Logo Derecho - Bann

Gorrillas del litoral chiclanero


Antonio Sánchez [colaboraciones].-

Llega el verano y ya estamos pensando en sol y playa. La playa de La Barrosa es, sin duda, una de las mejores de Europa. Este año se anticipa que alrededor de ochenta mil personas la visiten cada día, lo que supone un total de siete millones de visitas durante los tres meses de verano. Una proporción importante de los visitantes aprovecharan de los numerosos y amplios aparcamientos gratuitos del litoral chiclanero. Cuando lleguen a ellos se encontrarán con las gorrillas de siempre, que intentarán beneficiarse económicamente de los visitantes.

Los gorrillas se presentan delante los conductores en el momento de aparcar para pedir una tal llamada “contribución monitoria voluntaria”, sin aportar ningún servicio a cambio. Tienen aspecto de agente de autoridad con chaleco floreciente, una chapa y sujetando tickets de parking. No llevan encima ningún documento que conste su autoridad. No existe ningún letrero en el aparcamiento que explique la presencia.

Reivindican legitimidad por un presunto convenio entre la Asociación de Desempleados y el Ayuntamiento de Chiclana. En los archivos de puentechico.com, se encuentra una noticia con fecha 16 de junio de 2012, dando constancia a la implicación del Consistorio en el referido asunto. ¿Que se niegue a facilitar una copia de un documento público, constituye un presunto incumplimiento de la ley de transparencia?

Los aparcamientos son propiedad pública para el uso de toda la ciudanía. Es muy cuestionable que el Ayuntamiento tenga competencia de ceder el usufructo a cualquier ente o persona sin oferta pública. Además, la referida explotación de los aparcamientos tampoco supone ningún beneficio para la ciudad sino un ingreso extra para una preferida minoría.

INCIDENTES

Se han producido numerosas incidentes en los aparcamientos controlados por gorrillas. Se ofrece un ticket en el que consta el precio de 1 € con el concepto de control y gestión de aparcamiento. Se supone que una aportación inferior al precio indicado sería inadecuada. Al no mostrar el ticket en el coche sirve para identificar los que no hayan aportado.

Si el conductor ejerce su derecho de no colaborar, se va a playa con el temor de las posibles consecuencias. Una gran proporción de los usuarios prefieren pagar que preocuparse de lo que pueda pasar a su coche mientras que están en la playa. No se suele discutir con las gorrillas por el temor de posibles represalias.

Ante la imposibilidad de identificar el presunto autor, se comprende que denunciar ante la autoridad competente resulta inútil y una pérdida de mucho tiempo en comisaría.

Presión psicológica que se ejerce sobre una persona para obligarla hacer algo contra su voluntad es coacción.

ACOSO

En el momento de aparcar, las gorrillas se acercan al coche y permanecen allí hasta que el conductor y los pasajeros abandonan el lugar. Suelen vigilar mientras que se descarga el coche. No hay forma de dialogar con ellos. Insisten en su derecho de estar en el lugar a pesar de las quejas de los afectados y no se van ni cuando se lo pide. También insisten en su presunto derecho de cobrar.

Aparcar en una parte del aparcamiento donde los gorrillas no estén reunidos, tampoco resulta muy eficaz porque vienen corriendo y llegan antes de poder abandonar el coche. Persiguen a los conductores todos los días del verano y no les dejan en paz. Perseguir una persona sin dale tregua o descanso para obtener, en este caso, dinero es acoso.

EXTORSIÓN

En el verano de 2017 se produjeron daños importantes en coches aparcados en los aparcamientos controlados por gorrillas. Los daños son de varias clases, por ejemplo arañazos. En una ocasión arrancaron la luz de intermitencia de varios coches, ninguno de los cuales mostraba el ticket de parking. Los usuarios se ven obligados a pagar para evitar consecuencias mayores.

Tras intentar denunciar varios incidentes, un agente de la Policía Local se negó a aceptar una denuncia y contestó al denunciante con un “vaya usted al Ayuntamiento”.

La falta de regularizaron adecuada y la pasividad de las autoridades, supone la privación de un derecho tan fundamental como la protección de la ley.

Mientras tanto, los gorrillas actúan con absoluta impunidad ante la indignación e impotencia de sus víctimas. Presionar a una persona mediante el uso de la fuerza física o la intimidación, para conseguir de ella dinero, es extorsión.

MALA IMAGEN

Chiclana es un centro turístico dotado con numerosos hoteles de categoría elevada, que suele atraer un cliente más exigente. La imagen de personas mal arregladas limosneando en los aparcamientos, no es la imagen propia de un centro turístico de categoría. Lo denunciado en este informe perjudica la percepción de la ciudad. A las víctimas, el malestar se convierte en sensaciones de rabia e impotencia.

