Logo Derecho - Bann

Nicole Salgar, muralista de Miami, rinde homenaje al trabajo de las mujeres de Sancti Petri

 
También ha participado en otro mural en Jerez, un proyecto europeo dentro del Plan Urban, que lleva a cabo Antoni Gabarre con estudiantes jerezanos.-

La muralista de Miami, Nicole Salgar, realizó un mural en el poblado de Sancti Petri, como homenaje a las mujeres que vivieron y trabajaron allí cuando funcionaba la almadraba. Es una alegoría de la Virgen del Carmen, Atunera. (FOTOS: Nicole Salgar con el mural realizado en Sancti Petri y con Antoni Gabarre y los alumnos de un centro jerezano, donde pintó un pájaro carpintero y un lince ibérico).

Nicole Salgar se quedĂł prendada del poblado cuando lo vio hace cuatro años por primera vez. Ahora, en su nueva visita a Chiclana, decidiĂł hacer un mural allĂ­. Estaba previsto que colaborara Antoni Gabarre, que ya ha dejado muestras de su arte el año pasado en este mismo lugar con sus atunes, aunque finalmente no puedo acompañarla. No obstante, Salgar y Gabarre han trabajado juntos en  Jerez.

La muralista de Florida ha querido reivindicar el trabajo que las mujeres realizaron en las fábricas de Sancti Petri, en los años que estuvo funcionando la almadraba. El trabajo complementa el que en 2014 hizo Gabarre, que contó con la colaboración de su hija Mar, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

DISEĂ‘ADORA DE MODA

Nicole Salgar lleva sólo dos años pintando, pero en este tiempo su arte ha quedado reflejado en paredes de Nueva York, Miami, Fort Lauderdale (Florida), Puerto Rico, Méjico, Barcelona, Chiclana y Jerez.

De niña ya le gustaba emborronar las paredes de su casa según cuenta su madre Vania Salgar. Bolígrafo, lápiz (normal o de colores) y cuanto caía en sus manos. A los once años empezó a mostrar interés por el dibujo. En años sucesivos siguió estudiando y practicando el dibujo.

Ya en Nueva York, donde reside habitualmente, estudiĂł diseño de moda en una universidad que se encarga de las Bellas Artes en general: “No me atraĂ­a especialmente la moda, pero sĂ­ el dibujar patrones de vestidos. Le dediquĂ© varios años, montĂ© bastantes pases de modelos y comenzĂł a gustarme este mundillo”. Ha estado diseñando hasta que le entrĂł el gusanillo de la pintura, y desde entonces se ha convertido en su estilo de vida.

Le gusta pintar y por ello no desaprovecha ninguna oportunidad que se le presente, sea donde sea. En los últimos meses ha estado en Puerto Rico y Miami, así como en Barcelona, donde hizo un mural con otro compañero hace unas semanas.

MURAL EN SANCTI PETRI

En Chiclana tuvo claro que tenĂ­a que hacer algo en Sancti Petri, sobre todo al ver lo realizado por Gabarre. A partir de ahora, todos podremos disfrutar en nuestros paseos por el poblado, de este bello y reivindicativo mural, donde la mujer tiene por fin el sitio que se merece en un mundo de hombres, que son los que suelen salir en las fotos trabajando y pescando.

Por otra parte, Nicole Salgar ha tomado parte en un proyecto que se está llevando a cabo en Jerez. Es un curso de formaciĂłn para la iniciaciĂłn al muralismo, que se enmarca dentro del Plan Urban del Ayuntamiento de la localidad de revitalizaciĂłn econĂłmica y social del Distrito Sur.  Está financiado al 80% por la Union Europea.


El curso esta dinamizado y coordinado por cuatro monitoras, educadoras sociales y artistas plásticas de la Escuela Gabarre, entre las que se encuentra su hija Mar. Antoni Gabarre, asesora y colabora en este proyecto en el que se realizarán 1000 metros cuadrados de murales repartidos en tres muros. El primero se dedicó a Europa, mientras que el segundo y el tercero tendrán a la naturaleza como protagonista.

El objetivo del curso es siempre el mismo, dar oportunidades a la juventud para su desarrollo creativo y favorecer la integraciĂłn social. En la realizaciĂłn de los murales participan alumnos de los cuatro institutos del Distrito Sur y otros jĂłvenes por libre y con ellos es con los que Nicole Salgar ha estado pintando durante dos dĂ­as.


GRATIFICANTE EXPERIENCIA

El primero de ellos hizo un pájaro carpintero y el segundo un lince ibérico, en vías de extinción. En el zoo jerezano había un ejemplar hembra, a la que pusieron por nombre Esperanza y que fue encontrada en 2001. Fue la segunda criada en cautiverio y parió tres camadas de cinco cachorros. Hace dos años murió y los alumnos del curso decidieron ponerle Esperanza al lince pintado por Nicole, que será recordada en este muro.

La experiencia de trabajar con Gabarre y esos estudiantes ha sido para la pintora estadounidense muy gratificante, por lo que espera poder repetirla lo más pronto posible. De momento seguirá dejando su arte en las paredes de Florida y Nueva York, ciudad en la que pintó su primer mural, en el barrio de Brooklyn.

Reseñar tambiĂ©n que Nicole es además de muy creativa, valiente, ya que ha hecho murales en barrios peligrosos: “PintĂ© uno en el extrarradio de Miami, donde hay mucha delincuencia, viven negros y latinos que carecen de casi todo y donde nadie entra, sobre todo de noche. Pero a pesar de los avisos que me dieron fui y los habitantes del barrio al poco tiempo me llevaban agua y comida y se hicieron amigos mĂ­os”.

Agradecerle el mural realizado en Sancti Petri y que pronto podamos ver más trabajos suyos en nuestra ciudad.

RAMĂ“N MERAYO

1 comentario:

  1. Me gusta el mural, pero aun me gusta mas el sentido de este, ya que la mujer parece que en Sancti Petri no hizo nada. Bien por Nicole Salgar y gracias por recordarnos a nuestras abuelas, madres y hermanas que se dejaron la piel trabajando en el poblado.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.