Logo Derecho - Bann

Asociacionismo

   
Francisco M. Navas (presidente de la FederaciĂłn de Vecinos “Chiclana-Este”).-

Si existe un dĂ©ficit en la sociedad española en general y en la sociedad andaluza en particular con respecto al resto de nuestros vecinos europeos, Ă©se es el asociacionismo. Nuestra cultura polĂ­tica, dominada y sesgada desde sus orĂ­genes por un integrismo religioso que nos separĂł definitivamente de Europa tras las denuncias al catolicismo formuladas por Lutero, nos convirtiĂł, de una parte, en la “reserva espiritual catĂłlica” de Occidente, lo que nos llevĂł, a medio plazo, a la más absoluta bancarrota econĂłmica, permitiendo que la religiĂłn impregnase nuestra vida polĂ­tica hasta la mĂ©dula y considerase anatema todas aquellas manifestaciones sociales que fuesen contra su doctrina y, por ende, contra sus intereses econĂłmicos y de poder.

El establecimiento de la InquisiciĂłn Española durante el reinado de los mal llamados Reyes CatĂłlicos, pues la catĂłlica fundamentalista era realmente Isabel, mientras Fernando servĂ­a de modelo a Maquiavelo para su obra “El PrĂ­ncipe”, supuso el establecimiento por la fuerza de una sociedad estrictamente dominada por el catolicismo, sin posibilidad de debate ni discusiĂłn, cuando hasta la fecha habĂ­an convivido perfectamente, cada cual con su visiĂłn del mundo, las llamadas tres religiones del Libro, es decir, las reconocidas en el Corán como hermanas: cristianismo, islamismo y judaĂ­smo.

Esta imposiciĂłn por la fuerza supuso un sinfĂ­n de denuncias, detenciones, torturas, procesos y falsas conversiones que acabaron produciendo la ruina tanto en la convivencia como en la economĂ­a de nuestro reciĂ©n unificado paĂ­s. 

Esta cultura de represión y silencio se ha seguido arrastrando durante siglos, hasta llegar a nuestros días, donde se condenan a muerte los intentos de aplicar los principios de la Ilustración durante el nefasto reinado de Fernando VII en el siglo XIX, y la ominosa dictadura del general Franco durante 39 años en el siglo XX, ensalzada y bendecida por la iglesia católica bajo palio en sus catedrales.

TODO TIENE UN LĂŤMITE

Tras la muerte del dictador, conseguimos establecer en España una democracia parlamentaria absolutamente avanzada en las formas, pero carente de fundamentos éticos en su base. Los mismos que se repartían todo tipo de privilegios con Franco son ahora demócratas de toda la vida.

Su pericia, sin embargo, no es más que la herencia de cientos de años de usos y abusos caciquiles que, poco a poco, imitando sus usos y abusos, les han permitido hacerse con los hilos del manejo del estado, para acabar relegando a la poblaciĂłn a la práctica democrática de votar cada cuatro años a unos partidos polĂ­ticos creados por ellos mismos, absolutamente cĂ­nicos en sus programas electorales incumplidos sistemáticamente, corrompidos hasta la mĂ©dula por un manejo casi impune de los dineros pĂşblicos y, para colmo de males,  amparados asombrosamente por las leyes que ellos mismos aprueban.

Afortunadamente todo tiene un lĂ­mite. Hemos tenido que sumirnos en una tremenda crisis provocada por los especuladores mundiales del dinero para que todo el sistema se hunda como un castillo de naipes. Ya no salen las cuentas, y aun asĂ­, nuestros gobernantes siguen sacando pecho con cinco millones y medio de parados, o con un cuarenta y cuatro por ciento de paro en Cádiz, por poner algĂşn ejemplo. 

 NO ES UN CRIMEN PEDIR AGUA POTABLE

El 15M ha revitalizado de un plumazo el asociacionismo, demostrándonos que resulta vital para controlar a los poderosos, porque unidos podemos cambiar la realidad de esta democracia de segunda en la que los corruptos campan a sus anchas con total impunidad. Asociarse es reunirse, compartir diferentes opiniones, debatir si fuese preciso, votar propuestas y tomar decisiones al respecto.

Y es aquĂ­ donde aparece el objetivo esencial de nuestra FederaciĂłn de Asociaciones de Vecinos “Chiclana Este”. Hemos venido para hablar, para participar en la construcciĂłn de nuestra ciudad, para negociar con los poderes pĂşblicos lo que sea honestamente negociable, para denunciar lo que nos parezca mal y para reclamar lo que es justo usando cuantos medios legales estĂ©n en nuestra mano.

