Logo Derecho - Bann

Ayuntamiento, AFANAS y La Aurora preparan el Día Mundial del Alzheimer


Habrá una conferencia, mesas informativas y distintas jornadas de convivencia y charlas.-

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el próximo sábado, 21 de septiembre, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Servicios Sociales, organizará una serie de actividades en colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora y AFANAS El Puerto y Bahía.

Fueron presentados los actos por el concejal del área, Francisco José Salado; Juana Aragón y Ana Isabel Lara, presidenta y psicóloga de La Aurora; José Antonio Facio y Pilar Peña, director de la residencia Nuestra Señora de la Paz y coordinadora de Alzheimer de AFANAS respectivamente.

En el salón de actos del centro de Servicios Sociales, en la calle Terral, acogerá mañana jueves, a las 19,00 horas, la conferencia Alzheimer, aspectos psicológicos y sociales, impartida por Matías Peinado Palacios, licenciado en Psicología, especialidad clínica y experto universitario en psicopatología y salud.

A través de ella “podremos descubrir que el Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia para poder cumplir un triple propósito, que es poder prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en aquellos casos que ya han sido detectados y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan, tanto en los pacientes como en sus cuidadores, el resto de la familia y la sociedad en general”, señaló Salado.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, que atiende a 50 personas en su centro ubicado en Los Gallos, instalará el viernes una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas, para difundir las actividades que desarrollan y asesorar sobre la enfermedad y cuidados necesarios.

ACTIVIDADES

Este año el lema es Evolución, ya que “vemos cómo la sociedad cambia y evoluciona y debemos evolucionar también en cuanto al tratamiento de esta enfermedad, teniendo en cuenta el cambio en las familias respecto a décadas atrás”, comentó Ana Isabel Lara, a reclamando “nuevas políticas de Estado sobre la enfermedad de Alzheimer”.

Asimismo, destacó el “elevado” porcentaje de enfermos de Alzheimer jóvenes: “Hay personas que con 50 o 60 años comienzan a ser conscientes de la enfermedad y una vez finaliza la etapa laboral, se quedan en casa, por lo que es fundamental trabajar para que sigan integradas en la sociedad”.

Por último, AFANAS, que trabaja con enfermos de Alzheimer en la sede de Chiclana desde 2007 y que actualmente atiende a 59 ciudadanos, también llevarán a cabo actividades. En Compartir es vivir, llevará a cabo encuentros intergeneracionales en sus centros, entre ellos, el de Nuestra Señora de la Paz, en la urbanización Los Gallos. Otra actividad es La casa de mi madre es mi casa, consistente en jornadas de puertas abiertas a los familiares de los enfermas de Alzheimer que tienen en sus centros.

Mañana instalará también una mesa informativa itinerante por distintos puntos del centro de Chiclana, en el que se informará a la ciudadanía el trabajo que desarrolla la residencia Nuestra Señora de la Paz. Finalmente, se celebrará una convivencia con familiares de los residentes. Además, en el centro de El Puerto de Santa María tendrá lugar el 16 de octubre unas jornadas, que contarán con tres mesas redondas.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.