Logo Derecho - Bann

Hita: “Catastro certifica que el Ayuntamiento no tiene que devolver nada del IBI, porque no ha cobrado nada de más”


La sentencia de Extremadura “no implica la anulación de las liquidaciones del IBI de los suelos urbanizables de ejercicios anteriores ni del 2014”.-

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, dio a conocer una carta remitida por la Gerencia Territorial del Catastro, en la que “certifica que el Ayuntamiento de Chiclana no tiene que devolver nada del IBI, porque no ha cobrado absolutamente nada de más”.

El documento está firmado por el gerente territorial de Catastro, Miguel Gómez, y dice literalmente que la sentencia de Extremadura “no implica la anulación de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de los suelos urbanizables de ejercicios anteriores, ni del ejercicio 2014 en curso, por lo que los ayuntamientos no han de devolver cantidad alguna por este concepto”.

El documento, que entró ayer por Registro, aclara que “por lo que respecta a los suelos urbanizables sin instrumento de desarrollo ubicados en el municipio de Chiclana, de acuerdo con el nuevo planeamiento han sido declarados suelos rústicos, y tanto su calificación a efectos catastrales como su valor catastral están siendo objeto de rectificación mediante la ponencia parcial que se está desarrollando en el citado municipio”.

La carta del Catastro llega como respuesta a un escrito enviado por “este Ayuntamiento el pasado 7 de julio, para pedir una aclaración sobre si la sentencia es o no de aplicación en Chiclana, después del revuelo y la alarma social que desde algunos frentes estaban intentando generar en la ciudad”, afirmó Hita.

Pido que tras esta respuesta contundente, que no deja lugar a dudas, no se vuelva a intentar engañar más a los ciudadanos de Chiclana”.

PETICIÓN DE BAJADA DEL IBI EN 2015

“Para seguir apostando por la transparencia que caracteriza a este gobierno local (PP-PVRE) vamos a publicar la carta de Catastro en la página web www.chiclana.es y vamos a darla a conocer a los portavoces de los distintos grupos municipales, además de iniciar una campaña de difusión a lo largo de este mes para informar a la ciudadanía, una vez que esté definitivamente cerrada la nueva ponencia de valores”, aseguró Hita.

Manifestó que, no obstante, “el Ayuntamiento es consciente de que el IBI es todavía elevado, por lo que seguimos trabajando para bajarlo, como demuestra que en los dos últimos ejercicios se haya bajado el tipo impositivo un 14 por ciento, y que en 2014 los valores catastrales hayan descendido un 27 por ciento. También se ha solicitado una nueva bajada del valor catastral de 2015 en un 29 por ciento, lo que supondría una reducción de un 56 por ciento en los dos últimos años”.

Hita recordó que el gobierno municipal está trabajando en la nueva ponencia de valores, cuya aprobación está en su recta final, tras la apertura del trámite de audiencia previa correspondiente al procedimiento de aprobación de la ponencia de valores parciales de los bienes inmuebles urbanos de Chiclana, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, expediente que puede ser consultado en la Gerencia Territorial de Catastro de Cádiz.

La responsable de Hacienda agregó que “con la revisión de los valores catastrales conseguimos que éstos se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del PGOU y de la aprobación de las Normas Sustantivas”.

La concejala aseveró que “gracias a este trabajo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas tendrán un IBI rústico en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos”.






4 comentarios:

  1. bufffffffffffff... y van 3, son ya 3 veces las que el Catastro ha dejado, de manera oficial, con el culo al aire a los de la asociacion del ibi esa que trabajan para roman, que fue quien subio el ibi... en fin, contradicciones que pasan en Chiclana, ciudadanos al servicio del peor personaje que puede existir, el más PELIGROSO para los ciudadanos, pretendiendo usar como arma política un ibi que precisamente subio roman...... las instrucciones del PSOE a estos del ibi son claras, hay que crear polémica aunque sea inventandola... que luego ya vendrán los repartos de prebendas tras las elecciones ¿verdad PSOE y asociación del ibi que trabaja bajocuerda al servicio del PSOE?

    ResponderEliminar
  2. Pero los del IBI seguirán en sus trece porque es la única manera que tienen de seguir las órdenes de Romány estar alguno en su lista de mayo.

    ResponderEliminar
  3. Cada día son más evidentes los lazos de la plataforma esta con el Psoe. Son sus dirigentes lo suqe les marcan el paso que deben dar cada día, aunque sea mentira lo que digan.

    ResponderEliminar
  4. Esta gente de la plataforma han salido en el periodico diciendo hoy lo mismiiiiiito que dijo roman hace 3 o 4 dias: que los ciudadanos no se levantan leyendo el bop. ¡lo mismiiiiiito! ya no hay ningun atisbo de duda, confirmación 100%, la asociacion del ibi van de la manita de roman. siempre, siempre, siempre, han dicho lo mismo, siempre saca una nota de prensa el psoe sobre el ibi y a los 3 o 4 dias sale esta asociacion diciendo lo mismo que el psoe porque son lo mismo. manda narices que algunos se vendan a los intereses de un tipo como el ruina que ha traido tanta desgracia a chiclana y los chiclaneros, el tipo que precisamente pidio la subida catastral poniendo el ibi tan caro que es una ruina desde el 2007 y encima lo sigui subiendo los siguientes años. pero claro siempre hay parasitos sociales dispuestos a pactar con el diablo peligroso ruina con tal de pillar un cachito de la tarta.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.