Logo Derecho - Bann

Inaugurada en el Museo de Chiclana la exposición “La discípula transitiva. Andrea Prieto Forgas”


Fue alumna de Sebastián Gessa Arias y podrá visitarse en la sala 3 hasta el 30 de agosto.

Días pasados se inauguró en el Museo de Chiclana la exposición La discípula transitiva. Andrea Prieto Forgas, que estará abierta al público en la sala 3 hasta el 30 de agosto. Está dentro del programa Contextos del Museo de Chiclana. Fue alumna de Sebastián Gessa, formador de pintoras que se pudo ver en la muestra temporal Discípulas magistrales. El magisterio de Gessa Arias.

Con motivo de aquella exposición se rastreó la huella de aquellas alumnas. Entre éstas, apareció una serie de dibujos y acuarelas cuya vinculación con Gessa resultaba evidente. La autora de estas bellas piezas resultó ser una pintora catalana, Andrea Prieto Forgas.

Esta nueva muestra ofrece al público casi una treintena de obras originales -dibujos, acuarela y tinta sobre papel- de esta pintora interesantísima, que nació en Barcelona en 1868 y cuyo talento indiscutible y su voluntad más que probada, la llevaron a alcanzar la cumbre, llegando a ser una de las más notables pintoras catalanas de su tiempo.

Alumna de la Escuela de Niñas y Adultas de la Lonja (Barcelona), fue una de las primeras mujeres que realizó estudios artísticos reglados en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

Las alumnas, que tenían que demostrar conocimientos de instrucción primaria para poder entrar en la Escuela, adquirían nociones de ornamentación mediante la copia de estampas y relieves, pintaban flores del natural y hacían estudios de dibujo para aplicar a tejidos, bordados, encajes, estampados, cerámicas y labores propias de la mujer.

Premiada en la exposición universal de 1888 de Barcelona, Andrea Prieto figuraba entre las pocas pintoras participantes en los certámenes y exposiciones municipales de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona (1888-1906). En 1891, aparece exponiendo su obra junto a las de Fernanda Francés, Adela Ginés y María Pirala, discípulas de Sebastián Gessa Arias, presentando la gran mayoría de éstas paisajes, naturalezas muertas y alguna que otra pintura de género.

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.