Presentada la Asociación “1 Millón de Árboles”, un sueño como punto de partida para ayudar a salvar el planeta
Fue en las instalaciones de Ávila Fornell, donde se plantó el primero de ese millón que pretenden que se haga.-
El pasado sábado se presentó en las instalaciones de Ávila Fornell, en el polígono El Torno, el proyecto ideado por el arquitecto y naturalista chiclanero, Gustavo Ávila, fallecido este verano a los 49 años, que pretende involucrar a la sociedad en el cuidado de la calidad ambiental de la localidad. Fue la Asociación 1 Millón de Árboles quien lo dio a conocer y lo ha puesto en marcha.
Plantar un millón de árboles de forma participativa y responsable, para mejorar la calidad ambiental del lugar en el que vivimos y nos relacionamos. Este era el sueño de Gustavo Ávila, que se ha propuesto cumplir la Asociación 1 Millón de Árboles, cuya presentación oficial tuvo lugar el pasado sábado.
Según explicó la presidenta de la entidad, Marilena Moreno, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que nace “con el objeto principal de plantar un millón de árboles de forma participativa, desde el convencimiento de que los árboles son nuestros principales aliados contra el cambio climático”.
Agregó
que “nada nos
cuida tanto como cuidar de lo que nos cuida, es decir cuidar de la Naturaleza y
sobre todo del b
osque”. Porque “de acuerdo con las agencias de protección ambiental, la
plantación de árboles es una necesidad si queremos salvar nuestro planeta. Los
árboles no sólo eliminan las sustancias químicas dañinas del suelo, sino que
también ayudan a reducir el efecto invernadero, que conduce al calentamiento
global”.
VALORES DE LA ASOCIACIÓN
Tras enumerar algunos de los beneficios que conlleva la plantación de árboles, Marilena Moreno expuso los principales valores de la asociación, que resumió en participación, concienciación, espíritu facilitador y el cuidado desde la sencillez.
El vicepresidente de la entidad, Rafael Izquierdo, profundizó un poco más en estos valores, especialmente en los que definió como los “dos ejes” del trabajo de la asociación para avanzar y acelerar la plantación de árboles, que son el espíritu facilitador y el cuidado desde la sencillez.
Respecto al primero, manifestó que el objetivo de esta línea de trabajo es facilitar que se lleven a cabo pequeñas y medianas plantaciones de árboles, “y seamos nosotros los que promovamos que esto se produzca y trabajemos para poner de acuerdo a las distintas partes”.
En cuanto al segundo eje, afirmó que es “la aportación más innovadora del proyecto”, y consiste en la creación de una App con la que se pretende “cumplir los principales objetivos de la asociación: plantar árboles de forma participativa y cuidar desde la sencillez”.
UNA APP QUE CONECTA CON CADA ÁRBOL
Jose Guillén, miembro fundador de la asociación, fue el encargado de explicar el funcionamiento de la App. Indicó que la idea de unir tecnología y naturaleza surgió al tomar conciencia de que los árboles son seres vivos que, al igual que nosotros, dependiendo de su edad, necesitan más o menos cuidados.
La App de la entidad permitirá a cada persona estar en contacto permanente con su árbol o árboles, conociendo la importancia de suministrarles los cuidados apropiados, hasta que tengan la edad suficiente para cuidarse por sí mismos. “Con la App buscamos crear vínculos con los usuarios consiguiendo el fin que buscaba Gustavo y hoy nuestra asociación: plantar con responsabilidad”, argumentó Guillén.
También permitirá tener cada árbol geolocalizado, con su nombre, especie, edad, coordenadas, localidad, fecha de plantación y una imagen, con la posibilidad de compartir toda esta información en las redes sociales. Así mismo, permitirá a cada usuario acceder a las estadísticas para conocer la totalidad de árboles plantados en su municipio y configurar notificaciones para recibir alertas sobre los cuidados que necesita su árbol.
LOS SOCIOS
Por su parte, Rafael Izquierdo animó a los presentes a participar en las acciones de la asociación, “porque sabemos que la suma y unión de todos los que estamos aquí y los que luego se vayan uniendo a la idea, es el mejor equipo para los retos que se van a presentar. Sin socios, sin vosotros, será muy complejo que el proyecto tome la velocidad que necesitamos”. Izquierdo expresó su convencimiento de que a partir de ahora, surgirán entre los socios “ideas, inquietudes y soluciones para que la cifra de plantación de árboles vaya aumentando cada semana”.
El vicepresidente de 1 Millón de Árboles quiso aclarar que para hacerse socio no es necesario realizar ninguna aportación económica, aunque no cerraba la puerta a cualquier persona que quisiera colaborar. Además, reconoció que se necesita una inversión para afrontar el gasto de la App, afirmando que esta financiación podría venir por otras vías de colaboración.
Es por ello que “nos moveremos para que la empresa privada, en línea a la nueva situación de concienciación en la que nos encontramos, sea la que nos ayude y acompañe económicamente en el citado gasto”. Para hacerse socio de la entidad, únicamente hay que entrar en la web https://1millondearboles.org/ y rellenar el formulario que aparece. El acto de presentación de la asociación culminó con la plantación del primero de un millón de árboles.
Yo todos los días planto un pino, y me quedo muy tranquilo.
ResponderEliminarPor eso te llaman plantapinos
EliminarLo que es en la urbe de Chiclana, si analizáis y sois observadores, es una Ciudad poco verde y sin árboles.
ResponderEliminarLa culpa es del merma
EliminarNo acabó de entender esta iniciativa, no se puede plantar cualquier árbol ni en cualquier sitio.
ResponderEliminar