Logo Derecho - Bann

Podemos denuncia la inacción del Ayuntamiento en cuestiones de empleo, tras el aumento del paro en la localidad


Mientras estábamos en el Pleno del Estado de la Ciudad, de auto propaganda, nuestra ciudad se estaba convirtiendo en líder de destrucción de empleo en la provincia
.-

Podemos se hace eco de los últimos datos de desempleo en Chiclana, que aumenta en 805 personas en el mes de septiembre, una cantidad que describen como “inasumible, más aun teniendo en cuenta los datos económicos respecto al turismo que nuestro Ayuntamiento nos ha transmitido”.

 

Jorge Guerrero, portavoz de la formación, pone de relieve la “importancia de que se nos explique a la ciudadanía dónde han ido a parar esos beneficios tan cuantiosos de los que se jactan, y de qué manera pretende el Equipo de Gobierno que esto repercuta en mejorías para nuestra ciudad, ya que, a todas luces, necesitamos inversión en lo más básico: el empleo”.

 

Remite al tratamiento del desempleo en el pasado Pleno sobre el Estado de la Cuidad: “El otro día le decía a José María Román en el Pleno del Estado de la Ciudad, que necesitábamos una alternativa al turismo como generador de empleo. Propusimos la recuperación de trabajos tradicionales, como nuestras salinas y esteros, invirtiendo en I+D, y en colaboración con otras organizaciones, como puede ser el CEI MAR de la UCA, y la creación de una Escuela de Oficios, todo ello para generar tejido productivo”.

 

Comenta Guerrero que “necesitamos que se inicien procesos de investigación para que confluyan la innovación, el desarrollo, la mano de obra y la materia prima. Volver a poner en valor aquello de lo que hemos vivido durante toda nuestra historia a través de la innovación y el desarrollo, llevarlo al siglo XXI y crear marca Chiclana”.

 

DESASTROSA SITUACIÓN DEL EMPLEO

 

Ante todo este desarrollo de propuestas “obtuvimos el silencio por respuesta, como en muchas ocasiones que queremos hablar de empleo. Nosotros pensamos que se convocó ese Pleno a mediados de septiembre para alardear de la situación de bajada del desempleo y de los cerca de 700 millones de euros que ha generado el turismo”.

 

Señala el concejal de Podemos que “sabíamos perfectamente que estos datos del paro iban a empeorar con el fin de la temporada de verano, ya que no se trata el problema del empleo como se merece, planeando un cambio de paradigma para crear un empleo de calidad y que no dependa de la temporada estival”.

 

Además, “también sabíamos que esos cerca de 700 millones de euros no se han quedado en nuestras arcas públicas y en nuestra ciudad solo en parte, ya que mucho de ese dinero solo lo vemos pasar porque va a parar a los bolsillos de unos pocos, que, en mínimas ocasiones, son vecinos de Chiclana. Es lo que siempre venimos denunciando: unos cuantos recogen beneficios y los demás tenemos trabajos con condiciones precarias y temporales”.

 

Hemos avisado reiteradamente –continuó diciendo- de la desastrosa situación del empleo en Chiclana, y su respuesta es el silencio, y en ocasiones, incluso nos ridiculizan. Nosotros hablamos de empleo, proponemos medidas y no nos contestan sobre ellas, tiran balones fuera y sacan pecho diciendo que el empleo está muy bien y ahora se ven las consecuencias de su falta de voluntad y responsabilidad, porque no es cierto que, como nos dicen, tengan una maquinaria en pleno funcionamiento”.

 

NI TRABAJO NI AUTOCRÍTICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

 

Afirma Guerrero que “tenemos propuestas, y nos ignoran. Ni trabajan para tener una alternativa al turismo, ni hacen autocrítica del mal trabajo al respecto, ni nos escuchan”.

Este aumento del paro se veía venir, “pero se preocuparon muy bien de hacer este Pleno cuando las cifras les eran favorables. No puede ser que contemos con un paro endémico del treinta por ciento, que es una barbaridad”.

 

Incide este partido en que “venimos pidiendo reiteradamente una mesa por el empleo, que cuente con la ciudadanía, en la que tengamos cabida todos, y con líneas a seguir bien diseñadas para que no tengamos que depender de un sector servicios que nos condena a un trabajo estacional con condiciones pésimas”.

 

Según Guerrero, para conseguirlo “solo hace falta más voluntad y, por supuesto, mucho trabajo, que es lo que le reclamamos a este Ayuntamiento, que se remangue y se ponga a trabajar para solucionar los problemas de Chiclana, y, por supuesto, que nos escuche, porque tenemos propuestas para la ciudad y para generar un tejido productivo para crear empleo de calidad, poniendo en valor nuestras tradiciones y llevándolas al siglo XXI”.

 

CANSADOS DE EXCUSAS

 

Asegura Podemos que “estamos cansados de excusas. Se nos ha ridiculizado por reclamar la recuperación de la recaudación de impuestos y que esta vuelva a manos del Consistorio, diciéndonos que la mayoría de los municipios de alrededor lo hacían de esa manera y que no vamos a ser más listos que nadie”.

 

Resalta que el informe de Tesorería “nos dice que estamos perdiendo dinero con este proceder; avisamos reiteradamente de la caída del PGOU y tampoco nos hicieron caso; asistimos a dos anulaciones de licitaciones públicas en tres meses, con el consiguiente gasto para la ciudad y aquí nadie asume responsabilidades”.

 

En empleo sucede lo mismo: “Vemos como se ponen galones cuando hay contrataciones, que es en verano, cuestión lógica en una ciudad turística como la nuestra, pero cuando las cosas vienen mal dadas no se toman medidas. Exigimos ya que se convoque una mesa por el empleo, como venimos pidiendo, y se tomen decisiones en la línea de solucionar un problema tan importante y básico para construir una vida digna para los habitantes de Chiclana”.

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.