Logo Derecho - Bann

Antonio García Gutiérrez tuvo un digno y divertido 205 cumpleaños


Lleno en el Museo Taurino en un espectáculo en el que hubo poesía, danza, flamenco y teatro.-

El Museo Taurino Francisco Montes “Paquiro” puso el cartel de no hay billetes el pasado jueves para ver el espectáculo Entrevista a Don Antonio, que ideó y dirigió Pepe Raya, tras una petición de TAETRO para homenajear a nuestro escritor, poeta y dramaturgo más universal: Antonio García Gutiérrez.

Desde hace unos años cada 5 de julio la citada asociación cultural dedica su CaféRomàntico del verano al Romanticismo y más concretamente al autor de El trovador. En esta ocasión no fue TAETRO quien la llevó a cabo, sino un grupo de jóvenes estudiantes, exalumnos del colegio José de la Vega, donde Raya estuvo de maestro muchos años, así como dos actores, un cantaor flamenco y un tocaor.
 
 

El patio romántico del museo se llenó y hubo espectadores que tuvieron que quedarse de pie. Disfrutaron de teatro, danza, música de flauta, cante flamenco y poesía escrita por el homenajeado.

Los recitadores fueron María José Rodríguez, Clara Guerra, Pablo Martín, Pablo Troya, María Dolores Barrios y Celia Rodríguez, que tuvieron el acompañamiento de la flauta travesera de Marta Vela y la danza clásica de la joven bailarina Elvira Zamorano. Entre poema y poema, teatro. Don Antonio (Paco López) lleva dormido casi 134 años y es despertado por un periodista radiofónico (Antonio Meléndez) que le quiere hacer una entrevista.
 

 
ESPECTÁCULO CORAL

Tras la primera sorpresa, el dramaturgo accede a hablar de su obra y de su vida, que irá contando paso a paso, aderezado con poemas suyos que marcaron su existencia como ¡Abajo los Borbones!, que se convirtió en un himno nacional y fue cantado por todos tras componer la música Emilio Arrieta, compañero de zarzuelas de nuestro protagonista.

Fue un espectáculo coral, donde todos fueron protagonistas en mayor o menor medida. Resaltar que los recitadores lo hicieron muy bien, de memoria, vocalizando y dando el tono que cada frase necesitaba.

Por su parte, Antonio Meléndez y Paco López rememoraron la entrevista que se representó el 23 de agosto de 2013 en el Teatro Moderno, que formaba parte de la obra Aires liberales, escrita y dirigida también por Pepe Raya. En esa ocasión el entrevistador fue Miguel Ángel Bolaños y quien encarnó a García Gutiérrez fue Manolo Warletta.
 
 

FLAMENCO

Hay que resaltar la magnífica interpretación de Marta Vela con la flauta travesera, tocando piezas clásicas y también modernas como la Habanera de Cádiz de Carlos Cano. Y mientras unos recitaban y oíamos música, Elvira Zamorano deleitaba a los asistentes con bellas coreografías.

Entrevista a Don Antonio tuvo también flamenco. No podía faltar en el homenaje, ya que García Gutiérrez habló mucho y bien de este cante cuando ingresó en la Real Academia. Pedro López y el guitarrista Javi Mota interpretaron una soleá, que sonó a gloria en ese coqueto lugar.

El público respondió con encendidos aplausos a todos los intervinientes, que dejaron muy alto el pabellón para el próximo año. Muchas felicidades a todos ellos y al alma mater de lo escenificado, Pepe Raya, que supo conjugar muy bien todos los campos artísticos, funcionando como un reloj. Enhorabuena.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Lo que se prepara bien sale bien. Felicidades. Lo pase muy bien.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.