El Ayuntamiento renueva la dispensa de los cinco policías especializados en violencia de género
El Grupo Minerva actuó en más de un millar de intervenciones con 51 víctimas de violencia machista y en casi un centenar con los agresores en el año 2017.-
La
delegada de Mujer, Josefa Vela, y el
delegado de Policía Local, José Manuel Vera,
anunciaron la aprobación por parte de la Subdelegación del Gobierno, de la
renovación de la dispensa de uniforme de los cinco integrantes del Grupo
Minerva de la Policía Local de Chiclana, un inspector y cuatro agentes, para
llevar a cabo las tareas dirigidas a la lucha contra la violencia de género.
Vela
resaltó que “se trata de una gran noticia, ya
que garantizan mayor seguridad en la lucha. Así se pone de manifiesto el
esfuerzo de este Gobierno municipal para lograr una ciudad libre de machismo”.
Manifestó
la edila que “una vez llegamos al Gobierno
municipal, y ante la demanda de colectivos sociales, solicitamos a la
Subdelegación del Gobierno la ampliación del número de dispensas de dos
agentes, que debían sumarse a los tres que, en teoría, existían en ese momento,
ya que nuestra sorpresa fue que, al ver el expediente, observamos cómo el
anterior Gobierno del PP no había solicitado la renovación y, por tanto, solo
tenían dispensa tres agentes”.
Por ello,
“solicitamos la dispensa de los cinco agentes
del Grupo Minerva, que fue autorizada por Subdelegación del Gobierno en 2017 y
que ahora ha sido renovada”.
ERRADICAR
EL MACHISMO
Por su
parte, Vera comentó que “se trata de una buena
noticia para seguir luchando todos a una para erradicar el terrorismo machista.
Gracias a esta dispensa, las actuaciones que se
llevan a cabo pueden realizarse con agentes sin uniforme, lo que da mayor
seguridad y tranquilidad a las víctimas”.
El Grupo
Minerva realiza valoraciones de las víctimas, protección a éstas e, incluso,
entrevistas con los agresores. Los agentes llevan a cabo el acompañamiento a
las víctimas a actos de carácter judicial, asistencial o administrativo.
También
tienen un papel importante en esta labor los Juzgados, los centros de salud y
la Guardia Civil, “porque la coordinación tan
importante entre todos estos dispositivos hace que los datos sean positivos,
dentro de la problemática que supone esta violencia de género”.
VÍCTIMAS
DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El número
de víctimas de violencia de género atendidas el pasado año se mantuvo estable
en 51, mientras que el año anterior comenzó con 62 y finalizó con 53. De las 51
tan solo una estuvo en nivel alto durante un periodo de dos meses
aproximadamente, lo que requirió vigilancia permanente; mientras que cuatro
estuvieron en un nivel medio durante un mes aproximadamente y el resto (46)
estuvo en nivel bajo o nivel no apreciado.
El pasado
año se llevaron a cabo 1.063 intervenciones, de las que 343 fueron valoraciones
periódicas de evolución del riesgo, 275 contactos telefónicos, 71 entrevistas
en Jefatura, 94 visitas a domicilio, 110 vigilancias, 14 acompañamientos a
centros oficiales, 86 consultas y 70 incidencias críticas. Por su parte, fueron
87 las gestiones con los agresores, entre ellas, 22 contactos telefónicos, 10
entrevistas en jefatura, 48 vigilancias y siete detenciones.
En cuanto
a las consultas sobre violencia de género realizadas en la delegación de Mujer,
reseñar que en 2017 ascendieron a 765 del total de 2.990, lo que supone un
25,59 por ciento. En lo que llevamos de 2018, el número de consultas sobre
violencia de género asciende a 95 del total de 659, lo que supone el 14,42 por
ciento.
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