¿Nuclear?, Sí, gracias
Parémonos a pensar un momento sobre el mito de la bondad de las renovables o limpias, y de la maldad de lo nuclear, pero sobre todo de lo que pagamos cada una, y del déficit tarifario del sistema energético español, y de lo que nos cuesta cada cosa. La energía nuclear es segura, los desastres nucleares no lo son tanto, el de Fukushima fue un desastre sísmico, pues las centrales no estaban preparadas para un terremoto de semejante magnitud y nunca debieron estar allí, o estarlo preparadas para un terremoto de 8,9 grados.
El de Chernobil fue una catástrofe soviética que desenmascaró por completo las miserias de un régimen que no tenía las más mínimas medidas de seguridad hacia su población. Las centrales nucleares dan puestos de trabajo, que pregunten en Garoña ahora que la van a cerrar.
La energía nuclear es la más barata, según UNESA, la patronal energética española el precio del megavatio/hora de la nuclear sale a 36 euros frente a los 61 de la térmica del carbón, los 65 de las de ciclo combinado (gas), 70 de los Aerogeneradores (molinos), 74 si son marinos, y el premio gordo 380 euros de la fotovoltaica (paneles solares).
La energía nuclear no emite CO2, sus residuos al ‘’ser altamente peligrosos’’ su termo sellan y están controlados, por el contrario los gases de los combustibles fósiles campean a sus anchas, y las inofensivas aspas y paneles una vez terminadas su vida útil terminan en vertederos.
El mercado del Uranio es ajeno a la especulación, dado el férreo control que los estados mantienen sobre él. No se puede decir lo mismo del petróleo, cuyos países productores mantienen en jaque a la economía mundial. La nefasta política de la subvención a las ‘’limpias’’ ha provocado efectos muy negativos por la especulación. Ejemplo, la subida del precio del girasol o la soja a cuenta de los Biocombustibles. Si a eso unimos las miles de hectáreas deforestadas para la siembra de tan pingüe negocio el efecto es aterrador.
La especulación urbanísticas en páramos y eriales inhóspitos, que gracias a los ‘’huertos solares’’ y a los aerogeneradores se han convertido en el maná en medio del desierto. Tampoco hay ningún censo de las aves migratorias que mueren e impactan en su camino a África cerca del estrecho contra los gigantes de tres brazos, ‘’Querido Sancho’’….
ECOLO-GETAS Y PROGRES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Cientos de españoles en paro peregrinan a Villar de Cañas, Cuenca, para intentar poner fin a su situación, al igual que otros se interesan por locales para futuros comercios. Villar de Cañas es el lugar elegido para ubicar el futuro ATC, (Almacén Temporal Centralizado, de residuos radiactivos), o mal llamado cementerio nuclear. Nunca un cementerio será visitado por tantos vivos y tan prósperos.
Sumemos por último la hipocresía de los ecolo-getas y progres de última generación, que predican, pero no dan ejemplo cuando se niegan en sus Ayuntamientos, IU por ejemplo en Conil, a que construyan parque eólicos marinos frente a su costa, mientras nos lo quieren vender al resto. El impacto visual en una ciudad turística como la nuestra es patético, cualquier día vemos molinillos en la Plaza Mayor, la ermita de Santa Ana, o el Castillo de Santi Petri. De momento del Mancomunado no han pasado, de momento.
Todos tenemos pánico a un escape nuclear, pero vivimos entre las refinerías y acerías del Campo de Gibraltar y el Polo Químico de Huelva, en una zona donde la maldición del cáncer nos ataca a traición, ante la resignación cristiana y el silencio de los políticos como única solución.
Y para los que nos duele el bolsillo, decir que la causa principal del déficit tarifario es la obligación a las compañías energéticas a invertir en “energías limpias”, lo cual termina en la factura del usuario. De momento hemos pasado de pagar cada dos meses a hacerlo mes a mes, y con subidas a la vistas de más del 20% del precio finalista.
Ante la inútil liberalización del mercado eléctrico, pues el precio del Kw se fija por el estado tras una subasta y es igual para todos, propongo que los usuarios que al fin y al cabo somos los que pagamos, podamos elegir qué tipo de energía queremos consumir. Yo me apunto al ¡¡Nuclear sí ¡¡¡ Gracias.
Y por último, no se trata de debatir sobre el origen y el interés del neutrino, para opinar del tipo de energía que queremos los usuarios no es necesario ser ingeniero nuclear, salvo pagar religiosamente cada 30 días.
