Logo Derecho - Bann

Un mosaico recuerda a Perico Alcántara en la calle Virgen del Carmen


El grupo Pazocalle cantó dos de las letras de este autor carnavalesco.-

El alcalde de la ciudad, José María Román, presidió el acto de inauguración del mosaico en honor a Perico Alcántara en la calle Virgen del Carmen, en un acto en el que estuvieron miembros del equipo de gobierno, familiares y amigos del homenajeado, entre ellos miembros de la peña carnavalesca que lleva su nombre.

El mosaico ha sido diseñado por Antonio Vela y confeccionado por Gressierra. Debido a la lluvia, el resto de actos se desarrollaron en el Museo Taurino. Allí, el presidente de la Peña Perico Alcántara, José Ruiz, glosó la figura de este autor carnavalesco, dando las gracias a todos los que han hecho posible este homenaje a Perico Alcántara.

Este mosaico sirve para homenajear “a una persona que en sus letras supo expresar de una forma crítica y satírica, con un punto de humor especial y muy necesario en su época (segunda mitad del siglo XX), la realidad social que lo rodeaba”.

Una época en la que las máscaras “aparecían y se escondían por las esquinas, tratando de evitar, como mínimo, pasar una noche en la cárcel. Una época en la que los autores de letras tenías que pasarlas previamente por la opinión caprichosa de la censura”.


RETRATO CRÍTICO Y ÁCIDO DE CHICLANA

Destacó que las letras de Perico Alcántara iban siempre destinadas a “una Chiclana cuya economía dependía de la viña y las salinas, a Chiclana, a su gente y a sus costumbres, las describió como nadie en las letras de sus chirigotas, desde Los Duendes hasta Los Piratas del Aire. Todo ello lo convirtió en un persona singular, de las que definen la personalidad y la historia de un pueblo en una época determinada”.

Su principal mérito es el retrato crítico y ácido que hace de la Chiclana que le tocó vivir y que queda reflejado en pasodobles y cuplés inolvidables, algunos de los cuales se han hecho himnos casi oficiosos del Carnaval chiclanero.

Uno de sus hijos, Diego Leal, en nombre de la familia agradeció el homenaje que con dicho mosaico se le hace a su padre.

José María Román por su parte, señaló que con este mosaico “se cumple un compromiso adquirido, que ya es una realidad”. También ha destacado la labor de la Peña Perico Alcántara, “porque ha sido la encargada de mantener la llama encendida durante tantos años, en un ambiente de carnaval muy nuestro, que genera, que engancha y que bebe de la esencia del Carnaval de Cádiz, que es lo que hacía Perico Alcántara”.


JUSTICIA

Comentó que “la calle es nuestro salón, un espacio en el que convivimos y por ello tiene que tener rincones con detalles y cariño. Queremos crear ese cariño en la calle, que los rincones tengan sentimiento y muestren lo que es la ciudad. Por ello, hoy hemos incorporado a esta esquina un sentimiento como es el de Perico Alcántara, con todo lo que ello supone”.

Con este mosaico hacemos justicia y cumplimos con un chiclanero y con alguien que representa a muchas figuras de la Chiclana antigua, que tanto el grupo Pazocalle canta y recuerda. También es una deuda de cumplimos con nosotros mismos, para que no se pierda nuestra historia y para ello, la mejor forma es mostrarla a todos en los rincones de la ciudad”, declaró el alcalde.

El grupo Pazocalle interpretó dos pasodobles del homenajeado, Vimos en el mes de enero, y El supositorio, cerrando el acto.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.