El puerto de Sancti Petri bandera azul 2015 en reconocimiento a su calidad ambiental
Consigue la distinción por decimocuarto año consecutivo.-
El director gerente de la Agencia PĂşblica de Puertos de AndalucĂa, Alfonso RodrĂguez GĂłmez de Celis, y el alcalde de Chiclana, JosĂ© MarĂa Román, izaron en el puerto deportivo de Sancti Petri la bandera azul concedida por la AsociaciĂłn de EducaciĂłn Ambiental y del Consumir (ADEAC), como representante en España de la FederaciĂłn Europea para la EducaciĂłn Ambiental, en reconocimiento a su calidad medioambiental y a labor formativa que se realiza en sus instalaciones.
Éste es el decimocuarto año consecutivo que el puerto de Sancti Petri luce la enseña.
Gómez de Celis comentó que la APPA irá de la mano del Ayuntamiento en todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar las instalaciones portuarias y su entorno, aludiendo proyectos como el del poblado para dar un uso público a un espacio que siempre estuvo vinculado al mar.
El director gerente de la Agencia PĂşblica de Puertos de AndalucĂa destacĂł la calidad de las instalaciones portuarias y la variedad de actividades náuticas, recreativas y pesqueras que se organizan y la alta participaciĂłn de la ciudadanĂa.
Muchas de las actividades formativas y ambientales tenidas en cuenta para la concesión de la bandera azul, son realizadas en la instalación chiclanera por entidades deportivas, cuyos representantes estuvieron también presentes en el acto de izada. Son el Club Náutico de Sancti Petri, la Asociación de Pescadores Sancti Petri, la Asociación de Pescadores Caño Chanarro, la Escuela de Vela Zaida, Novojet Vela y Sancti Petri Kayak.
Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.
SOSTENIBILIDAD
En sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestiĂłn de los residuos, priorizando el reciclaje, la promociĂłn del transporte sostenible y la prohibiciĂłn de conducir o aparcar vehĂculos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energĂ©tica y en el uso del agua, la utilizaciĂłn de productos ecolĂłgicos en la medida de lo posible y la integraciĂłn paisajĂstica, entre otras.
En cuanto a la vertiente social, se valora la adaptaciĂłn de las instalaciones a personas con discapacidad, la organizaciĂłn de actividades de educaciĂłn ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservaciĂłn de la flora y fauna acuática, etc.) y la informaciĂłn ambiental a disposiciĂłn de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marĂtimas y espacios naturales sensibles cercanos.
En Sancti Petri existen dos dársenas deportivas: una gestionada directamente por la Agencia de Puertos, con 94 atraques, y otra por el Club Náutico, con 220.
Pon tu comentario