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Reclamación de daños a los fabricantes del “cártel de camiones”


Pedro Salvado Manzorro-Abogado en Muñoz Tamayo [colaboraciones].-

El 19 de julio de 2016 la Comisión Europea impuso una multa de 2.929 millones de euros a los principales fabricantes de camiones en Europa DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo/Renault, tras descubrirse acuerdos secretos entre dichos fabricantes para fijar los precios de venta y retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos.

El pasado 6 de abril el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado íntegramente la citada decisión de la Comisión Europea.

Todas estas marcas admitieron su participación en el cártel de camiones salvo Scania-VW. Pues bien, esta última ha sido multada recientemente con 881 millones de euros por el pacto de precios con las entidades citadas.

Tras ello, se abre la vía para que todos los afectados, esto es, los que hayan adquirido vehículos de transporte de seis toneladas o superior entre 1997 y 2011 (se calcula que 200.000 transportistas españoles) puedan reclamar por los daños y perjuicios ocasionados por la diferencia entre el precio pagado y el que hubieran abonado sin un pacto.

Pueden reclamar incluso aunque ya hayan vendido el vehículo con posterioridad. No podrán los compradores de vehículos de segunda mano. Lo mismo resulta aplicable a las cuotas de leasing excesivas como consecuencia del acuerdo. Será necesario disponer de las facturas y documentación del vehículo adquirido.
 

 
LAS EMPRESAS FUERON CONDENADAS A INDEMNIZAR

La fijación de la cuantía de la reclamación dependerá de lo que pagó cada transportista por su vehículo afectado, debiéndose aportar con la reclamación una pericial para este particular. En principio, se estima un sobrecoste de entre el 15% y el 20% sobre el precio del camión por el cártel.

En conclusión, estas reclamaciones serán viables ya que los fabricantes han admitido su participación y existen precedentes como puede ser el cártel del azúcar formado por Ebro Foods y Acor, Sociedad cooperativa, que fue condenado en España con sendas sentencias del Tribunal Supremo, a indemnizaciones de daños y perjuicios por un valor de 5.000.000 de euros más intereses, derivados de su responsabilidad por concertar los precios de venta del azúcar para usos industriales.

Dicho pacto perjudicó a varias asociaciones empresariales de fabricantes de dulces, caramelos, chicles, chocolate y derivados del cacao, turrones y mazapanes, que demandaron luego a las empresas del cártel. La condena judicial fue igualmente precedida de una sanción por autoridades de la competencia, en aquélla ocasión del Tribunal de Defensa de la Competencia, por importe de 8,74 millones de euros.

El impacto es inmenso, ya que estas seis marcas son responsables de 9 de cada 10 camiones vendidos en Europa.

 

7 comentarios:

  1. hay que ver como esta todo.... pues si se lo han llevado ahora que lo devuelvan

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  2. otra pelea mas, david contra golia

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  3. a saber las cosas que no salen y no nos enteramos, es que vaya tela

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  4. pues no le han dado difusion a esta noticia en los medios nacionales..grrrr...

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  5. y se dan cuenta ahora a los autonomos nos maltratan siempre

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  6. Si estáis realmente interesados en comprar un camión, en Mc Iveco disponemos de la mejor flota de camiones de segunda mano http://mc.iveco.es/camiones-de-segunda-mano/ a unos precios increíbles, muy baratos y con garantía de calidad.

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    1. Si estáis realmente interesados en comprar un camión, en Mc Iveco disponemos de la mejor flota de camiones de segunda mano a unos precios increíbles, muy baratos y con garantía de calidad.

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