Logo Derecho - Bann

El Museo de Chiclana acogerá hasta finales de febrero la exposición “Agustín Segura... Suma y sigue...”


Está incluida en el programa Contextos del Museo de Chiclana.-

Días pasados se inauguró en el Museo de Chiclana una nueva exposición, Agustín Segura… Suma y sigue...., que estará abierta al público hasta el 25 de febrero próximo, y forma parte del programa Contextos del Museo de Chiclana. Asistieron la delegada de Cultura, Josefa Vela, y el director del citado museo, Jesús Romero.

La muestra hace un recorrido por la obra de Agustín Segura, con la cesión de una de las obras y la donación de otra. La completan unos libros de ilustraciones, realizados por el pintor, así como un cuadro de Enrique Segura, más desconocido, pero que llegó a pintar más de 1.000 retratos.

“Con estas exposiciones pretendemos que el Museo de Chiclana siga vivo y tenga movimiento y un ejemplo claro de ello es que hemos tenido ya más de una docena de exposiciones temporales de diferentes temáticas y estilos, de las que la ciudadanía ha podido disfrutar”, manifestó la edila de Cultura.

Por su parte, Jesús Romero incidió en la vinculación de Agustín Segura con Chiclana. Esta muestra viene a ampliar aspectos que se encuentra en la exposición permanente del Museo: “En esta ocasión ampliamos lo que ya sabíamos sobre Agustín Segura, permitiéndonos contemplar el arte y parte de nuestra historia”.

EXCELENTES OBRAS PICTÓRICAS

En 2005, tras negociaciones que comenzaron un par de años antes, el Ayuntamiento de Chiclana se hace con el grueso de esta muestra que ahora, ampliada, se abre al público. A las siete piezas entonces adquiridas (Autorretrato, Tres viejas, El abra, Presa, El padre Sancho, Rezando a San Antonio y Moza con cántaro), “vienen a sumarse tres cuadros notables, como un Adán y Eva, cedido temporalmente por José Llamas, donde se hace realidad aquella afirmación suya de 1952: “El desnudo es la piedra de toque del pintor”.

También se suma un excelente Retrato de Isabel Enríquez de Rosillo realizado en 1941 y cedido este mismo año al Museo por Elena Rodríguez Marín, que llevan a recordar esa unión del pintor con su familia, que se encuentra en la raíz misma de su estrecha y entrañable relación con Chiclana.

La obra que remata es un Retrato de Gerardo López-Quesada, de excelente factura, obra de su hermano, el también reputado pintor Enrique Segura, adquirido recientemente por el Museo, y cuya oportuna presencia en esta exposición contribuirá a contextualizar a Segura.

MAESTRO DEL RETRATO
 

Retratos y no solo retratos, sino pinturas de género también como el bodegón o el paisaje encuentran en esta muestra su espacio para dar una visión amplia del quehacer pictórico de Agustín Segura Iglesias, un quehacer donde se deja entrever la guía de aquellos tres maestros que a los diecisiete años halló para siempre en El Prado: Velázquez, Goya y Sorolla, así como el parentesco indudable respecto de Zuloaga o de un Gutiérrez Solana con el que compartió galardones en su día.

Además de las pinturas, la exposición contará con otras piezas complementarias, como libros ilustrados por él, a los que se unirán paneles y cartelas que se detienen en aspectos de su vida y su obra.

Nacido en Tarifa en 1900, Agustín Segura, de clara vocación artística y profesional de la pintura, realizó la mayor parte de su obra desde los años veinte hasta primeros de los setenta, en los que una rápida pérdida de visión le hizo abandonar su actividad quince años antes de su fallecimiento, acaecido en Madrid en 1988. Entre tanto tuvo una carrera brillante, que lo llevó a ser considerado, a mediados del siglo XX, uno de los grandes maestros del retrato.

 


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.