Logo Derecho - Bann

El Mediterráneo: de “mare nostrum” a cementerio de Europa


FÉLIX DE LA FUENTE PASCUAL [colaboraciones].-

Hace ya casi tres años que escribí la mayor parte de este artículo: todo lo que va en cursiva. Entretanto, las aguas del Mediterráneo han ido tiñéndose de un color cada vez más rojo. Será cosa de años o de décadas, pero si la UE no cambia de rumbo, acabará cayendo en la tumba que ella misma se ha ido cavando.

Alguien ha escrito estos días que Europa se está muriendo. Yo diría  más bien que a Europa la están, o la estamos, matando. Los 3.500 inmigrantes sepultados en las aguas de “nuestro mar” (en el momento de la publicación ya serán unos cuentos cientos más) están tiñendo de rojo el Mediterráneo y tiñendo de vergüenza a Europa,  demostrando, al mismo tiempo,  que nuestros políticos no tienen alma ni corazón. 

Y si falla el corazón, estamos muertos.  Pero Europa está viva. Ahí están los militantes de “Médicos sin fronteras”,  jugándose la vida  por salvar a unas “personas”, que son eso, personas, antes que inmigrantes o negros.  Ésta es la verdadera Europa, no la Europa de nuestros políticos. Médicos sin fronteras está haciendo el trabajo que debería hacer la UE.

Sé que al abordar este tema me estoy lanzando a unas aguas profundas peligrosas, llenas de tópicos y de sentimientos egoístas y nacionalistas. Sé que es un tema muy complejo y difícil y no pretendo tener la solución ni dar lecciones. Pero también sé que los europeos tenemos cierta o quizás  bastante responsabilidad en todas las muertes que diariamente se producen muy cerca de nuestras costas.
 
 
EL MEDITERRÁNEO, UN FOSO

Si acudimos  a salvar a todos estos inmigrantes que se encuentran en peligro en el Mediterráneo, se está produciendo el efecto llamada. Y, por tanto, hay que dejarlos que se las valgan ellos solitos”. Así piensa Europa y así nos lo venden.  Ni siquiera habrá gastos de enterramiento.

La operación Tritón de la Unión Europea  en el Mediterráneo tiene por objeto defender las fronteras de la Unión, no el salvar a las personas en peligro.  El Mediterráneo, que ha sido siempre un puente y un lazo de unión, lo estamos convirtiendo en un foso infranqueable que separa.

No hay dinero para atender a tantos inmigrantes y refugiados”, se nos dice,  pero tenemos dinero para  construir todo tipos de vallas, muros, alambras, ejércitos...que los impidan llegar a Europa, cuando un 80% de ellos son refugiados y tienen derecho a ser acogidos y cuando Europa, es decir nosotros,  tenemos obligación de acogerlos según la Convención sobre el estatuto de los refugiados.

Sí, el 80 % aproximadamente de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa son ciudadanos de países en guerra  (Siria, Iraq, Libia Eritrea, Yemen) y, por tanto, tienen derecho a asilo político.
 


MAFIAS Y MUERTES

Y es una vergüenza que esas personas que tienen derecho a ser acogidas y podrían llegar con un gasto de 20 euros (desde Turquía a las islas griegas), tengan que pagar miles de euros a las mafias y jugarse la vida en la travesía, o, si no disponen de esas enormes cantidades de dinero, tienen que desplazarse hasta Libia, para jugarse la vida en tierra y en mar. 

Por muchas trabas que se les pongan,  estas personas no se van a detener, pues la situación de su país es aún mucho peor. Las trabas que les está poniendo Europa lo único que consiguen es aumentar el porcentaje de los que mueren o desaparecen en el Mediterráneo. 

Si hay mafias que se dedican al comercio de personas, es porque hay muchas personas que están huyendo de la guerra y porque no pueden llegar  a Europa por la vía normal. Cuanto más difícil se lo ponga Europa, más mafias  y más muertes habrá.

Pero, cuanto más fácil sea el camino hacia Europa, más personas se arriesgarán a venir y más muertes habrá.

Ahora, por fin, después de tres años, se despierta el Parlamento Europeo para pedir una política común de todos los Estados miembros, para decir que la tragedia del Aquarius no es un asunto italiano, ni una solución española, que el problema de los emigrantes y de los refugiados que llegan a la UE por el Mediterráneo no tienen que resolverlo por su cuenta Grecia, Italia y España.
 

RESOLVER EL PROBLEMA
 
 ¿Cuántas personas han tenido que morir ahogadas para que el Parlamento Europeo empezara a desperezarse? Bueno, el Consejo de Ministros, que son los gobiernos de los Estados miembros de la UE, ni siquiera han puesto el despertador y siguen durmiendo.  Mientras,  la xenofobia y la extrema derecha van creciendo en Europa a pasos agigantados. 

No digo que la UE tenga que acoger o rechazar a los emigrantes que vienen de África o de Asia, pero lo que sí debe hacer es intentar resolver el problema. Se trata de personas y personas necesitadas.

¿Por qué no ha denunciado ante las Naciones Unidas a los gobiernos que han intervenido en la guerra de Siria para que éstos se hagan cargo de la atención a los millones de refugiados que se han visto obligados a huir?  ¿Acaso EE UU, Rusia y Turquía pueden lavarse las manos y hacer pagar a la UE los gastos de unos  refugiados a quienes ellos han privado de hogar?

Lo primero que tienen que hacer los Gobiernos de la UE es ponerse de acuerdo para aplicar una política conjunta y solidaria, y, desde luego, lo que no deben hacer y nunca deberían haber hecho es encargar y pagar a Turquía la gestión de la asistencia a los refugiados y emigrantes.

La UE está muy grave y ella misma se está ya cavando su propia tumba.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 

 

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.