Logo Derecho - Bann

Fallece a los 87 años Manuel Barberá “Manguita”


Sus restaurantes y esteros han sido santo y seña de la hostelería chiclanera.-

Esta mañana fallecía 87 años el empresario chiclanero Manuel Barberá, gerente de Marisquería Manguita e Insignia de Oro de la Ciudad en 2015. Son muchos los mensajes de condolencia recibidos, entre ellos el de la Asociación Chiclanera de Hostelería, así como del Ayuntamiento. (FOTOS: Manuel Barberá en un despesque en su estero y recibiendo una placa de la Asociación Chiclanera de Hostelería). 

 

El alcalde, José María Román, manifestó “el dolor que, para nuestra ciudad en general y para mí personalmente, supone el fallecimiento de “Manguita”, una persona tremendamente entrañable y que se inició desde muy niño como un hombre de la mar, embarcado en un barco pesquero, para después comenzar en las salinas y esteros de Chiclana, que conocía profundamente, y en la apertura del primer restaurante Manguita en El Retortillo”.

 

En 1985, Manuel Barberá  y sus hijos abrieron la cervecería Manguita, donde se especializaron en el marisco cocido y el pescaíto frito, aunque por su cocina desfilaron todo tipo de productos del mar. Pronto el nombre de Manguita era sinónimo de buen marisco y de calidad, convirtiéndose en uno de los referentes de la provincia.

 

Seis años más tarde inició otro negocio, una pescadería, al lado del restaurante, adquiriendo también un pequeño local de Los Pescadores, ampliando su establecimiento a lo que es en la actualidad. Después inauguró otro en la zona de la playa y en la Rana Verde, así como en el Novo Sancti Petri.

 

Señaló Román que “Manguita ha sido todo un emblema para una ciudad que comenzaba a hacerse un hueco importante en el turismo”. Reseñó su “profundo cariño y admiración por todo lo que él, desinteresadamente, ha contribuido para el mejor nombre de la ciudad. Además del impulso a las marismas y esteros de Chiclana y su papel en la hostelería, también ha actuado en numerosas ocasiones como un embajador de Chiclana en los distintos foros en los que ha participado”.

 

 

Manuel Barberá ha sido el organizador de las actividades realizadas en los últimos años sobre el pescado de estero, realizando diversos actos en estas instalaciones, entre ellas despesques, en los que participaba activamente. También allí los hosteleros celebraron algunas jornadas de convivencia.

 

El regidor chiclanero trasladó el pésame del pueblo de Chiclana a la familia Barberá, en especial, a su viuda Juana y a sus hijos Juani, Manoli, Mari, José, Paco y Chano: “Nunca podremos estar al nivel de lo que Manolo hizo por esta tierra y estas salinas y esteros, que tanto quiso”. PUENTE CHICO se une al pésame a la familia.

 

1 comentario:

  1. Lo conocia personalmente. Un gran luchador,un padre modelico para sus hijos, un ciudadano ejemplar, y ante todo, una persona buena y sin dobleces. Descansa en paz, amigo.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.