Logo Derecho - Bann

La “Asociación por un IBI Real” alega en contra de las subidas del agua, basura y alcantarillado


Denuncia “la farsa” que ha supuesto la retirada de la subida de agua, basura y alcantarillado, cuando “nunca se habría podido aplicar por aprobación fuera de plazo.-

La Asociación por un IBI Real ha presentado alegaciones a las subidas del agua, basura y alcantarillado, aprobadas en el pleno de febrero de este año. Dice esta entidad que ya advirtió el pasado 18 de junio que “Chiclana Natural está actuando como una empresa privada con ánimo de lucro”.

El pasado 6 de marzo esta asociación solicitó por Registro de Entrada en las oficinas de la empresa Chiclana Natural, mantener una reunión con el nuevo gerente para conocer las nuevas subidas de los servicios de agua, alcantarillado y residuos sólidos urbanos anunciados.

Dada la situación de confinamiento, “hemos estado esperando el decreto del Gobierno donde se permitiera llevar a cabo reuniones y desde el pasado 11 de mayo ya permitía reuniones de no más de 10 personas, actualmente hasta 15, por lo que no existe excusa para no atender a la ciudadanía”. A la vista de ello, el pasado 8 de junio “reiteramos dicha petición de reunión a través del Registro de Entrada por Ventanilla Virtual. Han transcurridos más de 3 meses y continuamos sin respuesta alguna por parte de la nueva gerencia”.

Afirma la entidad del IBI que “de nuevo el tripartito PSOE-IU y Ganemos desprecian la Ley de Transparencia, y la Ley Estatal y Autonómica de Participación Ciudadana, que trata de los Derechos de Participación en los asuntos de interés que nos afectan a todos los ciudadanos, como son los Impuestos, Tasas y las Prestaciones Patrimoniales de carácter Público no Tributario, como las subidas que se pretende sobre agua, alcantarillado y basuras”.

AFÁN RECAUDATORIO

Asevera también que “utilizan el rodillo de su mayoría absoluta en los plenos, para aprobar unas subidas generalizadas de los servicios de agua, alcantarillado y basuras, sin ofrecer la menor explicación política sobre su forma de gestionar estos servicios”.

En ningún caso, estas subidas “han contado con el visto bueno del Consejo Económico y Social, el cual no se convoca desde hace más de dos años y, por cierto, sin constituirse dicho consejo en este nuevo periodo corporativo. Tampoco se ha dado audiencia, ni participación a los colectivos vecinales y sociales en los respectivos consejos sectoriales”.

Pretender implantar dichas subidas para el presente año, “sin ninguna justificación”, tiene como objetivo “recaudar más, debilitando así la economía familiar de los chiclaneros que pagamos dichos servicios. El PSOE de Román continúa con estas prácticas de seguir aplicando incrementos automáticos, que alimentan su afán recaudatorio, sin dejar hueco a la eficiencia y al ahorro en el gasto, penalizando aún más la de por si economía familiar de los vecinos de Chiclana”.

Califica esta subida como “abusiva”, como las anteriores “del 19% el IBI hace tres años y la del 9% de dicho impuesto el pasado año, totalmente injustificados y excesivamente gravosas para las economías familiares en la coyuntura actual”.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE HACIENDAS LOCALES

Esta entidad social le recuerda al PSOE de Román que, de conformidad con la legislación estatal de tasas, “se devengará anualmente, el día primero de cada periodo impositivo”. Por tanto, “pretender aprobar definitivamente en el pleno de julio y aplicarlo con carácter retroactivo al 1 de enero, se estaría actuando al margen de la legalidad y desde luego en contra de los intereses de los vecinos de Chiclana”.

Dichas subidas perjudican sobre todo “a los que menos tienen, por eso, en atención a la actual recesión económica que estamos viviendo y por razones humanitarias, el Ayuntamiento no debería permitir las subidas de tarifas de un bien de primera necesidad como es el agua, que es indispensable para la vida”.

Hay que tener en cuenta que el agua interviene en la mayoría de los procesos productivos y de las actividades humanas. El incremento de estos servicios “introducirá un factor inflacionista en los precios de otros bienes y servicios”.

SUBIDAS ABUSIVAS

Considera esta asociación “claramente abusivas dichas subidas, ya que estamos ante un recurso esencial respecto del que no se puede mercadear, se supone que Chiclana Natural es una empresa pública que no persigue el lucro, los beneficios”. Dicha entidad ha presentado alegaciones dentro del plazo legal, el pasado 3 julio, de forma telemática a través de la ventanilla virtual.

Durante estos días hemos podido comprobar “la farsa” que ha supuesto la retirada de las subidas en el agua, basura y alcantarillado, anunciada por el tripartito PSOE-IU-Ganemos, cuando en realidad, “como advertimos el 18 de junio, el Consistorio lo conocía y nunca se habría podido aplicar por aprobación fuera de plazo”.

Asegura que “no entendemos como el Secretario General del Consistorio no alertó y enmendó el informe del vicesecretario (funcionario a sus órdenes), el cual no informaba de ello a la Corporación”.

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.