Equipos del Colegio de “La Asunción” y de los IES “Ciudad de Hércules” y “Vega de Atarfe”, ganadores de “Consumópolis18”
Antihackers, Aprendices y Sciencegirls presentaron los mejores trabajos sobre el uso responsable de internet y las redes sociales, clasificándose a la fase nacional del concurso.-
La Dirección
General de Consumo de la Junta de Andalucía, trasladó su felicitación a los equipos
de los centros educativos de la comunidad autónoma que han resultado ganadores
del concurso Consumópolis’18, en su
fase autonómica, entre los que se encuentra uno de Chiclana, del instituto Ciudad de Hércules.
Los equipos de
los centros educativos que han presentado los mejores trabajos y que se
clasifican para la fase nacional –donde competirán con los equipos clasificados
de toda España– han sido: Antihackers (5º y 6º de Educación
Primaria, del colegio de La Asunción,
Málaga), coordinado por el profesor Rubén Portero, con su trabajo
titulado No te dejes engañar: los antihackers te protegerán.
Aprendices (1º y 2º de Educación
Secundaria, IES Ciudad de Hércules,
Chiclana de la Frontera, Cádiz), bajo la coordinación del profesor Juan
Francisco Benítez, con su trabajo Lucha contra las nuevas estafas
digitales como el smishing; y Sciencegirls (3º y 4º de Educación
Secundaria, IES Vega de Atarfe,
Atarfe, Granada), coordinado por el profesor Jesús Manuel Martínez, que
han presentado el trabajo El Lado Oscuro del QR.
El concurso ha
tenido como lema En internet, ¿te crees todo lo que ves?, y desde la
Dirección General de Consumo se destaca, por un lado, la gran implicación de
los centros educativos andaluces –183 inscritos en la primera fase–, el gran
nivel de los trabajos presentados, y sobre todo el compromiso que demuestran
cada año los alumnos con un consumo reflexivo, crítico y responsable.
CONSUMO RESPONSABLE EN INTERNET
Este año las
temáticas tratadas han girado en torno al consumo responsable, al uso
responsable de internet y las redes sociales (publicidad encubierta de youtubers
e influencers, publicidad engañosa en la web, correos electrónicos
fraudulentos, exposición de casos de phishing, smishing, grooming,
etc.), la alimentación, el ahorro energético y de recursos, los
consejos de seguridad a la hora de jugar y de comprar videojuegos, o los
derechos de las personas consumidoras.
Los equipos,
coordinados por sus profesores, han tenido que superar una primera fase,
consistente en un recorrido por la ciudad de Consumópolis, superando distintas pruebas relacionadas con las
temáticas mencionadas, y en una segunda fase han tenido que trabajar en equipo
en un vídeo sobre el uso responsable de internet.
El jurado ha
valorado la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad y originalidad
del trabajo, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística del
proyecto. La Dirección General de Consumo celebrará el acto de entrega de los
premios a los equipos ganadores en la tercera semana de septiembre.
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