Vaya tela!!! un guardia chusquero sin formacion alguna, divagando sobre temas de gran complejidad, asi como haciendo politiquilla.Donde esta su obediencia y honor castrense?? no manche mas el cuerpo y metase a sindicalista o a policia local..
ResponderEliminary qué hacemos con los residuos, figura?
ResponderEliminarY por supuesto, que la instalen al lado de tu casa, ¡¡sí, gracias!!, ¿verdad?
Number 1, no insulta quien quiere sini quien puede. Por cierto detrás de un anónimo dice muy pero que muy poco de usted.
ResponderEliminar¿Chusquero? dígaselo a los 25.000 que qusieron entrar en mi promoción, a los 50.000 más o menos que lo intentarán este año.
Mi puesto me lo he ganado en un concurso oposición donde quéde el 250, por cierto muchos de mis compañeros de promoción son abogados, econimistas...y mira por donde terminaron de ''chusquero''
¿Sindicalista? pertenezco a AUGC desde sus inicios, y muy orgulloso que estoy.
illo000 que no te enteras: que soy un ciudadano, y como tal opino. QUE TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN. A VER SI TE ENTERAS DE UJN PUÑETERA VEZ.
LA OBEDIENCIA Y EL HONOR CASTRENSE SON A LA ENERGÍA NUCLEAR LO QUE EL TRIGO A LOS COJONES.
No conozco personalmente al autor de este artículo pero me parece vulgar que, para defender lo contrario que él mantiene, haya que recurrir al insulto y a la intromisión en la vida particular. Harán falta unas cuantas generaciones de convivencia democrática para que nuestros descendientes dejen el garrote de aquellos de la pintura de Goya donde dos españoles se daban garrotazos con las piernas metidas en la tierra.
ResponderEliminarQuien no esté de acuerdo con la opinion del redactor del artículo que lo haga con argumentos, que seguro que no le van a faltar. Es lo que pienso.
Cuanta gente ha muerto en Fukushima???
ResponderEliminarNadie!!!!
El peor desastre de la energía nuclear en la historia y no ha costado ni una sola vida.
Bien, los datos que aporta el autor del texto, no son ciertos, y no hay que ser muy listo para darse cuenta. Basta con saber, o buscar en internet, el importe que nos gastamos todos los españoles en solucionar, o esconder debajo de la alfombra..., el asunto de los residuos nucleares, absolutamente mortales. La fórmula para hallar el coste unitario, no tiene en cuenta el coste de gestión de los residuos, y, de tenerlo en cuenta, el coste sería...casi infinito. Claro, si las eléctricas son capaces de trasladar ese coste al gobierno, para que sea el Estado quien cargue con esos residuos, entonces, la cuenta sale perfecta.
ResponderEliminarDice el autor, que la central japonesa que sufrió el desastre sismico, nunca debería de haberse construido allí. Solo le sugiero que cuente cuantas centrales tiene Japón..., y casi ninguna debería de estar donde está.... Es obvio que el debate sobre los costes de la energía, sobre qué energía hemos de disponer para sostener el crecimiento y el estilo de vida que llevamos, es muy importante. Pero el autor menosprecia el movimiento antinuclear, calificándolos de "ecologetas" y "progres de última generación", sin entrar a debatir las razones que esos "ecologetas y progres" usan en sus reivindicaciones.
ResponderEliminarNo sé que hay de malo en ser progresista, yo lo soy, considero que la energía nuclear debería de ser abolida, como las armas nucleares, porque es un tipo de energía que no te permite una segunda oportunidad.
Japón es el pais menos indicado para implantar centrales nucleares, en mi opinión las que tengan deben de ser lo suficientemente seguras para soportar los movimientos sísmicos que allí se producen, sea de la magnitud que sea, si no sobran.
ResponderEliminarSer progre y/o ecologistas no tiene nada de malo, pero hay que predicar con el ejemplo. ¿Y como se explica que nuestros vecinos de Conil empapelen el pueblo con carteles EÓLICAS FUERA DEL MAR DE TRAFALGAR, si es la panacea y parte de la solución de acabar con las nucleares?
En que quedamos, son buenas para los demás y malas para nosotros?
Respecto al coste del tratamiento de los residuos, barato no es, como tampoco el tratamiento de la basura, del plástico, de los paneles solares cuando acaban su vida útil.....
todo tiene un coste, el debate es ¿cuanto estamos dispuesto a pagar los consumidores?
Por ejemplo el dineral que se nos va en subvencionar las ''limpias'' pero caras porqué no se dedica a investigar para que sea rentable??
