Los monumentos y la historia de Chiclana al alcance de los niños jugando y coloreando
Mañana tendrá lugar un taller bilingüe impartido por Juan Pedro Marín, en la Avenida de la Música.-
Mañana sábado comenzará en el Taller de Formación, Arquitectura y Patrimonio, sito en la Avenida de la Música, 2, bajo, un taller bilingüe sobre los monumentos de Chiclana y su historia, “para que los niños conozcan el patrimonio arquitectónico de su ciudad y se sientan orgullosos de él”. Será impartido por Juan Pedro Marín Ortega, arquitecto, y el precio es de 5 euros.
El motivo principal para llevar a cabo dicho taller, que tendrá repetición los sábados 21 y 28 de noviembre, de 11,00 a 13,00 horas, “es el desconocimiento que los chiclaneros tenemos de nuestra ciudad”.
“Está en la memoria colectiva general el pensamiento de que en Chiclana no hay nada, que Chiclana es sólo La Barrosa, circunstancia que, debido al interesante patrimonio que la ciudad posee, es nuestra tarea de cambiar desde las generaciones más jóvenes este concepto”, manifiesta Juan Pedro Marín.
Debido al carácter bilingüista del taller, éste hará posible una familiarización de los niños con un lenguaje que les irán apareciendo de forma progresiva en cursos posteriores a lo largo de su educación.
CONOCER LA HISTORIA DIVIRTIÉNDOSE
Habrá una exposición bilingüe sobre los monumentos de Chiclana, en la que se mostrarán también muestras relacionadas con los mismos y su historia.
En todas las explicaciones, dibujos, etc. está “Quillo”, que es un personaje inspirado en el Arquillo del reloj. Será el encargado de presentar los monumentos. Diseño realizado por Jaime Benaixa Santos.
Una gincana de pruebas es otra de las actividades. Se hará un concurso con preguntas sobre la explicación dada, así como realización de puzzles por equipos. El alumno con más puntos será nombrado campeón de taller.
En una maqueta de la Iglesia Mayor los niños colorearán en un primer lugar el recortable proporcionado y, posteriormente, se montará sobre una base sólida.
También habrá un dibujo sobre el monumento de Chiclana que más le haya gustado a cada niño. Se expondrán los mismos posteriormente.
EN CENTROS ESCOLARES
Al final del taller cada niño recibirá un cuaderno para colorear con “Quillo” en algunos de los monumentos de Chiclana, así como la entrega de diplomas por participar. Al campeón de taller se le hará entrega además de un pequeño obsequio.
El precio es de 5 euros por niño (descuentos para alumnos del taller y para grupos concertados. Los talleres son dirigidos por Juan Pedro Marín Ortega, arquitecto por la Universidad de Sevilla y Máster en Building Conservation and Regeneration por la University of Central Lancashire.
Ha realizado cursos relacionados sobre la materia como Didáctica del inglés en educación infantil y primaria por Albe Formación, Certificate in Advanced English por la University of Cambridge y El Patrimonio como recurso didáctico por la Universidad de Alcalá.
También existe la posibilidad de poder impartir el taller en los centros escolares. El teléfono de contacto es el 662 452 352.
Pon tu comentario