horas o dias a padres de familia, interrumpirles sus paros, y que estén asi meses sin cobrar de ningun sitio?.
    TRABAJADORES, EL PUEBLO ESTÁ CON VOSOTROS, YO NO PIENSO USAR UNA PAPELERA NI EN BROMA.

    ResponderEliminar
  5. ahi hay mucho enchufismo,y nunca ningun sindicato ha dado la cara por nadie,a ver si ahora la cgt hace otra huelga en feria o en carnaval....no creo,no esta la cosa para eso..

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.