El Autor.-
Lamento que la categoría de faltones oficiales se pase al bando de los articulistas. Creí que ya teníamos suficiente con varios comentaristas habituales... utilizar ecologeta y progre en repetidas ocasiones descalifica el artículo de opinión energética. Cuando se tienen suficientes argumentos, el insulto es innecesario.
ResponderEliminarPaso a comentar varios errores u omisiones que he podido observar:
El ni el KW ni el KW/h, como sostiene el artículo, son unidad de medida de energía sino el KW por hora o KWh. Si no entendemos los conceptos básicos es difícil entenderse y menos aún sentar cátedra.
¿Sabe Vd que desde que se liberalizó el mercado eléctrico es posible construir cualquier planta en España, incluída Nuclear? Ninguna empresa ha estado dispuesta porque es la energía más cara y una de las más peligrosas que existen. Todas las centrales nucleares que tenemos en España han estado subvencionadas con los impuestos ciudadanos, el precio del KWh, sin subvenciones, es muy superior al que estima, del orden de los 70 €/MWh, un precio similar al de la energía eólica.
Dispones de datos muy anticuados en el precio de energía fotovoltaica, el último precio de prima en suelo se ha cerrado 120 €/MWh... lejos de los 380 € que menciona y más bajo que el precio de la energía al consumidor.
El uranio es un elemento escaso. Según la Empresa Nacional de Uranio ENUSA, hay reservas de uranio para 80 años con el consumo actual.
La central de Garoña es del mismo tipo y edad que la de Empresa Nacional de Uranio, a la japonesa le fue concedido un permiso para seguir funcionando, sobrepasando su vida de diseño... 40 años, igual que quieren hacer con la española. La de Vermont Yankie (EEUU) del mismo tipo y con un año menos cerrará este año.
Realmente, ninguna compañía quiere instalar nuevos reactores nucleares porque no es rentable, las empresas a través de distintos lobies, lo que quieren es alargar la vida útil de las centrales a más de los 40 años para las que fueron diseñadas con el peligro que conlleva mantener centrales obsoletas. Ya lo han avisado con Garoña y el PP lo intentará con el resto. Las compañías energéticas tienen un poder brutal, mucho mayor del que podemos tener los ciudadanos en esta débil democracia.
Habría que recordar que la central de Garoña la inauguró Franco en 1971, supuestamente debió terminar su actividad el año pasado. Garoña supone un 2 % de la electricidad en España, exportamos mucha más electricidad que la que nos aporta.
NO hay ningúna alternativa para residuos que duran varios miles de años... el almacén que se está planificando recordemos que es temporal, sólo para 60 años, el resto hay que buscarles un "boquete" y esperar que no haya ningún problema en muchas generaciones, ¿os imagináis que en tiempo de los egipcios nos hubieran preparado ese "regalito"? cuantas guerras, locos y problemas hemos tenido desde entonces. La energía nuclear se disfruta en el instante pero se paga durante miles de años y eso no está en ningún presupuesto económico al igual que no lo están los seguros de accidentes que son muy limitados porque ninguna aseguradora quiere tal riesgo.
Bueno creo que me he excedido bastante para ser un comentario. Si has llegado hasta aquí enhorabuena.
Al articulista, si te interesa el tema, busca fuentes científicas y lo más neutrales que puedas, el discurso nuclear está muy manipulado, los intereses se miden en miles de millones de € anuales.
Perdone usted señor Ramón por lo del Kilowatio por Hora, es un erroe imperdonable.
ResponderEliminarLode ecolo-geta y progres de última generación, no es un insulto y no lo pienso retirar, dígame como puedo calificar a los que promueven un tipo de energía que luego no quieren en su casa, pero nos la quieren colocar a los demás.
Sobre fuentes científicas, pues Sr. Ramón están igual de manipuladas, Científicos los hay pro y anti, y cada uno tiene sus argumentos todos válidos.
Si quere hablar de lobis, que mayor lobi que el antinuclear, y el ''ecologico'' que no paran de ''vendernos la moto'' del fin del mundo como el Sr. Al Goore.
En fin Sr. Ramón si quiere hablamos del Deuterio, del Titrio, y de las centrales de cuarta generación que son el futuro, le guste a usted o no.
Y por último Sr. Ramón, como bien digo en el artículo, para poder opinar sobre el precio de la energía, con ser usuario, y pagar, es razón más que suficiente, para decidir que tipo de enregía quiero pagar.
El articulista.-
Sr. Sánchez, sus argumentos están cogidos con pinzas
ResponderEliminar"promueven un tipo de energía que luego no quieren en su casa"...¿Por la oposición a la eólica marina que modifica el paisaje en una población turística?
