Logo Derecho - Bann

Ana Alonso y Francisco Muriel recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri


Será con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará el 27 de febrero en el Salón de Plenos.-

Ana Alonso y Francisco Muriel recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2018 con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el 27 de febrero, a partir de las 18,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde, José María Román, manifestó que “un año más el Ayuntamiento rinde homenaje a dos personas destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados”.

Las calificó como “emprendedoras, solidarias y comprometidas, que durante décadas han sido referentes para muchos chiclaneros por su dedicación y esfuerzo, razón más que suficiente para que reciban el reconocimiento de la ciudad de Chiclana”.

ANA ALONSO

Ana Alonso del Pozo es profesora de Secundaria de Chiclana. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en defensa de la equidad de género y con sus múltiples aportaciones a la coeducación, elaborando materiales, impartiendo cursos o desarrollando proyectos. Es profesora de Física y Química, tiene una amplia formación científica y durante casi tres décadas lleva dando clases en el IES Poeta García Gutiérrez.

Desde 1994 coordina el grupo De la escuela mixta a la coeducación, con el que contribuye a la construcción de unas relaciones más igualitarias entre los alumnos. Comprometida con la enseñanza y apasionada defensora de la igualdad de género, forma parte del grupo de expertos, nombrados por la Consejería de Educación, encargados de elaborar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

Es presidenta de la Asociación de Docentes por la Equidad de Género y la Educación no Androcéntrica (DEGENA) y una de las mayores expertas en coeducación de nuestro país.

Su trabajo por la igualdad la ha hecho merecedora de varios galardones, individuales o como coordinadora del grupo de trabajo, como el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, el XI Premio de divulgación feminista Carmen de Burgos, el María Zambrano de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Clara Campoamor en 2013. El pasado 20 de octubre, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito en la Educación.

 
FRANCISCO MURIEL

Francisco Muriel es el tercero de doce hermanos de una familia humilde que pronto comenzó a ayudar en casa. Su padre regentaba la cantina La Corchuela en la playa de La Casería de San Fernando y allí ayudaba a sus padres. Pronto surgió en él interés por la fotografía y con 10 años se compró su primera máquina de fotos por 75 pesetas.

Su atracción por el fotoperiodismo le llevó a caminar por toda España para captar las mejores instantáneas. Uno de sus primeros reportajes fue un incendio en San Fernando, que se publicó en la revista El Caso. Se trasladó a Madrid donde trabajó para una casa de fotografías y visitó distintas ciudades haciendo reportajes a niños.

De nuevo en Chiclana, le gustaba estar a pie de calle para buscar la noticia. A veces llegaba antes que la policía. Comenzó a trabajar en los medios a través de Nicolás Ballesteros en La Hoja del lunes y Diario de Cádiz cuando tenía 25 años. Lo compaginó con su trabajo en Bazán como herrero.

Dejó esta empresa y en 1983 abrió su primer estudio de fotografía en la calle Huerta Chica. Tres años más tarde se trasladó a la carretera de Fuente Amarga, donde sus hijas siguen con el negocio. En 1989 montó la primera televisión de nuestra ciudad, Televisión Chiclana, junto a José Coca y José Manuel Sánchez en la carretera de Fuente Amarga.

Colaboró con las revistas El Trovador y también PUENTE CHICO, así como en Chiclana Información. En 1996 fundó Onda Chiclana, colaborando con Onda Bahía, de La Isla. Onda Chiclana cerró dos años más tarde y un año después inició las emisiones de Chiclana Televisión, dedicándose hasta 2012, cuando se cerró. Inculcó a sus hijos el amor por la imagen ya que los cuatro se dedican a ello, tres a la fotografía y uno a la televisión.

 

1 comentario:

  1. quien va a ser el tapado de roman en las proximas elecciones locales????
    muriel
    jajaja

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.