Logo Derecho - Bann

Salina Santa Teresa de la Paz, proyecto para recuperarla y convertirla en un centro de ocio acuícola y gastronómico (y II)

Tras estar 35 años abandonada, se recuperará para realizar numerosas actividades de todo tipo, así como la creación de puestos de trabajo.-

Ayer les ofrecimos la primera parte del artículo realizado sobre esta salina que se encuentra en la zona de Sancti Petri, entre la carretera de La Barrosa y el poblado, teniendo como compañero de trazado al arroyo Carrajolilla. En el artículo de hoy les contamos las ideas previstas a poner en práctica, así como las actividades que llevarán a cabo. http://puentechico1.blogspot.com/2022/09/salina-santa-teresa-de-la-paz-proyecto.html

MEJORA AMBIENTAL DE LA ZONA

Son zonas de elevado interés etnográfico ya que albergan los últimos vestigios de la cultura salinera. De acuerdo con los objetivos y propuesta de ordenación, y en los términos establecidos en la normativa general, se consideran compatibles los siguientes usos y actividades: salinera, cultivos marinos desarrollados según los requisitos que se establezcan en el PRUG, adecuación de las salinas para el desarrollo de actividades didáctico-recreativas de bajo impacto ambiental.

Las actividades de uso público y educación ambiental como infraestructuras puntuales de bajo impacto ambiental para fomentar la pesca recreativa de forma ordenada así como actividades científicas. El proyecto es compatible con las normas del Parque Natural de la Bahía, que lo conoce y reconoce su viabilidad, además de su importancia en la mejora ambiental de la zona.

Numerosos estudios demuestran la importancia de la recuperación de salinas para incrementar y conservar la biodiversidad, sobre todo en especies de avifauna. Especies sumamente importantes para la conservación y futuro económico del Parque Natural Bahía de Cádiz. Afirma Luis Chozas que “buscaremos siempre el equilibrio para compatibilizar los usos con la conservación del medio ambiente. Somos una empresa familiar y conocedora de la importancia que asume al ser concesionaria de este tipo de explotaciones”.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Entre las actividades que quieren desarrollar en esta salina está la talasoterapia, método terapéutico indicado en diversas afecciones, ampliamente reconocido por las sociedades científicas y cada vez más difundido y demandado, sobre todo por personas de países centroeuropeos. Incluye varias modalidades: Helioterapia, Hidroterapia, baños con fango y baños con algas. Se orientará hacia clientes nacionales e internacionales de los hoteles del Novo Sancti Petri.

Otro punto importante es el centro de interpretación de la marisma, para la difusión de la importancia de la orografía salinera en la cría y hábitat de la fauna ornitológica y la difusión de la crianza de los cultivos marinos en los esteros. Aunque se trate de una salina restaurada no en uso, sí se contempla la historia de la sal y su producción en el litoral de Cádiz, así como otras actividades culturales.

Se difundirá la crianza de cultivos marinos, la promoción de la marca Pescado de Estero recientemente creada,  crianza y supervivencia de las diferentes especies ornitológicas del parque natural, recuperación de la orografía salinera (muros, caminos internos, esteros, tejerías, flora autóctona etc.), elaboración de la sal, historia de las salinas, así como la recuperación de una zona de la finca como reducto de la industria salinera.

ASEQUIBLE A TODOS LOS BOLSILLOS

Algo que Luis Chozas repitió en varias ocasiones es que esta salina y lo que allí ofrecerán no es para la élite. Ésta podrá venir y disfrutar de lo que habrá, restaurante incluido, pero la idea es que esté al alcance de cualquier bolsillo.

Los turistas vienen dos meses en verano y nosotros estaremos abiertos todo el año, por lo que no sería lógico que hiciésemos algo solo para gente pudiente como los que van al Novo o alquilan chalés en estas fechas. Queremos que los chiclaneros y los de cualquier localidad de la provincia, Andalucía o España vengan aquí y eso solo es posible si es asequible”, señaló. A todo lo citado se le unirán actos culturales y divulgativos de interés social.

Los objetivos y retos medioambientales son recuperar la totalidad de la orografía de la finca, necesaria para el anidamiento y supervivencia de las distintas aves, y para la crianza acuícola, fomentando el crecimiento de la flora autóctona e impidiendo la proliferación de las invasoras. También lograr para el primer año una producción acuícola similar a la de otras salinas de la misma superficie.

VISITAS DE COLEGIOS Y TALLERES GASTRONÓMICOS

Demostrar el aumento cuantitativo de especies ornitológicas existentes en la salina a la finalización del proyecto, tarea que realizará en colaboración con la Sociedad de Historia Natural de Cádiz y del Parque Natural Bahía de Cádiz. Divulgar las actividades salineras, acuícolas, ornitológicas y medioambientales tanto en la población escolar como en la turística de la zona.