La provincia de Cádiz es de la que mayor energía renovable aporta al sistema eléctrico y excepto en la experimental eólica marina, no ha habido rechazo significativo. Es normal que los ciudadanos desconfíen de cosas nuevas que pueden cambiar su futuro, es de lo más sensato.
Los datos que he dado son reales y actuales, son datos oficiales. Mire las primas en fotovoltaica, donde Vd triplica la remuneración actual.
¿De verdad puede darnos datos positivos sobre centrales basadas en Deuterio o Tritio? Me gustaría que hiciese un poco de luz (lo dudo). Hasta ahora no hay más que estudios y reactores experimentales que no hacen sospechar que puedan ser comerciales. Es humo de la industria nuclear que no tiene otra cosa que ofrecer que la fisión de uranio. La misma industria que podría haber instalado uno o varios reactores nuevos en Garoña pero que presiona para mantener una central obsoleta hasta los 60 años de vida cuando se diseñó para 40.
Hablando de Fukushima... Hay muchos trabajadores que han recibido dosis que se consideran como altamente cancerígenas, probablemente contraerán cáncer durante los propios meses-años. Todos los vertidos de radioactividad se dispersan en el medio haciendo aumentar el umbral de radioactividad mundial que influye directamente en los cambios en el ADN de los seres vivos y en el cáncer. La central nuclear de Fukushima ha elevado la posibilidad de contraer enfermedades en todo el planeta y por muchas generaciones... Fukushima, Chernobil, Three Mile Island, todas las pruebas de bombas atómicas, incluso en Madrid hubo un vertido que fue silenciado durante el franquismo.
Quiero aclarar que cuando digo que se remunera la fotovoltaica a 120 €/Mwh es en las plantas nuevas, ya que los precios de las placas han bajado enormemente y se prevé que sigan bajando.. las plantas antiguas sí tienen mayor remuneración la que ofrecía la legislación vigente en el momento de construcción. Desde hace tiempo hay un sistema que hace que automáticamente baje el precio cuando se cubre el cupo programado.
ResponderEliminarSeñor Ramón, entonces la negativa al parque eólico marino es por ''la contaminación pisajíostica y visual'' de un pueblo turístico. Vaya por Dios ¡¡¡ por lo menos podían haber puesto la excusa de los atunes y la almadraba.
ResponderEliminarPues hay que tener una vista de lince, (pocos quedan), para observar el posible estopricio al paisaje conileño, a más de una milla mar adentro. Es más las artes milenarias usadas para la pesca del atún son perceptibles, pero las eólicas marinas a más de 1,5 Km.?
es más si las pusieran podrían servir como atractivo turístico, vistas guiadas...en fin que en Conil estropean el paisaje y en Chiclana no.
El autor
Si Garoña se diseñó para 40 años, pero puede durar 20 más, pues adelante. Siempre que reunan las condiciones de seguridad, será más barato que hacer una nueva.
ResponderEliminarEl Autor.
Sobre la inseguridad de vivir a una central, el peligro a la exposición a la radioactividad....
ResponderEliminarle digo que durante 4 años me tocó vivir a mí y a mi familia a menos de 1 Km en línea recta de la refinería que petronor tiene en san Juan de Muskiz, Vizcaya.
Aparte de impresionar por su tamaño, sobre todo de noche iluminada, impresiona por el olor a azufre que desprende, por lo rojizo de su cielo gracias a las llamaradas que emite, por el ''anaranjado'' que se toma en la próxima playa de la arena, pero sobre todo por el elevado número de leucemias, cánceres de todo tipo, y demás enfermedades raras que padecen las poblaciones cercanas, que intentan tapar las autoridades como, ''dentro de la media'' mientras los vecinos, bien organizados se empeñan en demostrar lo contrario.
Las poblaciones de Ascó, Valdellós, Cofrentes...no llegan a esos números ni de lejos.
En Octubre de 2003 Salío ardiendo un tanque de dicha refinería, me tocó comprobar de que aquello era ''un simple accidente'' o un atentado terrorista. Fué lo priemro, por suerte. Aún así estuvimos a pique de u repique de salir volando, se cortó la aotovía Bilbao-Santander en ambos sentidos, las colas llegaron a ambas capitales, por suerte los bomberos hicieron bien su trabajo durante tres dias sin parar, y ahí se quedó la cosa.
Le aseguro que después de aquello, yo cambiaba sin pensarlo dos veces todo lo que hay en el Campo de Gibraltar, o el Polo químico de Huelva, por Garoña, Ascó, Almaraz, Trillo....
El autor