Logo Derecho - Bann

Cerería “La Madrugá”: “El panorama por el coronavirus es muy negro, sin saber cuándo se va a acabar esta crisis”


No han podido entregar todo el trabajo por la suspensión de las procesiones de Semana Santa, teniendo mucho dinero en la calle que no saben cuándo lo van a poder cobrar.-

En octubre de 2012 abría sus puertas Cerería La Madrugá, en el polígono de Pelagatos, en la calle Del Tesón, 10. Ayer, 31 de marzo, cerraba sus puertas. Los trabajadores han ido al paro con un ERTE y cuando vuelvan a abrir, tras pasar la crisis del coronavirus, regresarán a la empresa de nuevo. Los daños económicos son muy grandes, pero lo peor está por llegar.

Arturo Soto de la Espada es el gerente y ha contado a PUENTE CHICO lo que les espera en los próximos meses y años, porque lo que está ocurriendo les pasará una factura muy cara. La Madrugá lleva siete años y medio haciendo cirios pascuales. Comenzaron sirviéndolos a hermandades de Chiclana y ahora lo hacen a 700 de toda España, principalmente de Andalucía.

La suspensión de las procesiones de Semana Santa y el cierre de toda actividad, ha sido un duro golpe para una entidad que tiene en estas fechas su momento álgido de pedidos. No solo son los desfiles, sino todo lo que hay a su alrededor, como los cultos en cada parroquia antes de la Semana de Pasión.

Manifiesta Soto que “los clientes han sido conscientes del momento que vivimos, fueron coherentes y se han quedado con los pedidos realizados, ya que los cirios les servirán para el año próximo”. Pero no todo es tan bonito, ya que solo han repartido la mitad y el resto lo tienen en sus instalaciones, sin saber cuándo podrán entregarlos y cobrarlos.
 
 
UN AÑO PERDIDO

En ellas no podrán guardarlo todo, por lo que tendrán que buscar una nave y alquilar un espacio donde dejarlo: “Muchas cofradías no tienen un lugar adecuado para dejar los cirios y que no se estropeen por las malas condiciones del mismo, la humedad entre otras cuestiones”.

Este material puede durar toda la vida. En concreto, en la Basílica de Santa María de la Asunción, en Arcos, hay un cirio pascual de más de dos metros de altura (2,35 exactamente) y veinticinco centímetros de ancho, que tiene 253 años (se hizo en 1767). La técnica ha cambiado poco en doscientos años, “lo que sí ha cambiado es la forma de hacerlos”.

Arturo Soto no es partidario de celebrar las procesiones en septiembre como se ha hablado: “Sería sacarlo de contexto. No es lo mismo en abril que en septiembre. Dije a los cofrades que se hagan a la idea de que hemos tenido lluvia todos los días y no han podido salir. Las personas somos lo más importante”.

Señala que a los problemas de este año se sumarán los del próximo: “Lo que han comprado ahora lo usarán en 2021, por lo que casi no venderemos nada. Tenemos que pensar ya en 2022. Hasta ese momento habrá que sobrevivir con otras manifestaciones religiosas que se celebren, como son las fiestas de los pueblos en verano y septiembre sobre todo. No puedes cerrar un negocio un año”.

PANORAMA MUY NEGRO POR EL CORONAVIRUS

El gerente de La Madrugá tiene claro que “tenemos que reinventarnos, reunirnos las empresas de cerería para ver qué hacemos con lo que está pasando, pedir ayudas o subvenciones, etc.”. La situación es dura: “Tenemos que pagar luz, agua, alquileres, autónomos, impuestos y sin ganar ni un euro. Todo son gastos. No nos ha quedado más remedio que hacer un ERTE, pero no es la solución”.

Afirma que “el panorama es muy negro, con un país parado y sin saber cuándo se va a acabar esta crisis y cómo vamos a volver a rendir al cien por cien”. Para cobrar lo que le adeudan las hermandades lo van a tener complicado: “La financiación de éstas son por las cuotas de sus miembros, ayudas del Ayuntamiento y las sillas de la carrera oficial. La suspensión de los desfiles procesionales hace que la mayoría de esos ingresos los pierdan, por lo que las cofradías no tienen dinero. Tengo un dineral en la calle que no sé cuándo lo voy a cobrar”.

Este año han fabricado 50.000 kilos de cera y de ellos 42.000 las tienen en la fábrica, para entregar o empaquetadas.

