Logo Derecho - Bann

Ayuntamiento, Junta y Grupo “Iro XXI” analizan las medidas a realizar para reducir el riesgo de inundabilidad del río


Acordaron realizar un estudio para decidir futuras actuaciones en el tramo urbano del río.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de las delegadas municipales de Urbanismo y Obras, Ana González y Cándida Verdier respectivamente, mantuvo un encuentro con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, y miembros del Grupo Iro XXI, para analizar las posibles actuaciones a realizar, con el objetivo de evitar problemas de desbordamientos e inundabilidad en el tramo urbano del río Iro.

Se acordó llevar a cabo un estudio que cuantifique los caudales y evalúe la inundabilidad de la cuenca. Y a partir de los resultados del estudio, se decidirán las acciones que pueden ser más convenientes para acabar con esta problemática, sobre todo en el tramo urbano de Chiclana.

Se barajan distintas posibilidades, entre ellas la instalación de pantallas a ambos márgenes del río, la construcción de la presa contra avenidas, así como el ensanchamiento de la desembocadura del río, que debería realizar la Demarcación de Costas. Asimismo, otras posibles soluciones podrían ser la limpieza o dragado del tramo urbano del cauce.

Hemos mantenido una reunión de trabajo muy importante y que supone un salto después de años de parálisis por diversos factores”, comentó el regidor, que agradeció la “magnífica predisposición de la Junta de Andalucía, la implicación del Grupo Iro XXI, así como el trabajo del ingeniero municipal, que ha posibilitado este debate. Se ha planteado un plan de trabajo, que comenzará con un estudio sobre la posible inundabilidad y el caudal del río, para posteriormente proceder a las actuaciones correspondientes, ya sea para prevenir inundaciones o para la puesta en valor en esa mirada al río”.

 
PROBLEMA DE HACE DÉCADAS

Román señaló que “nos ponemos a trabajar sobre la base de un criterio técnico marcado y concreto y una participación ciudadana, puesto que no queremos dejar al margen a los vecinos de Chiclana”.

Reseñó que “además de actuar en diferentes tramos del río, todo lo que se lleve a cabo tiene su repercusión en la ordenación del territorio y, por supuesto, en la inundabilidad de la zona. Una vez sepamos los datos del estudio de inundabilidad y caudal del río, podremos conocer cómo afectará a la ordenación del territorio”. Agregó que “el paso que hoy se ha dado es muy importante de cara al futuro de la ciudad, ya sea en términos de seguridad, calidad de vida o de ordenación del territorio”.

Por su parte, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico resaltó que “es muy importante poner, forma planificada, solución a un problema que viene arrastrando desde hace décadas. Si bien es cierto que en la década de los 90 se llevaron a cabo actuaciones al respecto, un reciente estudio de inundabilidad de la comarca de La Janda ha dado como resultado que dichas actuaciones no fueron lo suficientemente adecuadas para defender la ciudad”, añadiendo Serrato que “hemos llegado a la conclusión de poner en marcha esta línea de trabajo, llevando a cabo un estudio específico del río Iro y aclarar las actuaciones concretas a realizar”.

DEFENSA DE LA CIUDAD

El Decreto de inundabilidad de los cauces urbanos de Andalucía de 2002 no establecía Chiclana como en un riesgo de nivel superior como para llevar a cabo actuaciones de interés de la comunidad autónoma. Sin embargo, “ahora sí se ha clasificado como riesgo de nivel superior, por lo que se podrán llevar a cabo actuaciones con cargo a los presupuestos de la comunidad”.

Declaró Serrato que “trabajaremos de forma conjunta las administraciones competentes y siempre con la participación de los colectivos sociales que así le deseen. Todo ello para definir las actuaciones que van a posibilitar que la defensa de la ciudad de Chiclana sea una realidad y pueda verse reflejado en la ordenación del territorio. Es un momento importante porque definitivamente ponemos en marcha una planificación con los datos actualizados y con mayor seguridad”.

Finalmente, José de Mier agradeció al alcalde y al director general de Planificación que “nos haya dado la oportunidad de poder participar en esta reunión de trabajo y escucharnos. Éste es el camino que debe llevarse a cabo para que puedan coordinarse las dos administraciones competentes, siempre en beneficio de la ciudad. Vemos que hay un interés serio por solucionar el problema de la inundabilidad del río Iro”.

 

 

1 comentario:

  1. jajajajajajajaja a disfrutar de lo votado, sobre todo los que creísteis a la MAFIA PSOE cuando os engañaba diciendo que reduciría el 90% de la inundabilidad y os legalizaría las casas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.