Logo Derecho - Bann

Ordenanza para expropiar edificaciones sin terminar o vacías


En Chiclana hay entre 2.000 y 3.000 viviendas vacías en propiedad de los bancos, mientras que el número de demandantes de VPO supera el millar.-

El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de abril, que se celebra mañana jueves, la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del Funcionamiento y Organización del Registro Municipal de solares y edificaciones ruinosas y del procedimiento del concurso para la sustitución del propietario incumplidor.

Así lo anunció el alcalde de Chiclana, José María Román, que estuvo acompañado de la delegada de Urbanismo, Ana González. “Esta Ordenanza permitirá fundamentalmente que las viviendas tengan el fin social que le otorga la Ley”, señaló el regidor.

“Tras estos años de crisis, muchas viviendas han quedado en manos de los bancos, los mismos que el Estado ha tenido a bien darle dinero para que puedan sanearse. Sin embargo, este Gobierno se ha dirigido a las entidades financieras para gestionar ese paquete importante de entre 2.000 y 3.000 viviendas y nos hemos encontrado un escaso margen de entendimiento para que esos inmuebles puedan ponerse en el mercado” afirmó Román.

Comentó así mismo que “hay una gran número de promociones bloqueadas, mientras los bancos esperan que se les pague lo que en su día costaban y no lo que valen ahora. Esto nos ha llevado a poner especial interés en aprobar una Ordenanza, que pretende sustituir al propietario que incumple la Ley del Suelo y la función social de la vivienda. Aquí lo que cuenta es la determinación de este Gobierno para que las viviendas puedan tener el objeto social que debe”.

CREACIÓN DE UN REGISTRO

Se creará un registro que permitirá, a través de la Ley, actuar sobre edificaciones que están construidas, pero no finalizadas, vacías, o en estado ruinoso, sin que el propietario actúe sobre ellas. Todo ello, dentro del Suelo Urbano Consolidado, es decir, en el casco urbano de Chiclana.

“Aunque se podrá actuar sobre propiedades de bancos y particulares, obviamente el montante más importante y en mejor estado de conservación pertenece a las entidades financieras”, declaró Román, agregando que “el Ayuntamiento abre un expediente y da un plazo de un año para que se pueda intervenir sobre el inmueble. Si en ese tiempo no se ha actuado, el Consistorio podrá sacar un concurso para sustituir a ese propietario incumplidor en un plazo máximo de seis meses o bien expropiar el solar a un precio tasado en la actualidad por un perito”.

“El objetivo es que esa vivienda pueda cumplir su fin social, sobre todo, porque en Chiclana hay registrado más de un millar de demandantes de vivienda pública”.

“Tenemos que dejar claro –aseguró el regidor- que vamos a apremiar a las entidades financieras para que cumplan con su función. De lo contrario, vamos a utilizar el peso de la Ley para sustituir a ese propietario incumplidor. Hay un desequilibrio fundamental en que el Estado haya aportado fondos públicos para sanear las entidades bancarias, pero éstas ni siquiera entran en acuerdos con el Ayuntamiento a cambio de alquileres sociales”.

NEGATIVA DE LOS BANCOS

Según Román, “hemos tenido conversaciones con los bancos, en las que nos hemos comprometido a finalizar los bloques de viviendas vacíos y tramitar la primera ocupación a cambio de un alquiler social, pero la respuesta ha sido no”, felicitando a la edila de Urbanismo y a los empleados municipales  que han trabajado en la elaboración de esta Ordenanza.

“No se trata de que el Ayuntamiento construya viviendas, que también, sino de que hay un parque importante de viviendas desocupadas y sin terminar y vamos a actuar dentro de la Ley”.

Por su parte la responsable de Urbanismo explicó que “constitucionalmente se reconoce el derecho a la propiedad privada, pero el propietario también tiene un deber”. Así, hay que destacar que tanto el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana,  a nivel estatal, como la LOUA, a nivel regional, establecen que “se debe cumplir con la conservación, las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato...”.

EXPROPIACIÓN

En este caso “puede haber varios incumplimientos, entre ellos, el deber de edificar, que incluye solares sin este requisito obligatorio;  caducidad de licencia, es decir, edificaciones que se han iniciado, pero no se han terminado; incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación o fincas inscribibles”.

En caso de que el propietario, una vez requerido por el Ayuntamiento, no actuara en el plazo de un año, “se podrá sacar a concurso. Pero si transcurrido los seis meses se quedara desierto el concurso, sería el Ayuntamiento quien podría expropiarlo, pasando al Patrimonio Municipal de Suelo”.

De esta forma “se podría utilizar para dar vivienda a los demandantes de VPO. Entendemos que es un procedimiento que nos habilita para poder forzar ciertas situaciones que ahora mismo no se están dando. Todo ello, con el peso de la Ley”.

4 comentarios:

  1. bájate el sueldo, anda ya, qué ley ni ley, ¿una ordenanza municipal?? anda vete ya con la cara que le echais, nájate el sueldo que teneis más cuentos que calleja

    ResponderEliminar
  2. Ya os digo yo cuantas viviendas le va a expropiar Román a los bancos: un montante total de CERO PATATERO.
    Pero que mentirosos sois y como jugáis con las miserias y necesidades de la gente que vosotros mismos provocais.
    Si los bancos son los que os dan la pasta para las campañas electorales y para las fiestecitas que hacéis para comprar votos. Que casas le vais a quitar a quien os da la pasta mentirosos mamarrachos? Le expropiareis a pobrecito chiclanero de turno para que ppdais especular vosotros con su propiedad como habéis hecho toda la vida los del PSOE. Sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  3. ¿De donde vas a sacar el dinero, lumbrera, si dices que el ayuntamiento esta arruinado?

    ResponderEliminar
  4. pues de subirnos el ibi numero 3. con ese dinero va a salvar a los bancos que ya no saben hacer con las casas vacias que no venden. Ahora ya tienen la solución, su amiguito román se las compra con el dinero de todos nuestros impuestos. tachaaaaaaaaaaaaan.
    CORRUPCION.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.