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Sanchez, presidente de los empresarios gaditanos: “Debemos quitarnos los complejos que tenemos”


Abogó por vender la marca Cádiz y desmontar la opinión negativa que tienen de los andaluces.-

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, aseguró en  la conferencia que organizó el Ateneo de Chiclana en la Casa de Cultura, que es necesario trabajar en un posicionamiento fuerte, resaltando los valores positivos de la marca Cádiz, “dentro y fuera de nuestros límites”.

El conferenciante fue presentado por el empresario chiclanero y presidente de honor de la CEC, Miguel González, que estuvo acompañado por el presidente del Ateneo, Francisco Fernández Escalante, junto a miembros de su junta directiva.

Rojas detalló la estrategia de toda la provincia para superar “los estereotipos negativos que nos lastran” y salir a competir “sin complejos” en los mercados exteriores.

Partiendo del slogan del propio presidente de la CEC, El Cádiz que no se ve, aportó datos de los factores positivos de nuestra provincia, dirigidos “a quienes nos salpican de  exageraciones y anécdotas, con una supuesta forma de ser común tendente a la indolencia, a lo gracioso y a todo lo negativo que, como andaluces y gaditanos, se empeñan en atribuirnos”.


NECESIDAD DE UNA MARCA DE IDENTIDAD PROPIA

Citó numerosos ejemplos de empresas y sectores en los que la provincia “puede sacar pecho: metalurgia, agroalimentaria, logística, actividad portuaria y pesquera, acuicultura, astilleros, industria del petróleo, vino, marroquinería, sector agrícola y ganadero, industria aeronáutica, energías renovables. E incluso un nicho empresarial de alta tecnología y TIC´s”.

Defiendo Rojas el concepto de empresa y la palabra “empresario o empresaria, también injustamente lastrado de tópicos, y a veces demonizado. No se lucha contra los estereotipos de manera aislada, se hace de manera colectiva y alzando la voz común de todos con el volumen bien alto, porque vivimos en una región y una provincia de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos”.

Javier Sánchez anunció que quiere promover un comité de expertos en comunicación que aporten soluciones para la marca Cádiz: “Nuestra marca debe sumar e integrar una identidad, una personalidad, unos determinados valores que la hagan deseable desde un punto de vista emocional, y para ello necesitamos a los mejores expertos, que por cierto también son de Cádiz”.

Lo que no se comunica, no existe –aseguró-. Necesitamos un marca de identidad propia, que perdure y crezca, se afiance, encuentre un hueco en cada segmento: turístico, logístico, tecnológico, agroalimentario, industria. Porque somos la provincia más exportadora de Andalucía y quinta de España”.


RECUPERAR LAS EMPRESAS QUE SE LLEVÓ LA CRISIS

Manifestó que “aún podemos dar un salto cuántico para aumentar nuestro liderazgo,  que guarda una estrecha relación con otro factor fundamental: nuestro potencial logístico internacional, debido a nuestra situación estratégica al Sur de Europa, entre dos mares y dos continentes”.

Señaló que “necesitamos trabajar el concepto de marca y resaltar ese intangible que nos permitirá competir en el largo plazo, gracias a la fidelización, que  convierte a los clientes finales en los mejores apóstoles de nuestra marca. El fin último es que quienes compren Cádiz, también sean vendedores de Cádiz”.

Afirmó Rojas que había que recuperar “las diez mil empresas que se llevó la crisis”, insistiendo en que “no somos tan malos como nos quieren hacer creer, porque en la provincia tenemos empresas entre las más importantes de España y también las más antiguas. Nos han tachado de vagos, de vivir del cuento, que siempre estamos de vacaciones”.


CHICLANA, LÍDER EN TURISMO

Sobre Chiclana reseñó que “es la ciudad líder del turismo de sol, playa y golf”, recordando que “hace años en Chiclana había que buscarse la vida y eso ayudó a la creatividad. Quitando el Campo de Gibraltar es donde más empresas importantes había”.

Aseveró que “hay que vendernos más y mejor, quitarnos los complejos, que es lo que tienen los jóvenes cuando van a concursos, pero cuando ganan se los quitan”, resaltando que “tenemos que fomentar el asociacionismo empresarial, incrementar el liderazgo de exportaciones, crecer como organización”.

Siguió diciendo Rojas que “tenemos que vender calidad, seriedad, trabajo y las cosas positivas que tenemos. Tenemos que vender la marca Cádiz como se venden otras marcas. Tenemos que aprender a vendernos”.



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