Logo Derecho - Bann

Miguel Poveda, si Lorca levantara la cabeza…


Espectacular concierto del cantaor catalán con su último disco dedicado al poeta granadino.-

Hace años que Miguel Poveda lleva demostrando que actualmente es el cantaor que mejor transmite el flamenco desde un escenario, sin desmerecer a otros grandes del cante. Apostar por Lorca es hacerlo a caballo ganador, tanto en el teatro como en la música y, por supuesto, en el flamenco. (FOTOS: Daniel Lezro).

Pero no es fácil, aunque lo parezca, porque la poesía de Lorca no es tampoco fácil de entender en algunos casos, por lo que puede desvanecerse mientras se canta. Pero Poveda ha sabido darle el punto exacto en este Enlorquecido con el que está triunfando allá donde va.

Y también lo hico en Chiclana como anteriormente había ocurrido en otras actuaciones en el Teatro Moderno. Desde que lo escuché cantar por Camarón en la película de Bigas Luna, La teta y la luna, me enamoró su juvenil voz, siendo un chiquillo todavía. Después vendría su triunfo rotundo en el Certamen del cante de las Minas en La Unión, Murcia, y a partir de ahí se convirtió en uno de los cantaores más seguidos.

Comenzó el concierto con No me encontraron y continuó con Alba, El silencio, Los cuatro muleros, Los Pelegrinitos, Anda jaleo o los Ojos verdes que hiciera famosa Miguel de Molina hace tantas décadas.
 
 

FLAMENCO DEL BUENO

También interpretó El poeta pie a su amor que le escriba, El amor duerme en el pecho del poeta, Ay voz secreta del amor oscuroOda a Walt Whitman, Canción de la muerte pequeña, Grito hacia Roma desde la Torre Chrysler Building o Son de negros en Cuba.

Pero no solo estuvo Lorca esa noche en Sancti Petri, hubo más, bulerías y seguiriyas, fandangos, alegrías, tangos y un emotivo recuerdo para una pareja que revolucionó en los años 70 el flamenco y lo puso al alcance de todos los mortales: Lole y Manuel.

Para tan excelso concierto hacen falta buenos músicos y Poveda se rodeó de uno de los más grandes, el pianista, arreglista y director Joan Albert Amargós, que cuando empezaban Lole y Manuel se dedicaba a experimentar música en grupos que pasaron a la historia de la progresía española como Música Urbana.

Estuvieron también el guitarrista isleño Jesús Guerrero, Carlos Grilo, Dani Bonilla y El Londro.

Y la sorpresa de su admirado Rancapino, al que abrazó en el escenario entre los aplausos del público que llenaba el recinto. Noche mágica y Lorca revolviéndose en su tumba –allá donde se encuentre- por no poder estar allí disfrutando de este homenaje que Miguel Poveda le ha rendido con pasión y devoción.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.