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Equipos del Colegio de “La Asunción” y de los IES “Ciudad de Hércules” y “Vega de Atarfe”, ganadores de “Consumópolis18”

Antihackers, Aprendices y Sciencegirls presentaron los mejores trabajos sobre el uso responsable de internet y las redes sociales, clasificándose a la fase nacional del concurso.-

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, trasladó su felicitación a los equipos de los centros educativos de la comunidad autónoma que han resultado ganadores del concurso Consumópolis’18, en su fase autonómica, entre los que se encuentra uno de Chiclana, del instituto Ciudad de Hércules.

 

Los equipos de los centros educativos que han presentado los mejores trabajos y que se clasifican para la fase nacional –donde competirán con los equipos clasificados de toda España– han sido: Antihackers (5º y 6º de Educación Primaria, del colegio de La Asunción, Málaga), coordinado por el profesor Rubén Portero, con su trabajo titulado No te dejes engañar: los antihackers te protegerán.

 

Aprendices (1º y 2º de Educación Secundaria, IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera, Cádiz), bajo la coordinación del profesor Juan Francisco Benítez, con su trabajo Lucha contra las nuevas estafas digitales como el smishing; y Sciencegirls (3º y 4º de Educación Secundaria, IES Vega de Atarfe, Atarfe, Granada), coordinado por el profesor Jesús Manuel Martínez, que han presentado el trabajo El Lado Oscuro del QR.

 

El concurso ha tenido como lema En internet, ¿te crees todo lo que ves?, y desde la Dirección General de Consumo se destaca, por un lado, la gran implicación de los centros educativos andaluces –183 inscritos en la primera fase–, el gran nivel de los trabajos presentados, y sobre todo el compromiso que demuestran cada año los alumnos con un consumo reflexivo, crítico y responsable.

 

CONSUMO RESPONSABLE EN INTERNET

 

Este año las temáticas tratadas han girado en torno al consumo responsable, al uso responsable de internet y las redes sociales (publicidad encubierta de youtubers e influencers, publicidad engañosa en la web, correos electrónicos fraudulentos, exposición de casos de phishing, smishing, grooming, etc.), la alimentación, el ahorro energético y de recursos, los consejos de seguridad a la hora de jugar y de comprar videojuegos, o los derechos de las personas consumidoras.

 

Los equipos, coordinados por sus profesores, han tenido que superar una primera fase, consistente en un recorrido por la ciudad de Consumópolis, superando distintas pruebas relacionadas con las temáticas mencionadas, y en una segunda fase han tenido que trabajar en equipo en un vídeo sobre el uso responsable de internet.

 

El jurado ha valorado la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad y originalidad del trabajo, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística del proyecto. La Dirección General de Consumo celebrará el acto de entrega de los premios a los equipos ganadores en la tercera semana de septiembre.

 

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