Logo Derecho - Bann

“TAETRO” celebró el 202 aniversario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez


Llevó a cabo un Café Romántico y unas lecturas y flores ante su busto.-

Dos años han pasado ya desde que se celebrara el bicentenario de Antonio García Gutiérrez, en el que durante seis meses se llevaron a cabo numerosas actividades para reivindicar su nombre y su prolija obra literaria. Este año sólo “TAETRO” lo recordó con un Café Romántico en el Bar “Ojopatio” y leyendo unos poemas ante su busto, donde también se colocó un ramo de flores.

Chiclana no se acuerda de sus personajes más ilustres casi nunca, sólo en momentos concretos como centenarios, bicentenarios y cuestiones similares, por eso no es de extrañar que el nuevo equipo de gobierno del PSOE se le haya pasado, porque hizo lo mismo en sus treinta años de gobierno, con sus cuatro alcaldes.

Es más, en el bicentenario de hace dos años brillaron por su ausencia en el 99% de las actividades programadas, boicoteando la extensa programación que se preparó.

El año pasado “MORRAYA TEATRO” representó de nuevo en el “Teatro Moderno” la obra de Tomás Gutier, “Historia de un Romántico”, el día antes de la celebración de los 201 años de su nacimiento.

OLVIDO OFICIAL

“TAETRO” hizo un Café Romántico al día siguiente en el “Ojopatio”. El Consistorio, a través de la concejalía de Cultura, con José Manuel Lechuga al frente, hizo un acto sencillo ante la casa donde nació, colocando conjuntamente con “TAETRO” una corona de laurel.

Este año ya no hay bicentenario y de nuevo García Gutiérrez, el escritor, poeta y dramaturgo más importante que ha dado esta tierra, y un hombre muy comprometido con su tiempo, que políticamente fue también muy importante, volvió al cajón del olvido oficial, aunque algunas entidades lo han mantenido vivo.
“MORRAYA TEATRO” realizó hace unos meses varias rutas por la Chiclana Romántica con cerca de ochenta alumnos del instituto “Huerta del Rosario”, donde el autor de “El trovador”, “Simón Bocanegra”, “Venganza catalana”, “El corsario” o “Día de fiesta” fue el protagonista de las mismas.

La otra entidad, también teatral, que lo mantiene vivo desde hace 27 años, fue “TAETRO”. En esta ocasión celebró en el Bar “Ojopatio” un nuevo Café Romántico, con lecturas de todo tipo de autores románticos en su mayoría, aunque también hubo lecturas donde el amor estaba presente.

LECTURAS ROMÁNTICAS

Comenzó el acto Miguel Ángel Bolaños leyendo una obra de Eufrasio Jiménez, Latro Balbe. Le siguió Aurora Alcántara con un poema del libro “Cuentos sin hadas”, de Sergio Laignelet; Soledad Benítez leyó “Ahora”, de un poemario suyo, “La noche de tus caricias”; Teresa Yribarren ofreció un fragmento del libro de Javier Reverte “Corazón de Ulises”.

María Santandreu eligió a Goethe y una de sus obras más conocidas, “Werther”, mientras que María Eugenia González leyó una frase del autor alemán citado. Almudena Ruiz se inclinó por la poetisa andalusí Badala, José Manuel Fernández León leyó unos fragmentos de un libro de autoayuda, Paco López hizo una lectura para los niños presentes del cuento de La Cenicienta y su bonita historia de amor con el príncipe.

Eufrasio Jiménez se inclinó por la antología de la poesía erótica latina, haciendo de traductora al español Teresa Yribarren. Finalmente, Guillermo Alonso del Real recordó a Francisco de Quevedo con el soneto “Cerrar podrán mis ojos”. También participó el cantautor Eiby Mendoza, que intercaló algunas de sus canciones con los poemas de “TAETRO”.

Una vez finalizado el Café Romántico se trasladaron hasta la plaza Patiño, donde está el busto de García Gutiérrez. Allí leyó Rafael García un poema del autor chiclanero y Ángel le puso un ramo de flores.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.