Logo Derecho - Bann

“Pintoras Magistrales. El Magisterio de Gessa Arias”, una muy recomendable exposición en el Museo de Chiclana


Estará abierta al público hasta el 11 de marzo, cuenta con más de medio centenar de obras de pintoras del siglo XIX, discípulas del gran pintor chiclanero.-

El Museo de Chiclana cuenta desde hace unos días con una exposición, muy recomendable por lo que significa y por las magníficas obras que se muestran: Pintoras Magistrales. El Magisterio de Gessa Arias. Podrá visitarse hasta el 11 de marzo de 2018.

La delegada municipal de Cultura, Josefa Vela, y el director del Museo, Jesús Romero, fueron los encargados de inaugurarla. Esta exposición se encuentra dentro del programa Contextos del Museo de Chiclana, que tiene como fin ampliar aspectos diversos de la exposición permanente de este lugar.

Según la edila, la muestra nace de la inquietud por saber “qué pasó con las alumnas de Gessa Arias, esas pintoras olvidadas e invisibles del siglo XIX, enclaustradas siempre en el ámbito doméstico”. Felicitó al personal del Museo por el gran trabajo que se ha realizado para esta exposición, en cuanto a investigación y a recabar información, para mostrar la obra de estas pintoras, agradeciendo también las cesiones que se han realizado para poder completar esta muestra.

Por su parte, Romero manifestó que esta muestra “es el fruto de más de un año de investigación y búsqueda de piezas, que tiene por objeto mostrar la labor docente de Gessa Arias en sus frutos mejores: una serie de alumnas brillantes, algunas de ellas maestras también de dibujo y pintura en su tiempo, muchas de las cuales tienen obra en los mejores museos, incluido el Museo del Prado”.
 


EXCLUIDAS DEL MERCADO

Comentó así mismo que todas ellas fueron excluidas de academias en todos los sentidos, “ya que las pintoras del XIX quedaron excluidas también del mercado de encargos sustanciosos. La dificultad para pintar desnudos al natural no les facilitaba el desarrollo de las grandes composiciones religiosas o historicistas al gusto de la época, al de los mejores pagadores de la época”, añadiendo que se vieron recluidas “una vez más, a lo doméstico, predominando bodegones y el motivo floral”.

Esta exposición recoge obras, en general, de modestas dimensiones y sin mucha más pretensión que la decorativa, que alcanzaban cuando se daba el caso de la venta, precios también modestos. Modestos precios que, de no mediar otra fuente de ingresos, se traducía en pigmentos de poca calidad, en telas no muy buenas, etc., que hacían de las obras de estas pintoras, con frecuencia, efímeras.

Aun así, contra viento y marea, venciendo no pocos obstáculos, alcanzaron muchas de ellas notoriedad, y, más aún, grados de perfección equiparables a los de grandes maestros, que de no ser por tanta dificultad hallada, aunque vencida, no debiera para nada sorprender.
 

 
DISCÍPULAS ADELANTADAS

Un buen número de pintoras excelentes hallaron en el pintor chiclanero Sebastián Gessa Arias un maestro idóneo. Fueron discípulas de éste, entre otras, Marcelina Poncela Hontoria, Carmen Santamaría, María Pirala, Emilia Menassade, Carmen Pajes, Inés Florez, Alicia Ardamis, Elena Brockman y Llanos, Luz Casanova o Adela Ginés Ortiz.

Varias se hallan presentes con la Colección del Museo del Prado. De ellas, de su maestro, del magisterio que ellas mismas de un modo más o menos directo ejercieron a través de sus obras, trata esta Exposición contra el olvido.

Componen la exposición más de medio centenar de piezas: óleos, acuarelas, dibujos, libros, etc., acompañadas de interesantes complementos informativos, propiedad del Museo de Chiclana o cedidas por diversas personas que han colaborado con préstamos como son Helena Rivero, Juan Pablo Jiménez, Antonio Marín, Manuel Losada, José Pérez Leal o la familia Bustamante Unzurunzaga.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.