El Museo de Chiclana acogerá hasta finales de febrero la exposición “Agustín Segura... Suma y sigue...”
Está
incluida en el programa Contextos del Museo de
Chiclana.-
Días
pasados se inauguró en el Museo de Chiclana una nueva exposición, Agustín Segura… Suma y sigue...., que estará
abierta al público hasta el 25 de febrero próximo, y forma parte del programa Contextos del Museo de Chiclana. Asistieron la
delegada de Cultura, Josefa Vela, y el
director del citado museo, Jesús Romero.
La muestra
hace un recorrido por la obra de Agustín Segura,
con la cesión de una de las obras y la donación de otra. La completan unos
libros de ilustraciones, realizados por el pintor, así como un cuadro de
Enrique Segura, más desconocido, pero que llegó a pintar más de 1.000 retratos.
“Con estas
exposiciones pretendemos que el Museo de Chiclana siga vivo y tenga movimiento
y un ejemplo claro de ello es que hemos tenido ya más de una docena de
exposiciones temporales de diferentes temáticas y estilos, de las que la
ciudadanía ha podido disfrutar”, manifestó la edila de Cultura.
Por su
parte, Jesús Romero incidió en la vinculación de Agustín Segura con Chiclana.
Esta muestra viene a ampliar aspectos que se encuentra en la exposición
permanente del Museo: “En esta ocasión
ampliamos lo que ya sabíamos sobre Agustín Segura, permitiéndonos contemplar el
arte y parte de nuestra historia”.
EXCELENTES
OBRAS PICTÓRICAS
En 2005,
tras negociaciones que comenzaron un par de años antes, el Ayuntamiento de
Chiclana se hace con el grueso de esta muestra que ahora, ampliada, se abre al
público. A las siete piezas entonces adquiridas (Autorretrato,
Tres viejas, El abra, Presa, El padre Sancho, Rezando
a San Antonio y Moza con cántaro),
“vienen a sumarse tres cuadros notables, como un Adán
y Eva, cedido temporalmente por José
Llamas, donde se hace realidad aquella afirmación suya de 1952: “El desnudo es la piedra de toque del pintor”.
También se
suma un excelente Retrato de Isabel Enríquez de
Rosillo realizado en 1941 y cedido este mismo año al Museo por Elena Rodríguez Marín, que llevan a recordar
esa unión del pintor con su familia, que se encuentra en la raíz misma de su
estrecha y entrañable relación con Chiclana.
La obra
que remata es un Retrato de Gerardo
López-Quesada, de excelente factura, obra de su hermano, el también
reputado pintor Enrique Segura, adquirido
recientemente por el Museo, y cuya oportuna presencia en esta exposición
contribuirá a contextualizar a Segura.
MAESTRO DEL RETRATO
MAESTRO DEL RETRATO
Retratos y
no solo retratos, sino pinturas de género también como el bodegón o el paisaje
encuentran en esta muestra su espacio para dar una visión amplia del quehacer
pictórico de Agustín Segura Iglesias, un quehacer donde se deja entrever la
guía de aquellos tres maestros que a los diecisiete años halló para siempre en El Prado: Velázquez,
Goya y Sorolla,
así como el parentesco indudable respecto de Zuloaga
o de un Gutiérrez Solana con el que
compartió galardones en su día.
Además de
las pinturas, la exposición contará con otras piezas complementarias, como
libros ilustrados por él, a los que se unirán paneles y cartelas que se
detienen en aspectos de su vida y su obra.
Nacido en
Tarifa en 1900, Agustín Segura, de clara vocación artística y profesional de la
pintura, realizó la mayor parte de su obra desde los años veinte hasta primeros
de los setenta, en los que una rápida pérdida de visión le hizo abandonar su
actividad quince años antes de su fallecimiento, acaecido en Madrid en 1988.
Entre tanto tuvo una carrera brillante, que lo llevó a ser considerado, a
mediados del siglo XX, uno de los grandes maestros del retrato.
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