Logo Derecho - Bann

Podemos Chiclana y la “Asociación por un IBI Real” cuestionan la legalidad del Presupuesto de 2019


Ambas organizaciones se reunieron siguiendo el acuerdo que firmaron en 2015 para hablar sobre urbanismo, presupuestos y ordenanzas.-

En la sede de Podemos se reunieron este partido y la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real. La cita se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que firmaron en mayo de 2015 con Por Chiclana Sí Se Puede, el cual para Jorge Guerrero (Coordinador local de Podemos) es “muestra del compromiso real de nuestro partido con las organizaciones sociales de Chiclana”.

El tema central fue la posible ilegalidad del Presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana para 2019, cuya aprobación definitiva fue anunciada por el delegado de Hacienda el pasado día 1 de febrero. Para cuestionar el presente presupuesto, ambas formaciones señalan la vulneración del derecho a la participación pública en la que ha podido recaer el Ayuntamiento, al no contestar las alegaciones presentadas por la Asociación del IBI y uno de sus miembros.

Guerrero señaló que el hecho de no haber contestado a las alegaciones presentadas por escrito por una persona física, “es una causa clara de nulidad de un presupuesto”. En cuanto a las alegaciones presentadas por la Asociación como entidad jurídica, Guerrero manifestó que el Consistorio “ha podido concurrir en otra vulneración de la ley, al no haber respetado un periodo para subsanar la presentación vía informática”.

Juan Verdugo, presidente de la citada entidad, declaró que “duele que el derecho fundamental a la participación ciudadana sea violado por José María Román y el PSOE” y denuncia que “hay que terminar con estas prácticas autoritarias que representan este señor y ese partido (PSOE)”.

ANULACIÓN DEL PRESUPUESTO

De hecho, la Asociación del IBI está trabajando para anular el Presupuesto de 2019 por vía jurídica y, mientras tanto, van a pedir al gobierno que “enmienden la situación, anulen la aprobación definitiva del presupuesto y admitan a trámite las alegaciones para que sean informadas por el Interventor”.

Para poder llevar esto a cabo, Podemos Chiclana va a apoyar a esta entidad y trabajar para que dichas reivindicaciones sean llevadas al Pleno municipal. Para Jorge Guerrero, esta cuestión no es solo “administrativa o burocrática” sino que “la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad que se quiera llamar democrática” y todas las actuaciones “en sentido contrario” son “una muestra del actual corporativismo y los intereses del equipo de gobierno”.

Agregó también que “hay que valorar el interés en participar políticamente de la Asociación del IBI en vez de querer ningunearla, porque es una realidad que la sociedad mejora cuanto más gente se implica en querer decidir y cambiar su vida”.

También hablaron de mantener el acuerdo de colaboración durante el siguiente periodo corporativo, manteniendo debates y líneas de trabajo en las cuestiones sobre las que esta entidad ha desarrollado su actividad como agente social: regularización catastral, mesas de trabajo presupuestarias, transparencia en la administración local, participación ciudadana y política fiscal municipal.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.