Logo Derecho - Bann

Vecinos del Pinar del Edén: “Nos sentimos estafados porque José Vázquez no hizo lo que contemplaba el proyecto”


Afirman que no son culpables de que no se urbanizara la zona en 30 años, como dice el Ayuntamiento.-

Vecinos del Pinar del Edén, frente al centro de salud de Los Gallos, han salido al paso de las declaraciones de la concejala de Urbanismo, sobre la urbanización de esta área, en las que decía que “que se trataba de una zona con numerosas parcelas de casi una treintena de propietarios, lo que dificultaba que se pudiera llegar a un consenso para su puesta en valor. Finalmente se ha podido desarrollar a través de una Junta de Compensación, en la que todos los propietarios se han puesto de acuerdo. Aseguran que se sienten estafados por José Vázquez, el promotor, culpable de esta paralización.

La noticia de la aprobación del Proyecto de Reparcelación del Pinar del Edén, según la vende la edila Ana González, es magnífica, pero detrás hay muchos puntos oscuros, que los vecinos quieren aclarar. Todo comenzó en 1977 cuando el promotor José Vázquez decidió urbanizar la zona de Los Gallos y el Pinar del Edén. Ya hemos contado los engaños que se produjeron en la primera, con parcelas vendidas varias veces a dueños distintos, o de mil metros y sin que su propietario supiera nada, reconvertirlas en dos de quinientos y venderlas a otras personas, etc.

Esas parcelas venían con todos los servicios (agua, electricidad, teléfono, alcantarillado, etc.), pero la realidad fue muy distinta y los vecinos tuvieron que abonarlos aparte, pagando lo que Vázquez quería. En el Pilar del Edén, pasó tres cuartos de lo mismo, o casi, porque al ser embargado este promotor, paralizó la construcción y el engaño.
 

 
 
PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En la publicidad todo era color de rosa: ¡Le vendemos su chalé llave en mano! ¡Compre en una hora y pague en 100 meses! ¡El sueño de todos los españoles! Viva más… descansando mejor. ¡Compre hoy y habítelo mañana! ¡Podrá disfrutar de calles asfaltadas, agua corriente, luz subterránea, alcantarillado, parque infantil, campo de tiro, restaurante y boite…! Una bicoca. Y una mentira, porque nada de eso hizo.

Según González, el proyecto aprobado permitirá el desarrollo de esta zona, así como la posibilidad de construcción de un máximo de 157 viviendas. Cuenta con una superficie de 105.138 metros cuadrados, de los cuales 2.675 son de zonas verdes, así como un espacio de zona comercial junto a la rotonda del Atún. Comenzó a tramitarse hace más de 30 años, antes de las Normas Subsidiarias, señalando que “el inicio del desarrollo de los suelos fue el mismo que el de Los Gallos, pero éste se desarrolló y esta zona se quedó parada”.

Lo que no explicó es por qué se paralizó la urbanización del Pinar del Edén. Vázquez perdió esos terrenos porque le fueron embargados, saliendo a subasta pública, siendo adquiridos por José Aragón. Vázquez le pido a éste que le compensase por los viales, escriturados a su nombre, y el alcantarillado que había metido, pero Aragón le respondió que no tenía que darle nada.
 

 
COMPARTIR TODOS LOS GASTOS

La treintena de propietarios de esta urbanización adquirieron sus parcelas con todos los servicios (agua, luz, teléfono y alcantarillado), que no han visto por ningún lado. Vázquez hizo varios chalés, pero al ser embargado no hizo más. Los viales pasaron a ser públicos. Nunca presentó en el Ayuntamiento los 12.000 metros cuadrados a urbanizar. Se creó con el tiempo una Junta de Compensación a instancia de Aragón, en la que han tenido que meterse todos los vecinos, ya que el que no quisiera se quedaba fuera y podía ser embargado por ésta.

Al entrar en ella les obliga a ser partícipes de todo lo que allí se haga, corriendo con los gastos entre todos, cuando hay cuestiones que solo le afecta al constructor citado: “Nos obliga a pagar por segunda vez algo que ya abonamos en su día”, agregando que “¿por qué tenemos que poner dinero nosotros para unos viales que solo beneficia al promotor para la construcción de una zona de viviendas?”.