Habrá visitas guiadas  programadas y gratuitas para los colegios de Chiclana, a cargo de graduados en ciencias ambientales, y de Educación infantil y primaria. Para ello se establecerán convenios de colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Visitas guiadas con traductores dirigidas a clientes de instalaciones hoteleras de Chiclana y de otras ciudades de la provincia. Se establecerán convenios de colaboración en primer lugar con los hoteles de Novo Sancti Petri.

También para colectivos aficionados a la ornitología a cargo de miembros de la Sociedad de Historia Natural de Cádiz, con la que se ha establecido ya un convenio de colaboración. Realización de talleres de gastronomía tradicional salinera impartidos por graduados en Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center de la Universidad de  San Sebastián, dirigidos a colectivos y personas interesadas en la gastronomía tradicional de la zona.

RECICLAJE Y CONFERENCIAS

Habrá así mismo talleres ecológicos donde se impartirán enseñanzas sobre reciclaje y reutilización de residuos y creación de nuevos productos, además de actividades para el mantenimiento sostenible del litoral marismeño. No faltarán exposiciones de pintura con especial predilección por la temática relacionada con el litoral y la marisma gaditana.

Conferencias por parte del Ateneo de Chiclana y de la Asociación pro-fundación Batalla de Chiclana, preferentemente relacionadas con el litoral y con la historia de la zona, conciertos al aire libre, conferencias de Educación y difusión medioambiental impartidas por técnicos competentes en la materia, paseos en embarcaciones ligeras no motorizadas (vela, piraguas, kayak, padelboard etc.).

RESTAURANTE Y ORNITOLOGÍA

Los servicios de restauración están destinados a los visitantes de la salina a las actividades mencionadas, si bien estará abierto al público en general. Será dirigida por Isabel Chozas Rendón, que contará con miembros de la Basque Culinary Center de San Sebastián. Isabel Chozas es también accionista de Rocaluisan SL, promotora del proyecto. Entre sus actividades se compromete a la formación de personal en Hostelería, hándicap importante en el sector hotelero.

En cuanto a la ornitología, contamos con recursos humanos especializados como Javier Ruiz y Francisco Hortas, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, con la que hemos establecido un convenio de colaboración”. La salina tiene una gran importancia ornitológica. En el actual proyecto de restauración y adecuación de la finca, se incluye la restructuración de infraestructuras que tienen por finalidad la cría y  fomento de hábitats de diferencies especies de aves y el arreglo y adecuación de los muros internos y perimetrales para fomentar la vegetación autóctona, necesarias para el anidamiento.

AGUA DULCE Y OBSERVATORIO DE AVES

Por otra parte, llevarán a cabo un sistema de almacenamiento de agua dulce en algunas piezas de estero, para fomentar el hábitat de patos. Dicho sistema se obtendrá de forma mecánica, a través de bombeo de agua dulce procedente del caño Carbonero–Carrajolilla en los periodos de fuertes lluvias. También dispondrán de zonas de aparcamiento de vehículos a motor en la entrada de la salina, para no alterar el hábitat de las aves, al mismo tiempo que contribuyen a no alterar el paisaje salinero.

En una zona tan privilegiada no podía faltar un observatorio de aves. Están contempladas varias torres de madera para el avistamiento de aves, además de la existente en la casa salinera. Para ello se ha contactado con varias asociaciones de ornitología, nacionales e internacionales, para promocionar el llamado turismo ornitológico.

Es un proyecto ambicioso, que tiene mucho trabajo por hacer y que si todo sigue con el plan previsto estará finalizado en abril del próximo año y dos meses más tarde se abriría al público aprovechando la llegada del verano. Sobre el papel es muy interesante y puede ser un pelotazo a nivel medioambiental, ya que se recupera una salina muy grande que ha estado abandonada más de tres décadas, a la que se le puede sacar un gran rendimiento, también gastronómico, con unas vistas espectaculares para comer o cenar y unas puestas de sol para no olvidar. 

PACO LÓPEZ

 

 

 

2 comentarios:

  1. Con este ayuntamiento cuesta creerse algo bien hecho y menos respetuoso con el entorno y sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente cambiaran la orografia del suelo. Sorprende que la Direccion del Parque natural haya dado permiso para hacer un restaurante en dicho parque, cosa prohibida, el impacto visual será tremendo. El habitat de las especies actuales cambiará por la alta presencia de personas y de tantas actividades a realizar. El hecho de justificar, como siempre, que se crea de empleo, será a costa de destruir lo que la naturaleza creó.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.