“Pintoras Magistrales. El Magisterio de Gessa Arias”, una muy recomendable exposición en el Museo de Chiclana
Estará abierta al público hasta el 11 de marzo, cuenta con más de medio centenar de obras de pintoras del siglo XIX, discípulas del gran pintor chiclanero.-
El
Museo de Chiclana cuenta desde hace unos días con una exposición, muy
recomendable por lo que significa y por las magníficas obras que se muestran: Pintoras
Magistrales. El Magisterio de Gessa Arias. Podrá visitarse hasta el
11 de marzo de 2018.
La
delegada municipal de Cultura, Josefa Vela,
y el director del Museo, Jesús Romero,
fueron los encargados de inaugurarla. Esta exposición se encuentra dentro del
programa Contextos del Museo de Chiclana,
que tiene como fin ampliar aspectos diversos de la exposición permanente de
este lugar.
Según la
edila, la muestra nace de la inquietud por saber “qué
pasó con las alumnas de Gessa
Arias, esas pintoras olvidadas e
invisibles del siglo XIX, enclaustradas siempre en el ámbito doméstico”.
Felicitó al personal del Museo por el gran trabajo que se ha realizado para
esta exposición, en cuanto a investigación y a recabar información, para
mostrar la obra de estas pintoras, agradeciendo también las cesiones que se han
realizado para poder completar esta muestra.
Por su
parte, Romero manifestó que esta muestra “es el
fruto de más de un año de investigación y búsqueda de piezas, que tiene por
objeto mostrar la labor docente de Gessa Arias en sus frutos mejores: una serie
de alumnas brillantes, algunas de ellas maestras también de dibujo y pintura en
su tiempo, muchas de las cuales tienen obra en los mejores museos, incluido el
Museo del Prado”.
EXCLUIDAS DEL MERCADO
Comentó
así mismo que todas ellas fueron excluidas de academias en todos los sentidos,
“ya que las pintoras del XIX quedaron excluidas
también del mercado de encargos sustanciosos. La dificultad para pintar desnudos al natural no les facilitaba el
desarrollo de las grandes composiciones religiosas o historicistas al gusto de
la época, al de los mejores pagadores de la época”, añadiendo que se
vieron recluidas “una vez más, a lo doméstico,
predominando bodegones y el motivo floral”.
Esta
exposición recoge obras, en general, de modestas dimensiones y sin mucha más
pretensión que la decorativa, que alcanzaban cuando se daba el caso de la
venta, precios también modestos. Modestos precios que, de no mediar otra fuente
de ingresos, se traducía en pigmentos de poca calidad, en telas no muy buenas,
etc., que hacían de las obras de estas pintoras, con frecuencia, efímeras.
Aun así,
contra viento y marea, venciendo no pocos obstáculos, alcanzaron muchas de
ellas notoriedad, y, más aún, grados de perfección equiparables a los de
grandes maestros, que de no ser por tanta dificultad hallada, aunque vencida,
no debiera para nada sorprender.
DISCÍPULAS
ADELANTADAS
Un buen
número de pintoras excelentes hallaron en el pintor chiclanero Sebastián Gessa
Arias un maestro idóneo. Fueron discípulas de éste, entre otras, Marcelina Poncela Hontoria, Carmen Santamaría, María
Pirala, Emilia Menassade, Carmen Pajes, Inés Florez, Alicia Ardamis, Elena
Brockman y Llanos, Luz Casanova o Adela
Ginés Ortiz.
Varias se
hallan presentes con la Colección del Museo del Prado. De ellas, de su maestro,
del magisterio que ellas mismas de un modo más o menos directo ejercieron a
través de sus obras, trata esta Exposición contra el olvido.
Componen
la exposición más de medio centenar de piezas: óleos, acuarelas, dibujos,
libros, etc., acompañadas de interesantes complementos informativos, propiedad
del Museo de Chiclana o cedidas por diversas personas que han colaborado con
préstamos como son Helena Rivero, Juan Pablo Jiménez, Antonio Marín, Manuel Losada,
José Pérez Leal o la familia Bustamante Unzurunzaga.
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