Corresponde al Consistorio velar por el buen régimen de la ciudad y por los intereses de su población, que depende tanto de su principal industria. No parece que los gorrillas sean las personas más indicadas para dar la bienvenida a los clientes de Chiclana.

En conclusión. Las gorrillas operan en los aparcamientos de la playa de Chiclana de la Frontera, en situación irregular y sin regularización alguna. Todos los intentos de investigar y denunciar la situación detallada, terminan en el Ayuntamiento de Chiclana. Es evidente que la solución también corresponde al Ayuntamiento.

 

 

 

 

29 comentarios:

  1. Por fin alguien escribe sobre este fraude.

    ResponderEliminar
  2. No solo en la playa en la feria tambien actuan estos menesterosos dañando los vehiculos de los que no pagan el "Impuesto Gorrilla" a lo peor porque andan tan escasos de remanente como los mismos gorrillas ,doy fe,y es que estas costumbres acaban convirtiendose en leyes no escritas dando una imagen de tercermundismo tanto a nativos como a turistas y visitantes , todo ello gracias a esa elite politica que nos roba y saquea sin pudor alguno , mirando para otro lado desde hace decenios pero llevandoselo calentito, y en esas estamos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Inspección del trabajo?

    ResponderEliminar
  4. Siendo de Chiclana, me da una vergüenza desproporcionada la imagen que se llevan los visitantes de nuestra ciudad, todo por como bien dice el artículo vernos en la "obligación" de pagar por un servicio que ni mucho menos prestan.
    Lo de vernos es en general, porque yo tengo claro que no pago un duro, ya puede venir el que quiera a pedirme dinero que yo se lo explico amablemente el porque no pago por una cosa que también es mía. Es indignante la verdad, y más aún la pasividad con la actúan las autoridades.
    Dentro de unos años nos acordaremos de este artículo y diremos ¿porque no hicimos nada?

    ResponderEliminar
  5. La canción del verano ya tiene título.
    " Gorrillas en la orilla "

    ResponderEliminar
  6. Es bochornoso, luego a saber quien lleva la "contabilidad" de todos los aparcamientos, si vas al hospital de pto real igual, corriendo hacia ti para llegar antes de que te bajes del coche..

    ResponderEliminar
  7. Estamos hablando de que esto ni es un trabajo ni una concesión del Ayuntamiento a un colectivo o Asociación ni nada de nada. Esto es un fraude y punto. A ver si nos damos cuenta de que esto no es legal, y estos individuos están allí porque nadie les ha dicho que no estén. Pues bien, como a mi tampoco me lo ha dicho nadie, este fin de semana me cojo un chaleco amarillo y me saco un dinero extra en mi playa de la Barrosa. Desde aquí hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Chiclana que nos vayamos a lo largo y ancho de los aparcamientos de la playa y nos pongamos allí a dejar por los suelos nuestra ciudad con nuestro recibimiento a los turistas

    ResponderEliminar
  8. La policía hace algo para sancionar esta extorsión pública? el ayuntamiento hace algo para prohibir este fraude? NO! entonces son cómplices de pleno derecho. Y punto.

    ResponderEliminar
  9. Quien se anima a hacer de gorrilla por un día?? Tenemos que ir en grupo, así nos sentiremos menos amenazados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intentalo y veras como no tegusta loqu aguantan estas personas de gente como tu

      Eliminar
    2. Yo siempre doy algo si ciertamente me ayudan a aparcar.
      Y no sabes nada de mí, seguramente pueda aguantar estar ahí sin problemas

      Eliminar
  10. Nunca pago a los gorrillas y nunca me tocaron en coche.

    ResponderEliminar
  11. Lo que este hombre denuncia es cierto, pero no todos actuan asi. No se debe generalizar. Y lo que estan haciendo es ganarse la vida. Me consta que hacen algo mas que cobrarte, si tu quieres, un euro por todo el dia, porque desde que estan ellos en la playa hay menos golpes y robos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo crees ni tu, te cobran por aparcar en una plaza gratuita, no están todo el día ni de coña, y si cuando llegas, hay daños en el coche, no sé van a responsabilizar... Yo si que me gano la vida TRABAJANDO, no mendigando. Es una puta Mafia te piden dinero para proteger tu coche de ellos mismos... MAFIA

      Eliminar
  12. Vaya bilis que escupís algunos. Para empezar no es ningún fraude,todo lo que se recauda se pone en un informe que va directamente a manos del ayuntamiento.
    Segundo, si que hacen algo mas que pedirte el euro, puesto que si hay algún incidente el está ahí para avisarte de lo que ha pasado y como en mi caso, me avisaron de que un coche colisionó con el mio.
    Toda esta información la podéis sacar ustedes mismos de la misma forma que la saqué yo, solo debes informarte en el ayuntamiento, si fuera ilegal esta práctica la policía actuaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haztelo mirar, no hay mas que ver quien se pone el chalequito, tu mismo figura. .