De momento, sĂłlo tenemos nuestra palabra para decir alto y claro que no es un crimen pedir agua potable en el siglo XXI para la tercera parte de la poblaciĂłn chiclanera, que tampoco dispone de saneamientos adecuados, ni parques infantiles, ni zonas de ocio, ni servicios sociales adecuados a las necesidades de la poblaciĂłn. Ni es disparatado reclamar todos estos servicios esenciales cuando nos estamos comprometiendo a negociar el pago de un canon mensual por ellos.

RECLAMAR LO QUE NOS PERTENECE

La absoluta permisividad de los políticos de esta ciudad durante décadas, la especulación sobre el suelo agrícola convertido en edificable, la insaciable codicia de los contratistas y el justificable o no afán de poseer una vivienda en el campo de muchos habitantes de Chiclana y de muchas personas venidas de todas partes, han conducido a Chiclana a la situación en que se encuentra.

Mientras la parte urbanizada del Novo Sancti Petri, habitada sólo durante tres meses, disfruta todo el año de campos de golf, aceras, carriles bici, avenidas asfaltadas e iluminadas y jardines impecablemente cuidados, amén de una hermosa y privilegiada parcela donada por el ayuntamiento para una iglesia y edificios anexos de última generación, un tercio de la población chiclanera no tiene agua potable ni saneamientos para canalizar sus aguas fecales.

Todo un ejemplo de buen gobierno municipal. Pues bien, ha llegado la hora de reclamar lo que nos pertenece. Y aunque comprendemos que a algunos nuestros puntos de vista puedan chocarles, o incluso molestarles, les invitamos a debatir con nosotros, porque seguramente acabarán comprendiendo que tenemos razón y que no pedimos la luna. Teniendo siempre presente una premisa indiscutible: los gobernantes están para solucionar los problemas de la gente, no para crearlos.
                                   

6 comentarios:

  1. Yo voto PVRE. ¿Y tĂş?

    ResponderEliminar
  2. Navas, en el Novo vive mucha gente todo el año. Esa urbanización es la que ha pagado su agua, sus campos de golf, sus carreteras y su iglesia,no el Ayuntamiento, por eso tienen de todo. A ver si te enteras antes de hablar.

    ResponderEliminar
  3. El que alienta es asociacionismo de corruptos que hará presión para conseguir injusticias.

    Como el PVRE, sostiene que los propietarios de construcciones ilegales han sido vĂ­ctimas, cuando el nĂşmero de denuncias por estafa ha sido ridĂ­culo.

    Los chiclaneros sabemos que aquĂ­ lo que ha habido es mucho aprovechado de toda la comarca queriendo tener un chalet, como segunda residencia de recreo, al precio de un pisito en su ciudad. Por supuesto con la complicidad del PSOE, que por clientelismo polĂ­tico miraba para otro lado.

    Urbanizar desde cero es caro, urbanizar algo desordenado y diseminado es carísimo. Los propietarios de construcciones ilegales no tenéis ningún derecho adquirido más bien una deuda con vuestros ciudadanos "legales" ya que además de destrozar el futuro ordenado de la ciudad perforáis indiscriminadamente y contamináis las aguas subterráneas de todos los ciudadanos.

    El remiendo, pues solución no hay, no será económico ni fácil pero eso de apuntaos como víctimas ya me parece demasiado.

    Espero que lo mínimo que se obligue sea eliminar el vertido de aguas residuales a las capas freáticas y, por supuesto. ningún dinero público para urbanizar, sería una verdadera burla a los ciudadanos que respetan la legalidad y pagan mes a mes la hipoteca de sus (respetuosas y caras) viviendas legales.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez no sea un crimen pedir agua potable, pero si es un DELITO PENAL, el construir en zona protejida o INUNDABLE.
    Así que no espere, por más asociaciones y discursos demagógicos que dé, que con dinero de nuestro Ayuntamiento, le vayamos a salvar su construcción ILEGAL.
    No olvide que las asociaciones están para cumplir la Ley, y no para burlarse de ella.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ese dinero del que hablais, que es de vuestro Ayuntamiento, tambien es mio ya que tambien pago todos los impuestos que el Ayuntamiento me impone y no me da nada a cambio. Ilegal porque no las quieren legalizar pero si cobrar para arreglarte a ti tus aceras tus jardines y tus parques, No costaron dos pesetas muchos de los terrenos costaban lo que un pisito, y es con muchos años (la mia la compro mis padres hace 42 años) de trabajo y sacrificio para guardar un poco de dinero para ir haciendo cositas como nos hemos hecho con esa casa asi que si esperas que no hablemos estas muy equivocado tengo tanto derecho como tu a tener AGUA

    ResponderEliminar
  6. Sabia que el ser humano era embidioso malo mentiroso perverso .......
    Como puede haber personas que se opongan a que otras tengan un derecho basico como es la luz y el agua, no lo entiendo

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.