Los trabajadores de “AOSSA Global S.A.” están preocupados por su futuro laboral
Son los
que se encargan de la gestión de las instalaciones deportivas municipales, que
están abandonadas y presas del vandalismo.-
El comité
de empresa de AOSSA Global S.A.
Chiclana, concesionaria de los servicios deportivos municipales del
Ayuntamiento de Chiclana, ha emitido una nota de prensa en la que muestra su
temor por la pérdida de sus puestos de trabajo, pidiendo la reincorporación de
todos los trabajadores, ya que casi el 80 por ciento sigue con el ERTE.
Tras
reunión mantenida el pasado 8 de julio, el citado comité informó a los
empleados de las circunstancias acaecidas desde el 9 de marzo hasta la fecha,
plazo en el que se han llevado a cabo “varias
reuniones, negociaciones y muchas llamadas telefónicas, entre representantes de
este órgano, el coordinador de la empresa en Chiclana y representación
municipal con el delegado y el técnico gerente de Deportes”.
Circunstancias
desafortunadamente especiales, “en las que nos
encontramos provocadas por la crisis que sufrimos referente al COV-19 o por la
forma de gestionarla”. Los primeros contactos fueron fomentados por éste
en la línea de prevención, sobre lo que ya era un hecho en el territorio
español, pero que aún no se había decretado el Estado de Alarma, “siendo en esta primera reunión totalmente obviado”.
A
continuación, y una vez decretado el Estado de Alarma, se llegaron a diversos
acuerdos como reducir horarios, rotación entre trabajadores y teletrabajo para
aquellos puestos que lo admitiesen. También los monitores de actividades
dirigidas comenzaron un ciclo de grabaciones de videos para publicar en
plataformas oficiales municipales.
INCERTIDUMBRE
POR SU FUTURO LABORAL
Todo ello
“con material propio del personal y sin ninguna
reducción de salarios, producto de la buena voluntad expuesta por todas las
partes”. Llegado el periodo festivo de Semana Santa y habiendo decretado
el Gobierno ocho días de permisos retribuidos recuperables, “también llegamos a una negociación fructífera, en la
cual el impacto no fuese tan grande para los trabajadores, e incluso para que
la devolución de las horas recuperables a la empresa se dilatase más en el
tiempo”.
Dice el
comité de empresa que todo empieza a cambiar llegado abril, “donde nos enteramos que el Ayuntamiento, desde su
departamento de Contratación, da por finalizado el contrato que tenía con la
empresa, el cual tenía como fecha prevista de finalización el 15 de marzo, ya
que el nuevo concurso ya estaba tocando su fin y de nuevo la empresa
adjudicataria volvía a ser AOSSA Global S.A.”.
Reseña que
esta finalización de contrato público, “seguimos
sin comprender como proliferó y continuaron los plazos habiéndose decretado el
14 de marzo un Estado de Alarma desde el Gobierno central, que impedía la firma
del nuevo. Esto provocó entre la plantilla un estado de inestabilidad referente
a nuestro futuro, y no nos daban garantías de nada. Todo eran suposiciones y
opiniones personales, tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento”.
Tras
muchas dudas “sobre nuestro futuro inmediato,
ya que la finalización del contrato dejaba a más de 70 trabajadores en el paro,
y tras advertencias de informar públicamente que no se estaban salvaguardando
los puestos de trabajo, la empresa encauzó los ERTES, que al final prosperaron,
según nuestra información, por silencio administrativo”.
ABANDONO Y
VANDALISMO EN LAS INSTALACIONES
Actualmente,
de la plantilla de más de 70 trabajadores, se encuentran en activo
aproximadamente entre un 12 y 14%, de los cuales, solo el coordinador del
servicio está al 100%. El resto, en algunos casos, no llega ni al 50% de su
jornada. El resto de la plantilla siguen en ERTE, “algo incomprensible para nosotros, ya que se dio por finalizado el
Estado de Alarma y ello permite la actividad deportiva e incluso en algunas
modalidades en fases anteriores a la finalización del mismo”.
Recalca el comité que su intención no es, en ningún caso, “forzar actividades que puedan generar peligro alguno u ocasionar posibles rebrotes, como se nos ha señalado. La intención del comité es volver a nuestros puestos de trabajo como nos permite la ley, ya que salta a la vista que las múltiples instalaciones municipales, necesitan mantenimiento y el estado de abandono y vandalismo a las que están siendo sometidas, se puede ver en las fotografías que los propios trabajadores y usuarios han realizado”.
Asegura
también que con las instalaciones cerradas al público y sin trabajadores, “acceden a ellas diariamente un número muy elevado de
menores y adultos, haciendo un uso impropio de ellas y practicando un deporte
incontrolado, que podría desembocar en un foco incontrolable de posibles
rebrotes y no nos consta ninguna medida para controlarlo”.
MALESTAR E
INDIGNACIÓN CON EL CONCEJAL DE DEPORTES
La vuelta
a sus puestos de trabajo, “cumpliendo con el
número de horas que exige nuestro contrato, es la propuesta que elevamos al
Ayuntamiento para paliar estas peligrosas acciones, y aclarar que la realizamos
en esta ocasión públicamente porque con anterioridad lo hemos hecho y no se ha
puesto remedio hasta la fecha”.
Informa
dicho comité “del malestar e indignación de los
trabajadores a los que representamos tras, en nuestro parecer, las
desafortunadas declaraciones del delegado de Deportes, José Manuel Vera, en redes sociales”. Aclara que AOSSA GLOBAL S.A. pertenece al sector privado,
y en Chiclana dependen 70 familias de su actividad.
Siguen
esperando una explicación a “sus trabajadores”,
ya que día a día “nos esforzamos para que la
concejalía de Deportes continúe a la vanguardia de la provincia en materia
deportiva, como se nos ha hecho saber en alguna ocasión y dichas declaraciones –las
de Vera- nos hizo sentir operarios de segunda”.
Puff puff
ResponderEliminarHombre por fin publicas algo de tu amiguete.
ResponderEliminarMira que cara que parece que acaba de llegar. Este es como Ramiro el cuñao del Comandante lara. Que no se entera.
ResponderEliminarEl dinero se aossa desviado a saber dónde
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