      Eliminar
    2. Claro que si, pero usted sepa que los que se ponen el chaleco van por su cuenta y no son de ningún colectivo, cierto es que algunos llevan mala intención, pero también hay gente con familia sin ingresos que quieren llevar algo de comida a la boca de sus hijos sin hacer daño a nada ni a nadie, porque yo pienso que nadie está ahi por vocación, sólo por necesidad, y como dice el artículo, si hay alguno que extorsiona o hace algún daño a vehículos ajenos a el, debe de ser expulsado y que no vuelva, pero demonizar a algunas personas que solo quieren ganarse la vida sin hacer daño a nadie tampoco veo problema.

      Eliminar
    3. Pero yo puedo ponerme está tarde mismo a hacer de gorrilla no? Soy estudiante y no tengo ingresos, echar la mañana allí me vendría muy bien

      Eliminar
  13. esta visto aqui todos casi todo los comentarios son de cosas que no quieren colaborar en una alluda a nadie uy perdon dige cosas queriaaa decir gente ,bueno cosas

    ResponderEliminar
  14. y creo que este señor antonio sanchez tiene un problema con su señora porque todo lo que dice se refiere a las gorrillas ¿estara su eñora alli '? ¿y por eso puso esta critica ?

    ResponderEliminar
  15. es mas yo diria que este tio ademas de mentiros e un gran machista

    ResponderEliminar
  16. yo creo que lo que habria que denunciar es que te cobren por oras por aparcar en la calle solo por que pintaron una linea azul que ademas t denuncien si no pagas y que no haiga responsables si t arañan tu veiculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a escribir primero, y si no quieres aprender, usa Google para saber cómo se escriben ciertas palabras. Todos te lo agradecerán.

      Eliminar
  17. 10.000 plazas de aparcamientos entre La Barrosa y Sancti Petri a un euro. Algunos sólo están por la mañanas y otros ocupan su sitio por la tarde y pueden ser más de 10000 pero dejémoslo ahí. Diez mil euracos limpios de polvo y paja,¿repartidos entre cuantos?, menudo chollo tienen algunos y otros aportando el 50% de lo que trabajamos en IRPF y SS para que estos tengan 426 eros de ayuda, viviendas de Protección oficial y servicios básicos como la electricidad gratuitos. QUIERO SER GORRILLA

    ResponderEliminar
  18. Es una extorsión en toda regla. Bienvenidos a peligrosoland donde lo importante son las limosnas y mirar para otro lado por clientelismo político.

    ResponderEliminar
  19. Las cosas a espaldas de la legalidad tienen malas consecuencias. Al principio, cuando se hizo por una asociación de parados, no me pareció mala idea, ya que antes que ellos habían otros, que sí que eran mendigos, con peor pinta de la que tienen los de ahora, por supuesto.
    Me daba coraje pagarle a un chung@ para droga. Un día no pagué y me arañaron el coche. Eso pasa en otros sitios no regulados.
    Si echas a estos gorrillas vendrán los chungos de verdad, y a esos yo les temo más.
    A mi nunca me han obligado, y desde que están estos no están los otros.
    Si esto se desvirtúa y pierde el sentido por el que se creó, será un desastre.
    MÁS CONTROL, QUE PIDAN REQUISITOS MINIMOS QUE ACREDITEN SU SITUACIÓN Y TRANSPARENCIA DE SUS SOCIOS (ES LO MINIMO QUE SE PIDE A UNA ASOCIACIÓN CON ÁNIMO DE LUCRO).
    Con todo eso doy mi euro.

    ResponderEliminar
  20. Si el Hay Untamiento quiere gorrillas que quiten el impuesto de vehiculos y ya esta,facil .Pero estas cosas de la miseria siempre las acaban pagando los mismos.

    ResponderEliminar
  21. Esto es como lo de las pateras, te pintas la cara de MoroNegro ,te subes a una patera y dices que tu pais x esta en guerra y ya !!, a por la paguita que son 3 dias ,pues esto es lo mismo ,te pones un chaleco y .."dame un leuro Payo" !! !Fin del hilo.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.