La Salina “Santa Teresa de la Paz” abrió sus puertas tras la reforma llevada a cabo este último año
Ofrece visitas guiadas por la salina, talasoterapia, baños de fango, despesques, avistamiento de aves, centro de interpretación y el Restaurante El Estero, con productos propios.-
El pasado 6 de junio se inauguró la Salina Santa Teresa de la Paz, que se extiende desde la carretera de La Barrosa, a la altura de la Venta Nueva Alegría, hasta cerca de Sancti Petri. Consta de varias parcelas que suman 211.000 metros cuadrados (21 Ha) y quien tiene la concesión administrativa por 36 años es Rocaluisan SL, una empresa de Chiclana de la familia Chozas Rendón. Está situada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. http://puentechico1.blogspot.com/2022/09/salina-santa-teresa-de-la-paz-proyecto.html y Salina Santa Teresa de la Paz, proyecto para recuperarla y convertirla en un centro de ocio acuícola y gastronómico (y II) http://puentechico1.blogspot.com/2022/09/salina-santa-teresa-de-la-paz-proyecto_13.html
Asistió el alcalde, José María Román, así como otros políticos, empresarios y personas relacionadas con el mundo social y cultural de Chiclana. Hace un año les dábamos amplia información sobre lo que se haría aquí, del lamentable estado en que se encontraba esta salina, abandonada durante más de treinta años y que se había convertido en una escombrera, donde se arrojaba de todo, causando un gran daño al ecosistema de este espacio natural.
Estaba sin actividad salinera ni acuícola y
con gran deterioro de la casa salinera, en ruinas, con erosión en muros
internos, boquetes en la vuelta de afuera, compuertas desaparecidas y sin
equipamientos u otras estructuras básicas que permitieran un desarrollo
económico acorde con los tiempos actuales. Ahora luce esplendorosa, tras muchos meses de arduos y
duros trabajos y mucho dinero invertido en su recuperación.
ELABORACIÓN DE SAL Y CULTIVOS MARINOS
Isabel Chozas Rendón que al
frente de la empresa como gerente, encargándose del aspecto culinario, chiclanera, 30 años y graduada superior
en Gastronomía en el Basque Culinari
Center de la Universidad de San Sebastián. Su hermana Ángeles es la directora comercial y con ellas está su padre, Luis Chozas, que fue el que tuvo la
idea de llevar a cabo este negocio hostelero y medioambiental en dicho lugar.
La idea era la diversificación acuícola y la implantación de otros usos turísticos como el centro de interpretación de la marisma, el centro gastronómico, la talasoterapia o baños de fango y aguas con magnesio, observatorio ornitológico y actividades demostrativas de pesca tradicional en los esteros.
Todas estas actividades, según nos contó entonces Luis Chozas, “no tienen sentido si no giran en torno a la elaboración de sal y los cultivos marinos, de los que Rocaluisan SL tiene autorización de la delegación de pesca”.
BUENA COMIDA, BONITAS VISTAS Y ATARDECERES
Para ello era necesario en primer lugar la recuperación de la vuelta de fuera o muro perimetral de la salina, que la separa de los caños, la reparación y construcción de las compuertas y el drenaje de la mayoría de los esteros y antiguos cristalizadores que están colmatados por la acción de las mareas a lo largo de más de 35 años de abandono.
Todo eso se ha hecho en un año y el resultado es un lugar donde pasear, pescar, tomar baños, observar aves o comer en el restaurante El Estero, donde degustar muchos de los productos de la propia salina. Este edificio ha sido construido aprovechando gran parte de la casa salinera, que tenía un estado ruinoso, pero que ha quedado muy bonito, teniendo la posibilidad de ver bellos atardeceres en la azotea, desde la que se contemplan el poblado de Sancti Petri, las salinas y esteros colindantes, así como Chiclana.
Destacar la elaboración de sal y cultivo de pescado de estero tradicional, “que será totalmente respetuosa con el medio natural, sostenible, y que garantizarán puestos de trabajo y, por supuesto, generarán recursos económicos para sostener el medio natural, imposible únicamente con la elaboración de sal y cultivo de pescado”, señaló Luis Chozas.
DISFRUTAR DE LA SALINA
Éste comentó en la inauguración que “tuvimos que superar varios retos, el administrativo y el de reparación de la salina. Es un proyecto que respeto absoluto a la naturaleza y al paisaje, que incluye actividades económicas, compatibles y complementarias con la acuicultura, motor esencial para garantizar la conservación del medio”.
En la antigua casa salinera, donde está el restaurante, hay un centro de interpretación sobre todo lo que rodea el mundo de las salinas. En el restaurante, con una exquisita decoración acorde con el lugar, sirven productos propios de su estero como doradas, lenguados, ostiones, lubina, etc.
Tampoco podemos olvidar los riquísimos langostinos. Cocina de siempre pero con innovaciones que le dan un punto distinto al plato. Algunos de ellos pudimos probar en la inauguración.
Para comer o cenar hay que reservar mesa llamando al 747 498 672. Las actividades que se pueden realizar allí tienen diverso coste, pudiendo informarse en este número o a través de internet en info@salinasantateresa.com o en https://salinasantateresa.es. Reseñar que disponen de amplio aparcamiento gratuito para sus clientes.
👏🏽👏🏽👏🏽
ResponderEliminar👏🏽👏🏽👏🏽
ResponderEliminarOjalá no se desvirtúe y permanezca la filosofía de respeto al entorno , tranquilo y agradable como está ahora
ResponderEliminarEnhorabuena a la familia Chozas Rendon
ResponderEliminar