Logo Derecho - Bann

Presentado en la Universidad de Cádiz “Economía del Bien Común y sociedad andaluza”, de José Álvarez y Tomás Gutier


Los autores resaltaron que “exponemos lo que nos duele, el daño que se le está haciendo a Andalucía, y damos soluciones desde el corazón.-

Días pasados tuvo lugar la presentación del libro Economía del Bien Común y sociedad andaluza, de José Álvarez y Tomás Gutier, en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia de la Universidad de Cádiz. El acto fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios, en colaboración con la biblioteca de la UCA. La presentación del libro fue realizada por Pedro Castilla.

La Universidad lleva a cabo este tipo de actividades dentro de un programa que se llama Se ha escrito un libro por. Según el responsable universitario, Ricardo Chamorro, con ello pretenden dar relevancia a autores menos conocidos, a la vez que su biblioteca aumenta con cada presentación literaria, ya que les dejan dos ejemplares, uno para guardar y otro para que los alumnos puedan consultarlo.

Dicen los autores que desde hace muchos años “todas las evaluaciones sociales, económicas y políticas realizadas, sitúan a Andalucía en los últimos lugares de Europa”. Y sobre eso basó su alocución Tomás Gutier, manifestando que “exponemos lo que nos duele, el daño que se le está haciendo a Andalucía, y damos soluciones desde el corazón”.

Comentó también que “Andalucía tiene problemas diferenciados y necesitados de soluciones urgentes y específicas. A Andalucía le pasa como al coronel de García Márquez, que no tiene quien le escriba”.

 
ANDALUCÍA, PUEBLO COLONIZADO Y DE EMIGRANTES

Dijo así mismo que “Andalucía tiene la cultura absorbida, es un pueblo colonizado, de emigrantes, que llevan décadas fuera de su tierra porque les quitaron las fábricas que tenían de altos hornos o textiles y las colocaron en el triángulo Bilbao, Barcelona, Madrid. Hay millones de andaluces en exilio económico, sin poder ver a su padres y nadie se ha preocupado de ellos”.

Afirmó que “todos han fomentado el norte de España y han despreciado el sur”, agregando que “en Andalucía no somos de izquierdas, somos pobres. Arriba, una casta privilegiada, abajo, un pueblo asustado, que puede empeorar”. Reseñó Gutier que “entre la partitocracia y la bancocracia no levantamos cabeza”.

Leyó parte de un informe oficial en el que dice que en nuestra comunidad hay un 29% de paro, en riesgo de pobreza el 35,7% y el gasto en cultura es del 0,5%.

José Álvarez, por su parte, explicó que en Andalucía hay seis entidades sobre la Economía del Bien Común, esperando tener algunas más. Aseguró que “lo que hacemos es luchar por el futuro viendo lo que está pasando”.

Resaltó que hay varias universidades que estudian y aplicarán la Economía del Bien Común: “Queremos que haya un sueldo digno y que se trate a las personas con humanidad”. En próximas fechas presentarán el libro en otras localidades andaluzas.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.