Logo Derecho - Bann

Diecinueve autores recrean en “Mi Calle” un itinerario literario por la memoria de Chiclana


El libro se presenta hoy miércoles a las 19,00 horas en la calle Corredera, esquina con La Vega y lo publica Editorial Navarro.-

El Círculo de Autores de la Editorial Navarro presenta hoy miércoles, en la calle Corredera, esquina con La Vega, su sexto libro, un sugerente itinerario literario por la memoria de Chiclana que lleva por título Mi calle. El acto contará con la intervención musical de Jarabe de Arte.

Mi calle reúne diecinueve relatos escritos desde la vivencia personal, el acontecimiento histórico o la ficción literaria que recorren las principales calles de la ciudad y se adentran, incluso, en el extrarradio. Por él transitan anécdotas, sentimientos, personajes, juegos, que, en conjunto, ofrecen una estampa singular, sentimental e inolvidable del callejero chiclanero.

Después de leer Mi calle ya no será posible pasar por el camino de La Soledad, por la calle Doctor Pedro Vélez, por la Alameda Lora, por La Vega —frente a nuestra propia librería-papelería—, por la calle Mendizábal, por la plaza de El Trovador, por todas las calles en las que se adentra este libro, como lo hacíamos antes. Mi calle nos cambiará la percepción que tenemos de esta Chiclana de hoy”, afirma el editor Miguel García.

Los relatos los firman José Luis Ramos Fernández, Ángela Francisca B. de Fhäber, Jesús Martínez Linares, José J. de Mier Guerra, José Luis Aragón Panés, Carlos Cañizares Benítez, Eufrasio Jiménez Verdugo, Paco Montiel, José Verdugo Saucedo, Raquel Sánchez, Juan Carlos Rodríguez, Antonio Belizón Reina, Rosa Moreno, Antonio Díaz González, Leonor Montañés Beltrán, Enrique Rojas Guzmán, Tomás Gutier, Jesús Antonio Serrano Plazuelo y Melissa Franco Torrecilla.

CALLES DE LA BANDA Y EL LUGAR

Reseña García que “es notable como un destacado número de nuestros escritores han optado por reconstruir la calle de nuestra infancia, como apunta Raquel Sánchez. Unos desde el realismo, otros apoyándose apenas en la fantasía, pero todos con esa nostalgia imprescindible para revivir aquellos maravillosos años”.

La concatenación de diversas generaciones —que es, en gran parte, la riqueza de este colectivo— hacen, en este sentido autobiográfico, que en este libro se reconstruya prácticamente la historia de nuestras calles durante toda la segunda mitad del siglo XX” agregó.

Calles que van de El Lugar a La Banda, ordenadas en un itinerario creado relato a relato y que podría recorrerse también libro en mano. Comienza en la calle Picón —en Carboneros— y desciende por la avenida de la Diputación hasta el camino de La Soledad, rebautizado como calle La Vid. Y se va adentrando en el centro histórico por Doctor Pedro Vélez para desparramarse por la Alameda Lora, Constitución, La Plaza, Vega y Corredera.

Sube entonces por Obispo Rancés hasta Fuente Amarga y, de nuevo, desciende para atravesar la Plaza Mayor y emerger en el Cabezo y Laja. Cruza el río Iro por el Puente Grande al encuentro con Mendizábal. Vuelve hacia Salsipuedes y, deteniéndose en Amatista, asciende por Jardines hasta la Avenida de los Campesinos, en Solagitas. Calle Ancha abajo desemboca en Montes y Rejas Verdes para finalizar en la plaza de El Trovador.

HISTORIA Y RECUERDOS DE CHICLANA

Afirma Miguel García que “estos diecinueve autores, ejercitan en estas páginas un extraordinario poder de evocación con un itinerario personal y literario, que tiene hasta banda sonora, aquella canción cuyo título comparte este libro de relatos, la famosa Mi calle (1968), que entonaban los barceloneses Lone Star, y que cumple curiosamente cincuenta años”.

Desde las sorprendentes leyendas de Fantasmas y monstruos de Chiclana (2012), el Círculo de Autores ha publicado 19 huellas: Un recorrido por la Chiclana del siglo XIX a través de sus personajes más ilustres (2013); Barro y lágrimas. 19 de octubre de 1965; Crónica de la Riada de Chiclana (2015), Casas inolvidables de Chiclana (2016) y De Torre a Torre, historias de la playa de La Barrosa (2017).

Este volumen es el sexto que publica Navarro Editorial escrito de manera colectiva con la intención de difundir la historia de Chiclana: “Este singular libro no deja de ser un cúmulo de recuerdos inolvidables: están las casas, el paisaje, los juegos, los amigos, la familia, pero sobre todo están los vecinos, muchos con nombres y apellidos“.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.