Cerería La Madrugá ha sido una revolución, ya que en muy poco tiempo ha visto como su producción subía de forma espectacular, recibiendo encargos de muchas partes de España aparte de Andalucía. Cofradías de Oviedo, Canarias, Madrid, Salamanca, León, Murcia, etc., han puesto su confianza en la empresa chiclanera, adornando sus pasos en las procesiones más importantes del país, participando también en las ferias cofrades que se realizan.

INVENTO DE UNA MÁQUINA QUE TRIPLICA LA PRODUCCIÓN
 

Comenta Arturo que cada vez son más las hermandades de otras partes del país las que recurren a ellos: “Por ahí arriba las procesiones se están sevillanizando cada vez más. Todos quieren ser un Sevilla en pequeñito”. A pesar del corto espacio de tiempo que llevan abiertos, su forma de trabajar la cera y la calidad de ésta, les ha colocado a la cabeza del gremio.

Cuando empezaron tenían algo muy claro: “No queríamos ser una cerería más, por lo que teníamos que hacer algo distinto. Soy un manitas y me he rodeado de buenos colaboradores, automatizando la producción de cirios”. Incluso ha inventado una máquina, a la que llama El paraguas por la forma que tiene, con la que han aumentado considerablemente el número de velas.

Reseña Soto que “hemos triplicado la producción con respecto a nuestros competidores, ya que podemos sacar de una vez 18 cirios y con esta máquina hemos reducido personal y podemos hacer mejores precios que los demás. La forma de elaborarlos marca la diferencia”.

Todo esto ha conllevado varios galardones, como el entregado por la Junta de Andalucía, el I Premio Emprendimiento y Calidad o el Historias de luz de Caja Granada entre otros.
 

 
HACER PRODUCTOS DIFERENTES

Una de las particularidades de La Madrugá es que utilizan cera pura de abeja: “Compramos directamente a los apicultores para evitar los intermediarios, que encarecen el producto. Nos quedamos con los panales una vez recogida la miel, con todos, con lo que nuestros cirios son más baratos y tienen mayor pureza”.

Sus cirios no producen humo negro como los de otras cererías, porque tienen parafina, hilo de algodón cien por cien, mientras que las demás utilizan acrílico (plástico), lo que los hace más feos estéticamente, el humo va hacia atrás y ennegrece la imagen, lo que no ocurre con los de la entidad chiclanera: “Nuestra calidad está relacionada con el precio”. Los pasos de palio (la Virgen) tienen un diámetro y altura diferentes, “por lo que tenemos que hacer los cirios a medida”.

En la campaña de Semana Santa tienen doce empleados y el resto del año cuatro. Tras esta manifestación religiosa descansan diez o quince días y de nuevo al tajo para preparar las fiestas que se celebran en verano por todo el país.

Una de las ventajas de Arturo Soto es que “soy cofrade antes que cerero y sé lo que le gusta a las hermandades”. Lleva 45 años relacionado con la Semana Santa y fue el fundador de La Borriquita y de la Peña de Costaleros La Ilusión, de la que ha sido capataz. Su padre, Juan Soto, fue el que le metió el gusanillo y su hijo trabaja con él para tomar el relevo en la empresa.

AMPLIAR EL CAMPO DE LA CERA

Y le gusta porque “todo lo artesano se perderá si no seguimos enseñando a otros para que continúen nuestra labor”.

Aseguraba anteriormente Soto que no querían ser una cerería más y para ello están ampliando el campo de la cera. Su esposa, María Asunción Leal, se dedica a la artesanía, haciendo flores de cera y ramos especiales para las cofradías: “Nos gusta hacer cosas diferentes por eso hemos comenzado con adornos de todo tipo, tocados del pelo y ramos de novia entre otros artículos”.

Resalta que “nuestro producto no es mejor ni peor que el de los demás, sino diferente. Tenemos pasión por la cera, algo muy importante en este mundillo, de ahí el éxito que estamos teniendo”.

Pues que el confinamiento termine pronto y todos podamos volver a nuestros trabajos, ya que de ello depende nuestro bienestar y el del país. Si seguimos así varios meses será la ruina para muchas empresas, sobre todo para las pequeñas y las medianas, de las que algunas no saldrán adelante y tendrán que echar el cierre.

PACO LÓPEZ

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Aquí es donde hace falta una banca pública para que se pueda sostener esta empresa.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.