Logo Derecho - Bann

El sindicato “UPLB” denuncia “muchas y graves deficiencias” de la Policía Local este verano


Pocos coches y en deplorable estado, falta de efectivos, emisoras de radio que no funcionan bien e incapacidad para atender las demandas ciudadanas, son algunas de ellas.-

El sindicato de la Policía Local de Chiclana UPLB, ha hecho balance de la época estival, denunciando que, en contra de lo manifestado por su concejal, José Manuel Vera, para el que todo ha transcurrido con absoluta normalidad, “han existido muchas y graves deficiencias en muchos aspectos esenciales para el funcionamiento, organización y planificación de la plantilla, tratándose de la temporada alta chiclanera y empeorando aún más cada año”. http://puentechico1.blogspot.com/2020/09/vera-critica-la-junta-por-la-falta-de.html

Durante todo el verano y a día de hoy, “las comunicaciones a través de las emisoras de radio que usamos, son un desastre total, no funcionan correctamente y siguen aún con graves anomalías que están poniendo en riesgo la seguridad de los policías y de las personas que tienen que atender a diario”. No entiende que la empresa concesionaria de este servicio, “siga sin ofrecer una solución real a este grave problema” y que la Jefatura “no cese en su exigencia urgente para la definitiva reparación”.

Cualquier día debido a esto, se puede lamentar un incidente de índole mayor, “como el ocurrido este verano en la madrugada del 13 agosto, cuando en mitad de una identificación policial a un vehículo que iba conduciendo de forma temeraria, los agentes tuvieron sus emisoras de radio sin señal, no pudiendo pedir apoyo de otros compañeros, teniendo que detener a tres personas por resistencia grave, empleando la fuerza y poniendo en grave peligro su integridad”.

 
VEHÍCULOS EN MALAS CONDICIONES E INSUFICIENTES

Otra deficiencia grave ha sido que los vehículos de patrulla “han estado en pésimas condiciones, no pudiendo ni lavarse, ya que no se disponía de otros que los sustituyeran mientras se realizaba la labores de limpieza pertinentes”. En algunos momentos solo han tenido cuatro de patrulla rotulados para toda Chiclana, “completamente sucios y todo ello en plena pandemia, sin disponer de la mínima higiene”. Se ha dado la circunstancia de que policías uniformados han tenido que patrullar en vehículos de paisano porque no había disponibles los rotulados oficiales.

Afirma UPLB que debido a “la mala planificación y previsión en este sentido”, actualmente se dispone de más coches de paisano que vehículos patrulleros, “inconcebible cuando a principios de verano se anunciara a bombo y platillo que llegarían coches nuevos para la Policía y a día de hoy no ha llegado ninguno, tan solo un 4x4 Rhinoquad, empleado para el servicio de patrulla por la arena de la playa y que durante todo el verano ha estado operativo tres semanas aproximadamente, ya que casi en la totalidad del tiempo ha estado averiado por defectos en el sistema de frenado, impidiendo realizar labores de seguridad municipal por la zona de costa”.

Otra carencia muy grave es la centralita telefónica de la policía, “encontrándose cada vez más saturada y atascada de llamadas. En numerosísimas ocasiones se quedan llamadas si atender y sin posibilidad de ser gestionadas, ya que los tiempos de espera cada vez son más duraderos”.

Inconcebiblemente, por las características de Chiclana, su central telefónica se encuentra asignada a un único policía, “siendo totalmente insuficiente, ya que por lo general éste se encuentra en situación de segunda actividad, estando desbordado por las múltiples materias que debe atender al mismo tiempo como llamadas externas e internas, tratamientos de todas las bases de datos, consultas a la DGT, aplicación informática del 112 emergencias”.

SIN PODER ATENDER LAS DEMANDAS CIUDADANAS

También debe realizar diferentes gestiones de coordinación y consulta de datos con la Guardia Civil, atención a las videocámaras de circulación del tráfico y de vigilancia del recinto de seguridad de la Policía y, lo más importante, “gestión de las emisoras de radio de cada una de las patrullas que componen el turno diario del servicio policial, entre otras funciones más, teniendo por ello un servicio de central de telecomunicaciones cada vez más desequilibrado y desbordado por la circunstancias descritas”. 

Más carencias que redundan en la seguridad han sido “las linternas de uso policial para la regulación de tráfico y de seguridad en el servicio nocturno, que están bajo mínimos. No se arreglan las linternas ni tampoco se reponen las que han sido cesadas por su inoperatividad”.

