Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento quiere incrementar las viviendas del casco urbano para uso ciudadano todo el año

Se harán dos consultas públicas sobre las ordenanzas de Registro de Solares y Viviendas Ruinosas, para acabar con los edificios abandonados y delimitar las viviendas de uso turístico.-

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando para incrementar el número de viviendas para uso de los ciudadanos durante todo el año en el caso urbano. El Gobierno municipal llevará a cabo en los próximos días dos consultas públicas, una sobre la Ordenanza del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas y otra sobre una nueva Ordenanza para delimitar las viviendas turísticas en el municipio.

Así lo ha explicado el alcalde, José María Román, que estuvo acompañado del delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez. Comentó que “hay una preocupación importante con la vivienda y por eso este Gobierno está trabajando en ello con iniciativas como el Plan Ciconia, que cuenta ya con más de un centenar de viviendas, así como la adquisición de viviendas urbanas por parte de EMSISA para su uso social”.

Reseñó también que “estamos trabajando para acabar con esa imagen de casas en estado de abandono o tapiadas en el caso histórico, sin cumplir el fin social de la vivienda”, agregando que “también tenemos un problema en la ciudad vinculado con las viviendas de uso turístico”.

Continuó diciendo Román que “en los próximos días llevaremos a cabo una consulta pública para adaptar la Ordenanza sobre el Registro de Solares y Viviendas Ruinosas a la LISTA, permitiendo que la administración pueda intervenir en aquellos solares y viviendas abandonadas por sus propietarios, para ponerlos en carga con nuevas viviendas para uso de la ciudadanía”.

CONSULTAS

Por otro lado, “también habrá una consulta previa para una Ordenanza de Viviendas Turísticas en el municipio”, aclarando que “en Chiclana contamos con más de 80.000 plazas en viviendas de uso turístico, mayoritariamente en la Chiclana residencial, urbanizaciones con chalets y apartamentos con jardín. Por eso entendemos que hay que regular las viviendas de uso turístico en el casco urbano, delimitando dónde se puede autorizar este uso según la zona”.

Manifestó así mismo que “así pretendemos evitar que una casa en la ciudad, por ejemplo, en Fuente Amarga o en el Campo de Fútbol, no se pueda alquilar durante los meses de verano”.

Por su parte, Rodolfo Pérez recordó que “la Junta anunció en el BOJA el pasado mes de febrero que los ayuntamientos pueden regular en qué ámbito restringe o condiciona las viviendas de uso turístico. Nuestra idea es que no pueda haber de este tipo en la ciudad consolidada, es decir, en el caso urbano, para propiciar que se puedan alquilar durante todo el año”.

No obstante, en la consulta pública “queremos ver todas las opiniones de asociaciones y particulares. En el caso de la Ordenanza de Solares y Viviendas Ruinosas, la idea es que se rehabiliten o derriben. Pero si el propietario no actúa en un tiempo prudente, el Ayuntamiento puede llevar a cabo una expropiación o bien sacarlo a concurso público para que un tercero pueda llevar a cabo la restauración correspondiente”.

 

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.