Logo Derecho - Bann

El Consejo Económico y Social aprueba las bases del concurso de ideas del poblado de Sancti Petri

Ernesto Marín: “Es muy importante, pues se inicia un gran proyecto que repercutirá en el desarrollo y revitalización de la ciudad”.-

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer por amplia mayoría las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península, un hecho calificado por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, de “extraordinaria importancia, pues con él se inicia un gran proyecto, que repercutirá decididamente en el desarrollo y revitalización de la ciudad”.

Ernesto Marín ha mostrado su satisfacción por el “respaldo mayoritario que ha tenido esta propuesta, que evidencia el grado de compromiso que con la ciudad, con su desarrollo y con la generación de empleo tienen los miembros de este órganos local”.

Marín ha querido agradecer públicamente al CES y a la Mesa por Sancti Petri el apoyo prestado a este concurso, “cuyas ideas vencedoras procedentes de profesionales darán una respuesta seria y solvente al futuro del poblado, algo que todos los chiclaneros estamos deseando”.

El regidor ha manifestado que “el día de ayer se convirtió en una fecha trascendental para la ciudad, debido a que se han establecidos los pilares necesarios para que el proyecto seña de identidad de la ciudad se ponga en marcha y se abra de esta forma un futuro esperanzador para todos los chiclaneros”.

Tras el visto bueno de este concurso de ideas por parte de estos dos órganos consultivos, los pliegos de condiciones se someterán a aprobación por la Junta de Gobierno Local. Tras pasar este trámite, se publicarán las bases en los boletines correspondientes, con lo que se considerará iniciado el proceso.

BASES DEL CONCURSO

Según aparece en las bases elaboradas por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Chiclana y bajo la supervisión del la Secretaría General, este certamen tiene como objeto “la selección de la mejor y más idónea propuesta a nivel de anteproyecto comprensiva de un plan de usos, diseño arquitectónico y ordenación de la península de Sancti Petri”.

Para ello se contará con un jurado “con amplios conocimientos y de prestigio, cuyos componentes daremos a conocer en breve”, que usará como criterios de valoración la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes.

Entre otros, este órgano estará compuesto por el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento, el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, un representante del Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, un arquitecto de reconocido prestigio, el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del área de Ciencias del Mar.

Así mismo, las bases de este concurso de ideas establecen tres premios: un primero dotado con 18.000 euros más IVA; y segundo y tercero, con 6.000 euros más IVA cada uno. Tras ser designados los proyectos ganadores, se convocará de nuevo al Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, con el objeto de que propongan el proyecto vencedor de entre los tres finalistas.

INTERESES MUNICIPALES, REGIONALES Y ESTATALES

Por su parte, el pliego de prescripciones técnicas de este concurso explica que la península de Sancti-Petri es una pieza del territorio municipal de singular interés ambiental, histórico, cultural, patrimonial y portuario-deportivo.

Se trata de un territorio calificado como Dominio Público Marítimo Terrestre, con unas instalaciones deportivas y pesqueras en funcionamiento y un patrimonio urbano edificado, restos del antiguo poblado del Consorcio nacional Almadrabero. Por este motivo, en la península confluyen intereses municipales, regionales y estatales”.

En este marco -añade el documento- “el plan de usos y diseño arquitectónico que se elabore constituirá una propuesta de contenidos que recupere y revitalice la península como centralidad turística singular, volcada eminentemente en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura, no sólo a nivel local”.

Cabe recordar que el 14 de abril de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente otorgaba la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de treinta años, prorrogables otros treinta, que afecta a unos 66.300 metros cuadrados correspondientes al poblado. Además, incluía en su resolución que el consistorio tiene derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos en Sancti Petri, especialmente aquellos con fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.

1 comentario:

  1. El mejor proyecto que se puede hacer allí y que seguramente todos o la mayoría de los ciudadanos apoyariamos, sería una REPLICA del antiguo poblado, así, sin mas.
    Ya el uso será el que se le quiera dar, pesca, deportes acuaticos, comercios, etc, etc.
    Pienso que el mejor proyecto ya se hizo en su día. Solo hay que mirar fotos del poblado y ... soñar, porque eso seguro que no gusta a los entendidos.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.