Logo Derecho - Bann

El escultor Luis Quintero, “el eterno aprendiz”, falleció a los 54 años en Chiclana


Es el autor de obras como el Jaulapájaro, el Monumento a la libertad o a Fernando Quiñones. Una exposición suya inauguró la Casa de Cultura en 1999.-

Ayer se nos fue en Chiclana un gran artista de las artes plásticas: Luis Quintero. Aunque nacido en Cádiz, llevaba muchos años viviendo en Chiclana, concretamente en la calle Cabezo, donde acondicionó una casa antigua, la decoró a su gusto y era vivienda y estudio a la vez. Tenía 54 años. Es el autor de numerosas obras que están por calles y plazas de muchas ciudades y una exposición suyo inauguró la Casa de Cultura en 1999.

Conocí a Luis Quintero hace muchos años, en Cádiz, cuando ambos vivíamos allí. Fue en un concierto, creo que del grupo Drago, que fusionaba el jazz con otras músicas y donde él tocaba la flauta y no recuerdo bien si también el saxo. Años después me lo encontré en Chiclana, donde se había trasladado a vivir y a crear.
 


Su obra entonces ya era muy reconocida en el ámbito de las artes plásticas, pues además de esculpir Luis pintaba, hacía fotografías, joyas, etc. Era un artista en toda regla y de los buenos, y muy cotizado. Era uno de los referentes andaluces de la escultura.

En la entrada del Teatro Moderno hay una escultura suya, también estuvo en su día en la Loma del Puerco el candado gigante que hizo por encargo de la Asociación de la Prensa de Cádiz, un canto a la libertad de expresión y que iba a ser el distintivo de una casa para periodistas refugiados y que al final se quedó en nada, siendo llevado posteriormente a Cádiz, colocándolo en la Glorieta de los Periodistas, cerca de Diputación.
 


JAULAPÁJARO

Quintero recibió el encargo de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para que hiciera el monumento a la Constitución de 1978. La obra es una jaula y un pájaro y su nombre es Jaulapájaro, y se encuentra a la entrada de Cádiz, frente a las Puertas de Tierra. El proyecto fue ideado para que la jaula tuviera un servidor que permitiría abrir y cerrar la jaula si le enviaban mensajes telefónicos.

Los ingresos que se obtuviesen por dichos mensajes irían destinados a causas solidarias, pero no se pudo realizar en su momento y ahora estaba en conversaciones con el actual regidor gaditano para poder llevarlo a cabo como fue pensado.
 


Luis Quintero es también al autor de la escultura de Fernando Quiñones en La Caleta, así como de la del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, que se encuentra en la Alameda Apodaca de la capital.

 Expuso en galerías de numerosas ciudades de España y del extranjero y sus piezas han gozado siempre de muy buena crítica y aceptación de los amantes del arte. También hay que destacar el memorial a los enterrados en el cementerio de San José de Cádiz, que hizo en el Mancomunado de Chiclana.
 

 
ETERNO APRENDIZ

Dijo que era “un eterno aprendiz”, ya que su obra iba evolucionando continuamente. Contó que a los 18 años consiguió algo de dinero vendiendo su colección de discos y una flauta travesera para irse a Holanda, que le cambió la vida. Visitó museos y conoció artistas que vivían de lo que hacían.

Tras su regreso estuvo tres años de aprendiz en una marmolería, empapándose de todo lo relacionado con la piedra, combinándolo con la pintura, actuando en conciertos con su grupo y formándose sobre todo lo que tuviera que ver con el arte.

PUENTE CHICO quiere dar su más sentido pésame a Mercedes Erice, su compañera durante muchos años, no solo en lo vital sino también en lo artístico y profesional, por esta gran pérdida, así como a sus familiares. Sus restos se encuentran en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde esta noche serán incinerados.

 

 


3 comentarios:

  1. Una gran perdida para la cultura. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Se nos va el maestro de los maestros, el gran artista, pintor y gran emblemático escultor, que nos deja las calles de Cádiz llenas de sus esculturas, de su arte y de bellos recuerdos. Mis condolencias a su compañera y a su familia. D.E.P. El luchador y forjador de sueños hechos realidades, Sr. D. Luís Quintero. GADESS.

    ResponderEliminar
  3. Se nos va el maestro de los maestros, el gran artista, pintor y gran emblemático escultor, que nos deja las calles de Cádiz llenas de sus esculturas, de su arte y de bellos recuerdos. Mis condolencias a su compañera y a su familia. D.E.P. El luchador y forjador de sueños hechos realidades, Sr. D. Luís Quintero. GADESS.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.