“La reina de los pájaros”, de Bea Aragón, un canto al llanto de las aves
La poeta chiclanera Bea Aragón presentó en el Museo del Vino y la Sal su último poemario, La reina de los pájaros, su tercer libro de poemas, esta vez basado en su experiencia personal en el parque de Doñana, publicado por Maclein y Parker, en su colección Mirto.
Miguel Ángel García Argüez fue el encargado de explicarnos cómo surgió este libro: “Íbamos paseando por las marismas de Doñana, en el Rocío, cuando una bandada de cientos de pájaros moritos (Ibis europeo) vino hacia nosotros. Nos quedamos quietos mientras los veíamos acercarse. No chocaron contra nosotros, pasaron a nuestro lado, pero lo que sentimos fue como una experiencia religiosa. Ahí nació La reina de los pájaros de Bea”. Agregó que en esta obra su madre y su ausencia están muy presentes.
Está dividido en dos partes, la primera titulada Las cenizas del nido y la segunda Plumaje nupcial (o de humedales en fiesta). La primera es más triste y la segunda más alegre, aunque las escribió al revés: “Un libro que era de celebración se convirtió en un libro de purgatorio. Es un canto al llanto, el de los pájaros”. Habla de pájaros, pero en realidad está hablando de su vida, de su gente, de sus sentimientos.
A continuación Bea Aragón recitó algunos de los poemas del libro, acompañada de Argüez. Estando en el Rocío no podía faltar la Salve rociera que cantan al final los rocieros, con la diferencia que esta salve es una oda a los pájaros de las marismas que tanto le impactaron. También leyó algunos poemas del nuevo libro que está escribiendo, Wet floor (Suelo húmedo), dedicada a las kellys (mujeres que limpian los hoteles).
Pon tu comentario