Por otro lado, las herederas de Vázquez, sus dos hijas, también quieren parte del pastel. Un acuerdo entre éstas y el presidente de la Junta de Compensación, Miguel Ángel Aragón, las ha convertido en copropietarias en este lugar, reconociéndoles el derecho de aprovechamiento de suelo dentro de la Junta de Compensación.
 

 
FUIMOS ENGAÑADOS POR JOSÉ VÁZQUEZ

Estos avatares lo paralizaron todo y se dilató en el tiempo. Tres décadas ni más ni menos. “No tenemos la culpa de ello –dicen los residentes del Pinar- como nos acusa la concejala. Nosotros fuimos engañados y encima no nos queda más remedio que entrar por el aro”.

Los vecinos se sienten engañados “primero por Vázquez y luego por sus herederas”, al no hacer nada de lo contemplado cuando adquirieron las parcelas y así se lo han hecho saber al Consistorio algunos de ellos con un recurso de alzada, aunque no les sirvió de nada al no aceptarlo el Ayuntamiento por pasarse en un día del plazo para la presentación del escrito, motivado por la tardanza en que les entregaran el acta de la asamblea de 2017.

En dicho recurso se muestran contrarios a los acuerdos adoptados en dicha asamblea, en los dos primeros puntos de la misma “por entender que no se ajusta a derecho, provocando indefensión”. Cuentan los recurrentes que cuando el propietario original adquirió en 1979 la parcela de mil metros cuadrados, que abonó, lo hizo con derecho de paso de vehículos hasta la vía pública, y con sus correspondientes acometidas de luz y agua.

 
QUIEN NADA TIENE, NADA DEBE

En el año1988 los demandantes compraron la citada parcela y, por consiguiente, “con los mismos derechos que los contraídos entre el primer dueño y José Vázquez Sáez, y ni éste ni sus herederas han cumplido con ninguno de los compromisos a los que llegaron con la venta del terreno (alcantarillado, luz, agua y asfaltado)”.

Una vez reconocido este derecho a las herederas, las hermanas Vázquez, “se modifica en parte el proyecto de reparcelación inicial que se nos propuso inicialmente, y que ese derecho de los herederos repercutiría, de forma proporcional, sobre nuestra propiedad”. Según el acuerdo alcanzado éstas se beneficiarían de una aportación económica a pagar entre todos los propietarios.

En el recurso de alzada dicen también que “son los herederos de Vázquez los que están obligados a cumplir con sus compromisos en la venta efectuada en su día y en ningún momento somos nosotros los que estamos obligados a pagarles a ellos” como se aprobó en la asamblea.

En el punto décimo dicen que “no tenemos nada de la familia Vázquez. Y quien nada tiene nada debe. En cualquier caso sería la familia Vázquez quien tendría que cumplir con sus deberes y pagarnos todo los derechos que contrajimos con la compra de las parcelas y que no han cumplido”.
 

EL AYUNTAMIENTO NO NOS HA DEFENDIDO

Si el socio mayoritario de esta Junta de compensación compró un lote de tierra con parcelas sin identificar, incluidas todas las de Vázquez, “será él el que tenga que rendir cuentas con la familia Vázquez , y no los propietarios minoritarios, que compraron sus pequeñas parcelas escrituradas y numeradas, y que solo tienen eso, una parcela . Es imposible que le debamos algo a la familia Vázquez”.

Los demandantes solicitaban la anulación de los acuerdos de la asamblea en su punto primero y declarar la suspensión de éstos con respecto a las concesiones económicas a entregar a las herederas de la familia Vázquez.

Y que en su día se dicte resolución por la que se cumplan los derechos contraídos en la compraventa de sus parcelas, por parte de la familia Vázquez, “y que no nos suponga una carga económica el reconocimiento de aprovechamiento de suelo a las herederas de Vázquez”. Querían así mismo que se declarase la nulidad de los acuerdos alcanzados con las citadas herederas, “por concurrir la circunstancia de causar perjuicios económicos de imposible o difícil reparación”.

Como decíamos antes, el Consistorio no admitió el recurso por pasarse en un día del plazo: “No nos ha defendido en ningún momento. El promotor se ha quitado obligaciones que le corresponden y tenemos que pagarlo entre todos, nosotros dos veces. La ley no está hecha para el débil, sino para el fuerte”.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.