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El retraso del tren tranvía de la Bahía de Cádiz pone en peligro sus fondos Feder


El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, visitó las obras para desbloquear el proyecto y resolver los problemas heredados del gobierno anterior.-

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja en una planificación que despeje las incertidumbres que condicionan la terminación y puesta en servicio comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), cuya entrada en servicio fue comprometida por el anterior Gobierno de la Junta para antes del 1 de abril del presente año, fecha tope para cumplir con los requerimientos de la cofinanciación europea.

Esta infraestructura acumula un retraso de siete años, ya que se anunció que su inauguración sería en 2012. La negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación FEDER, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra, que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas, constituyen los principales obstáculos heredados del anterior gobierno andaluz.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, realizó una visita técnica a esta infraestructura, acompañado por responsables de ADIF. Se desplazaron desde los talleres y cocheras de Chiclana, ubicados en el Polígono de Pelagatos, y donde tiene origen el trazado tranviario, hasta el tramo urbano de San Fernando, donde concluye la plataforma tranviaria.

Estuvo acompañado por el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio en Cádiz, Mercedes Colombo, comprobando los trabajos que se desarrollan en la última actuación de obra civil pendiente aún de culminar, correspondiente al apeadero de Río Arillo, donde se encuentra también el punto de conexión física entre las vías del tranvía y de la línea férrea Sevilla-Cádiz, que permitirá la continuidad de los trayectos hasta la estación de la Plaza de Sevilla.
 

DEJADEZ DEL GOBIERNO DE SUSANA DÍAZ

Los trabajos actuales en Río Arillo consisten en la pavimentación y solería de los andenes del apeadero, así como la introducción de una gran tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, de 800 milímetros de diámetro, bajo la autovía CA-33.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz supone una inversión global, incluidas actuaciones asociadas en apeaderos, estaciones de autobuses y de una vía ciclista paralela, de 256 millones de euros. El importe subvencionable, en virtud de la Declaración de Gran Proyecto FEDER y conforme a la certificación acreditada, asciende a 99 millones de euros, equivalente al 38,6% del presupuesto total.

De acuerdo a las directrices sobre el cierre del programa operativo FEDER anterior (2007-2013), que se comunicaron en 2016, esta infraestructura debía estar concluida y en uso antes del 31 de marzo del presente año 2019 para garantizar así la preservación de dicha cofinanciación.

El anterior gobierno andaluz no formalizó el contrato de prestación de servicio para la explotación, ni obtuvo de ADIF la homologación del material móvil, por lo que está pendiente la autorización de puesta en servicio comercial por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tanto para la circulación de unidades del tren tranvía por el tramo ferroviario, como por el tramo mixto.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. lo que hace falta es la comunicación de tren ferroviario de algeciras a cadiz por la costa atlantica ,no que nos ponen un trambía , para ir a cádiz VA eso no nos vale , hay mucha combinación para ir a cadiz . nos quieren encerrar en este gallinero----todo pata sevilla y barcelona , nosotros los gaditanos no tenemos derecho a tener tren y somos los mas productores de españa .

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