Los efectivos policiales cada vez son menos, “existe una grave falta de personal, tanto de policías como de oficiales, que ha sido objeto de denuncia y reclamación continua al equipo de gobierno por nuestro sindicato”.

Se han producido durante gran parte del verano en las incidencias comunicadas por los usuarios a la policía, “esperas importantes por no haber patrullas disponibles y así ha quedado descritos en los partes de trabajo de los diferentes turnos, siendo una irresponsabilidad y una mala gestión de la Jefatura, la falta de previsión de los efectivos necesarios para todos los turnos de este verano, en especial para las noches entre semana”.

MENOS PATRULLAS EN VERANO QUE EN EL CONFINAMIENTO

Referente a la convocatoria de nuevos policías que está anunciando el equipo de gobierno, asegura UPLB que “hemos tenido que luchar por ella muchos años y siempre dilatándose los tiempos por factores inexplicables y de poco sentido común”.

Dicha convocatoria, “que ni tan siquiera ha empezado el proceso de pruebas de selección y que son para diez agentes nuevos en la plantilla de Chiclana, se calcula que como mínimos hasta mediados de 2021 no podrán ser nombrados y eso ajustándose mucho los plazos, ya que existe la posibilidad, sí la indiferencia a esta merma sigue su curso, que sea casi a finales del citado año cuando estos policías sean incorporados a la plantilla”. 

Destaca el sindicato policial “la triste paradoja de que ha habido menos patrulleros trabajando en verano que durante la vigencia del estado de alarma y eso que la población en Chiclana y el movimiento de vehículos y personas se multiplica durante la época estival por cinco”. Esta circunstancia de falta de personal y efectivos durante el verano lo ha denunciado UPLB y comunicado por escrito a la Jefatura y a la delegación de Policía, “obteniéndose el silencio por respuesta y la indiferencia total a este asunto”.

RECORTES EN MATERIAL, EFECTIVOS Y DERECHOS

Los recortes en Chiclana “son cada vez mayores en material, efectivos y derechos de sus trabajadores. No podemos pedir apenas días libres por falta de personal y el derecho esencial a los asuntos propios está condicionado a la orden expresa, cuanto menos irregular, de la Jefatura, otorgándose a un único policía por turno y tan solo de lunes a jueves, existiendo agravios comparativos importantes y una sustracción clara de derechos esenciales de los trabajadores, injustificados por la falta de previsión indefinida de personal policial nuevo”.

El sindicato afirma rotundamente “que la plantilla de la Policía Local está en continua reivindicación por estas graves deficiencias y que solo es altavoz de la inmensa mayoría de sus efectivos de Chiclana, estando que cada vez más unida por lo que se le viene encima”.

Asegura UPLB que se encuentra en continuo dialogo formal con el equipo de Gobierno y con el Oficial Jefe, “para que se subsanen cuanto antes estas carencias y así hagamos de la policía de Chiclana un proyecto y un valor seguro para la ciudanía y no un barco sin rumbo con muchas vías de agua y con cada vez menos fuerza para flotar por sí solo”.

 

 

 

 


4 comentarios:

  1. He Estado en protección Civil este año y puedo dar fe de que esta es la realidad. Manuel vera, para hablar y opinar hay que estar en el sitio, y a ti no te he visto en todo el verano, y han pasado muchas más cosas.
    Y sobre otro tema, pediría la dimisión de Calvente y mota por la gestión de protección Civil, una ciudad como Chiclana no puede dar esa imagen de protección Civil por esta gestionada por dos bomberos, que a lo mejor no tienen el tiempo que necesita una organización como es protección Civil, y vallejo ?
    Manuel vera hay que decir la verdad porque con las mentiras lo que estais consiguiendo que ya no creamos en los politicos,.

    ResponderEliminar
  2. Eso viene ocurriendo desde hace algunos años,un deterioro en la prestación de servicios públicos,debido a la falta de personal, al no reforzar adecuadamente los turnos (máxime cuando queremos presumir de ser un destino turístico importante y seguro), medios escasos y en mal estado, organización mala...................

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que pasa cuando gobierna gente tantos años se creen que todo es suyo y que los puestecitos se pueden heredar como si de la corona se tratara señor Vera.El señor Mota no se cansa de chupar al pueblo y calvente serán compañeros de trabajo y dirían vamos a montarnos un chiringuito, que está ahí el hijo pródigo

    ResponderEliminar
  4. Que le vas a pedir a ese cuadriciclo de fabricación china y precio a mitad de precio que uno de la marca Yamaha.Eso es lo que quiere Vera y Román a sus policías y ciudadanos .

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.