Logo Derecho - Bann

Deportes vuelve a poner en marcha la campaña escolar “Adáptate”


El objetivo es concienciar al alumnado de las dificultades que tienen algunos de sus compañeros a la hora de realizar cualquier actividad física.-

La delegación de Deportes ha vuelto a poner en marcha por tercer año consecutivo la campaña escolar Adáptate, que va dirigida a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria.

Entre los objetivos destacan la concienciación de todo el alumnado sobre las dificultades que tienen algunos de sus compañeros, a la hora de realizar cualquier actividad física, así como la puesta en conocimiento del deporte para discapacitados, su práctica y la sensibilización ante la situación en que se encuentran estas personas.

Desde el inicio del trimestre y hasta el 27 de abril, 22 centros escolares ya han reservado su participación en esta actividad en el pabellón Ciudad de Chiclana, lo que implica que serán 1.300 niños los que tomarán parte, teniendo la oportunidad de practicar distintos deportes y para ello encontrarán diversas barreras físicas.

Los alumnos tienen la oportunidad de practicar estos deportes, pero con barreras físicas que éstos suponen, puesto que es la mejor forma de que entiendan y sean capaces de comprender la situación de algunos de los compañeros de clase”, señaló el delegado de Deportes, José Manuel Vera, agregando que “este tipo de iniciativas ayudan y fomentan la integración y la tolerancia entre los más pequeños, que son valores que deben potenciarse desde edades muy tempranas”.

MODALIDADES DEPORTIVAS

Podrán practicar diversas  modalidades, como el fútbol para ciegos, boccia, goalball, slalom y baloncesto. En cuanto al fútbol para personas con discapacidad visual, los alumnos hacen frente a este deporte con los ojos tapados y cuentan con un balón que suena. Además, tienen un guía detrás de las porterías y el portero va con los ojos destapados.

También practican la boccia, que es una modalidad de deporte exclusivamente paralímpico. Es similar a la petanca, pero es una modalidad concebida para personas con discapacidades motoras, discapacidad física grave, parálisis cerebral y en silla de ruedas.

El goalball, por su parte, es el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

En cuanto al slalom es un deporte practicado en silla de ruedas, cuyo objetivo es superar un número de obstáculos determinados en el menor tiempo posible. Consta de dos recorridos: uno obligatorio, que es fijo en todas las competiciones y otro libre, variable en cada competición.

Otro deporte que practican es el baloncesto en silla de ruedas, en el que las reglas son similares a las del baloncesto tradicional.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.